Evaluan estrategias de vacunación contra el COVID-19 en la Provincia

Integrantes del Consejo Federal de Salud comenzaron a diseñar la estrategia de vacunación contra el Covid-19 -cuyo inicio se prevé para los primeros meses de 2021- en el encuentro que mantuvieron este viernes, bajo la presidencia del ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzáles García; y del cual participó la titular de la cartera sanitaria fueguina, Judit Di Giglio; y el secretario de Estrategias Sanitarias, José Torino.
INTERES GENERAL02/11/2020informatetdfinformatetdf
Vacuna

Tras estimarse que el operativo de vacunación se daría en los primeros meses de 2021, desde la cartera sanitaria fueguina se observó que estaría destinado a “una población objetivo”, que involucra “al personal de Salud, de las Fuerzas de Seguridad, a los mayores de 60 años y a aquellos individuos que tengan entre 18 y 59 años pero con factores de riesgo”, y será de carácter “gratuito y obligatorio” y, por lo tanto, “nominal y registrado”.

Tras señalar que durante el encuentro se trataron varios temas importantes, de los que participaron los 24 ministros de Salud del país y los secretarios de las áreas centrales de la cartera sanitaria nacional, el doctor Torino consideró que “el asunto más relevante fue el presentado por la doctora Carla Vizzotti (Secretaria de Acceso a la Salud), relacionada con la planificación de la vacunación contra Covid-19”.

“En principio la estamos planificando para los primeros meses de 2021” dijo en virtud de que “se estima que entonces ya tendríamos a disposición las vacunas”.

Observó que se ingresó “en un proceso de planificación, de justificar las estrategias que vamos a aplicar, los propósitos y los objetivos; y cuáles serán los componentes de su implementación” para resaltar que “tanto la idea de Nación como la nuestra es vacunar al cien por cien de la ‘población objetivo’, en forma secuencial”.

El funcionario precisó que “en primera instancia se invertirá en unas 12 millones de dosis, en todo el país, para aplicar la primera (de 2 dosis) al personal de Salud, de las Fuerzas de Seguridad, a los mayores de 60 años y a aquellos individuos que tengan entre 18 y 59 años con factores de riesgo”.

Aclaró que la vacunación a dicho sector de la población está planteada con carácter “gratuito y obligatorio” y que, por lo tanto, “será nominal y registrado”, además de que será “público, como sucedió en 2009 con el caso del H1N1”.

“Luego iremos tratando de ampliar y amplificar la ‘población objetivo’ porque vamos a estudiar el impacto que tiene el tema en los otros grupos etarios”, adelantó, para señalar luego que “en cada jurisdicción nos comprometimos a planificar, viendo cuáles son los esquemas de vacunación, que en principio son dos dosis, cuyo periodo de administración deberemos determinar”.

Además de esto, el doctor Torino dijo que también deberá resolverse “la logística de almacenamiento y de distribución; y todo lo relacionado a la capacitación de los recursos humanos que va a estar afectado a la vacunación; porque no tendrá las mismas características que los planes de vacunación que están en curso”.

“Acá hay que preparar los recursos humanos de manera especial e insistir mucho con los elementos de protección personal”, dijo, para adelantar luego que “vamos a trabajar mucho con la cuestión de los registros y seguimientos de la seguridad y la vigilancia de la vacuna”.

Argumentó la necesidad de “ser muy estrictos” con este asunto “porque vamos a utilizar entre 2 y 3 tipos de vacunas y la idea es que la segunda dosis sea idéntica a la primera”.

El doctor Torino dio cuenta también de otros temas que fueron analizados en la reunión del COFESA, entre los que citó el relacionado con “el financiamiento del sistema SUMAR, cómo han bajado a las provincias las partidas presupuestarias para reforzarlo”.

“También se abordó el tema relacionado con el proyecto que existe en el Congreso Nacional sobre el etiquetado frontal de alimentos, sobre todo de los escolares, en el que va a estar bien detallado los contenidos de sodio, de grasa, calorías, etc.; lo cual es muy importante como política de alimentos que lleva adelante el Ministerio de Salud”, agregó.

