El tiempo - Tutiempo.net

Designaron a la nueva Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia

El intendente Walter Vuoto se reunió con la nueva secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad, María José Calderón, en la sede de Intendencia, donde se avanzó en el trabajo de las líneas prioritarias que se llevarán adelante desde la gestión, en un área muy importante para la gestión del Intendente Walter Vuoto. 

MUNICIPALES 07/09/2020 informatetdf informatetdf
María José Calderón

María José Calderón lleva 23 años como docente del Centro Educativo de Nivel Terciario Nº 11  y en estos últimos años ha sido Vicerrectora a cargo de la sede sociohumanística de dicha institución.

Fue editora de la revista Cara y Ceca, creadora de Guiarte, la guía cultural de Ushuaia y delegada del Fondo Nacional de las Artes. 

En su gestión como vicerrectora trabajó fuertemente en la apertura de dos carreras fundamentales para el desarrollo local como son la tecnicatura en Gestión Cultural y la de Diseño, Imagen y Sonido. 

Además Calderón siempre estuvo vinculada por su profesión al ámbito del diseño y al trabajo en el rubro de la imprenta. 

La nueva secretaria de Educación y Cultura destacó que el compromiso de la gestión va a estar puesto en “trabajar fuertemente con las demás áreas del municipio de forma transversal, para potenciar la cultura local, ya que esta es un vector fundamental para lograr un verdadero desarrollo social y colectivo”

“Un segundo eje, estará orientado a reforzar el área de educación, después de la experiencia tan acertada de la ciudad con las escuelas experimentales, necesitamos dar un paso más, impulsando y reforzando la formación en artes y oficios”, explicó Calderón. 

También destacó un tercer eje como prioritario, “y que el intendente Walter Vuoto pidió destinar nuestras energías”, que es “ayudar a fortalecer y a potenciar la cultura de los barrios, la cultura de nuestros vecinos y vecinas, generando espacios de creación y de recreación”

“No decimos “llevar” la cultura a los barrios, porque la cultura está en su gente, en su arte, en su día a día. Sino que se trata de construir y de fortalecer los espacios de creación y de construcción colectiva de lo identitario. Estos son los ejes más importantes para esta etapa” explicó Calderón, quien también ponderó el “ enorme desafío que tenemos, de seguir haciendo de la cultura una herramienta de superación personal y colectiva. La cultura nos da las herramientas para mejorarnos como individuos, pero también a construir una mejor comunidad con los otros y con las otras con quienes convivimos”.  

Por su parte, Vuoto valoró “el nuevo impulso que Calderón le dará seguramente a la gestión cultural. Todos conocemos del compromiso y de la pasión que le pone a todo lo que hace, así que eso es algo que valoramos mucho y le agradezco que haya asumido esta misión tan importante. Quiero agradecer también a Angelina Carrasco el trabajo que hizo durante todos estos meses, que han sido muy duros por la pandemia y que va a seguir colaborando con la gestión”

“En esta nueva etapa queríamos revitalizar los proyectos en función de los nuevos tiempos que estamos atravesando y a la necesidad de darle a la gestión cultural una fuerte impronta asociada a la educación y al desarrollo, para generar nuevas capacidades en nuestros vecinos y vecinas. Este es el gran desafío que tiene por delante Calderón y es también un compromiso de toda la gestión. Potenciar el desarrollo local con las herramientas con las que contamos, y la cultura es una de ellas y de las más importantes”, finalizó Vuoto.

Te puede interesar
Vuelta a la Tierra del Fuego

Se realizó la Vuelta a la Tierra del Fuego

informatetdf
MUNICIPALES 02/04/2024

En el marco de la 40° edición de la Vuelta a Tierra del Fuego, Tolhuin recibió a los competidores y a los entusiastas del automovilismo. Ricardo Bucarey, Director de Defensa Civil Tolhuin, brindó declaraciones sobre el operativo desplegado durante este importante evento deportivo.

Carnaval Ushuaia

Se realizaron los Carnavales en Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES 14/02/2024

Con una concurrencia de vecinos durante este lunes y martes en los “Carnavales Centrales”, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante el cierre de las actividades del “Carnaval del Fin del Mundo 2024”.

Limpieza de cordones

Vecinos de Ushuaia reclaman más barridos y corte de pasto

informatetdf
MUNICIPALES 21/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en articulación con la Subsecretaría de Servicios Públicos, el Centro de Atención Vecinal, la Dirección de Zoonosis y la empresa de Agrotécnica Fueguina realizaron una nueva jornada de limpieza en el barrio Los Morros.

IMG_20240209_112832_304

Municipales de Río Grande recibirán un aumento del 33%

informatetdf
MUNICIPALES 09/02/2024

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, encabezó, junto al secretario General de ATE, Felipe Concha, la firma de una nueva recomposición salarial de los trabajadores municipales de Río Grande. La rúbrica contó con la presencia del secretario de Gobierno, Gastón Díaz; la secretaria de Finanzas, Valeria Capotorto; y la comisión directiva del gremio.

IMG_20240405_234639_214

La Escuela Especial Kayú Chénèn de Ushuaia cumplió 40 años

informatetdf
MUNICIPALES 05/04/2024

La Escuela Especial Nº 1 Kayú Chénèn, celebró su 40º aniversario y convocaron a alumnos, padres y docentes. La secretaria de Cultura y Educación del Municipio de Ushuaia, Belén Molina, entregó una placa conmemorativa a la directora saliente de la escuela, María del Carmen Arias. También estuvo presente el concejal Nicolas Pelloli, quien en representación del Concejo Deliberante de Ushuaia entregó una placa institucional.

Lo más visto
Ruta J

Quedó restringido el tránsito en la Ruta J

informatetdf
ACTUALIDAD 21/04/2024

Debido a las condiciones climáticas reinantes, la Dirección Provincial de Vialidad comunica que, hasta nuevo aviso, desde el Km 43 en adelante la Ruta Complementaria “j” se encuentra únicamente habilitada para todas aquellas personas que viven en lugares aledaños, en tanto que, turistas y visitantes abstenerse de circular por el sector.