La reglamentación de la Ley de Cannabis también fue abordada en la reunión y se programó una reunión virtual con los referentes de las provincias, al respecto.

“Además se analizó el tema de la incidencia y prevalencia del Dengue en la zona norte del país, donde cada una de las provincias afectadas dieron a conocer las dificultades y fortalezas que registran en esta materia”, finalizó.

Te puede interesar
IMG_20260707_125112_435

El museo fueguino de arte niní bernardello celebra un nuevo aniversario con arte de toda la provincia

informatetdf
INTERES GENERAL07/07/2026
El Museo Fueguino de Arte Niní Bernardello invita a la comunidad a celebrar su 16° aniversario el próximo miércoles 9 de julio a las 18 horas, en su sede ubicada en Av. Belgrano 319 de la ciudad de Río Grande. La jornada incluirá la inauguración de dos muestras colectivas que reúnen el trabajo de artistas visuales e instituciones educativas de toda la provincia, además de una propuesta musical y un espacio para compartir este nuevo aniversario junto al público
Científicos hantavirus

Confirmaron que no se detectó en Ushuaia la variante de hantavirus

informatetdf
INTERES GENERAL29/06/2026
El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, a través de la Dirección General de Epidemiología y Salud Ambiental, informó la conclusión de los estudios de vigilancia de reservorios realizados tras los casos de hantavirus reportados en pasajeros del crucero MV Hondius, que zarpó de Ushuaia en abril pasado. 
Centro de Jubilados Hogar Austral

Asumió la nueva Presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados Nuestro Hogar Austral de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL25/06/2026
María Angélica Caimapo asumió la presidencia del Centro de Jubilados y Pensionados Nuestro Hogar Austral de Ushuaia, tras las elecciones del 13 de junio, donde su lista única resultó elegida para un mandato de cuatro años. La nueva comisión, integrada por ocho miembros, ya trabaja en una reorganización que busca transformar el espacio en un punto de encuentro abierto a toda la comunidad.
Lo más visto
Banco TDF ush

Confirmaron fecha de cobro de pensionaes, planes sociales y administración pública

informatetdf
ACTUALIDAD06/07/2026
El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través del Ministerio de Economía, informa que el lunes 6 de julio de 2026 se efectuará el depósito correspondiente a los beneficiarios de los Planes y Pensiones RUPE, Vejez y Tarjeta Bienestar, así como de los Haberes de la Administración Pública Provincial, Poderes, Entes y Veteranos.
Cepla

Invitan al programa "Activa Invierno 2026" en El Cepla "El Palomar"

informatetdf
ACTUALIDAD06/07/2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Políticas Sanitarias y Derechos Humanos, invita a adolescentes de entre 12 y 17 años a participar de una nueva edición de "ACTIVA INVIERNO 2026", una propuesta recreativa, gratuita y abierta que se desarrollará durante el receso invernal en las instalaciones del CePLA El Palomar.
IMG_20260707_125112_435

El museo fueguino de arte niní bernardello celebra un nuevo aniversario con arte de toda la provincia

informatetdf
INTERES GENERAL07/07/2026
El Museo Fueguino de Arte Niní Bernardello invita a la comunidad a celebrar su 16° aniversario el próximo miércoles 9 de julio a las 18 horas, en su sede ubicada en Av. Belgrano 319 de la ciudad de Río Grande. La jornada incluirá la inauguración de dos muestras colectivas que reúnen el trabajo de artistas visuales e instituciones educativas de toda la provincia, además de una propuesta musical y un espacio para compartir este nuevo aniversario junto al público
Discapacidad

Se llevó adelante una nueva reunión del Consejo Municipal de Discapacidad en Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES07/07/2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Humano, llevó adelante una nueva reunión plenaria del Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDI), un espacio de participación y articulación que reúne a representantes de instituciones, organizaciones de la sociedad civil y distintas áreas del Estado para promover acciones que fortalezcan los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad.