
Brindaron el cronograma de atención de los CAPS de la Provincia para el fin de semana
El Gobierno Provincial brindó el cronograma de los Centros de Atención Primaria de Salud para este fin de semana.
El Gobierno de Tierra del Fuego, solicitó éste sábado tener extrema precaución en la zona del Glaciar Martial debido a la existencia de grietas, las cuales representan un riesgo a la hora de transitar sobre los glaciares si no se tiene el conocimiento técnico y se toman las precauciones necesarias.
ACTUALIDAD04/07/2020De esta manera, siguiendo las recomendaciones realizadas por la Asociación Argentina de Guías de Montaña -Delegación Tierra del Fuego- dirigidas a aquellos caminantes que tengan conocimiento del terreno y las técnica necesaria para realizar este tipo de actividad, se recomienda: planificar su salida con antelación, llevar y utilizar el equipo adecuado para la actividad invernal y tránsito en Glaciar, llevar comunicación celular, vhf o satelital, contar con un botiquín de primeros auxilios, tener conocimiento de maniobras de rescate y uso de DVA, Pala y Sonda; ir en grupo, que todos conozcamos el plan de salida y que sea acorde por todos; evitar transitar con poca visibilidad.
Asimismo se recuerda que se encuentra vigente el Protocolo Actividades Deportivas y Recreativas en Montañas y Valles de Tierra del Fuego, para aquellas personas que deseen realizar actividades al aire libre en montaña, trineos, senderismo, esquí de fondo y esquí de travesía.
En este marco, se solicita extremar la atención a las recomendaciones para senderistas en cuanto a equipamiento, elementos de primeros auxilios etc. Podrán acceder a más información en https://findelmundo.tur.ar/es/senderos
En torno al protocolo, se deberá mantener obligatoriamente un distanciamiento social de 2 mts. como mínimo, no pudiendo superar grupos de 10 personas.
El uso de tapaboca es obligatorio en todo momento de cruce de personas en circulación o cualquier otro vinculo social.
Evitar aglomeraciones en pasos estrechos obligados, paso por refugios y estacionamientos al iniciar o finalizar las actividades respetando cuidadosamente las distancias mínimas de seguridad estipuladas, entre otras medidas incluidas en el protocolo disponible para descargar en https://findelmundo.tur.ar/es/senderos
*Disposiciones especiales para senderismo*
Para aquellas personas que disfrutan del senderismo se recomiendan las siguientes sendas de media y baja dificultad (varían según las condiciones del terreno por presencia de hielo, barro o nieve):
• Vuelta al Cortez.
• Cascada de los amigos.
• Velo de la Novia.
• Cascada Beban.
• Laguna Esmeralda.
• Laguna Arcoíris.
• Cascada Submarino.
• Lagunas Gemelas.
• Cascada Lasifashaj.
En tanto que para la realización de actividades técnicas de montaña sobre terrenos nevados el protocolo especifica que se habilitará la zona fuera del límite de vegetación para: Esquí de Travesía, Splitboard, Escalada en Hielo, Escalada Mixta y Montañismo, sólo para:
• Quienes tengan conocimiento en auto rescate y auto evacuación en terrenos nevados y posean el equipo técnico adecuado.
• Hagan uso de VHF o comunicación satelital según itinerario.
• Se recomienda que se muevan en grupos de hasta 6 personas.
• Se deberá tener en cuenta la situación cambiante en esta época del año.
Estas actividades tienen como premisa esencial el distanciamiento entre los participantes, ya que es parte del protocolo de seguridad propio de la actividad para minimizar el riesgo de avalanchas.
El Gobierno Provincial brindó el cronograma de los Centros de Atención Primaria de Salud para este fin de semana.
En un esfuerzo conjunto sin precedentes, el Municipio de Río Grande, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Capítulo de Suicidología de la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA) lanzaron el Curso Universitario Anual de Formación de Agentes Multiplicadores en Prevención del Suicidio. Esta iniciativa está destinada a las comunidades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, con el objetivo de fortalecer la prevención y el abordaje comunitario de esta problemática de salud pública.
El Consejo Provincial de Becas, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia, informa que debido a inconvenientes técnicos con la web se modifica la fecha del periodo de inscripción a las Becas Académicas 2025.
El Gobierno de la Provincia realizó la primera reunión del Comité de Emergencia para definir estrategias y acciones claves ante la llegada de la temporada invernal con el objetivo de poner en marcha el Operativo ‘Invierno Seguro’. Las autoridades precisaron que se llevará a cabo del 15 de mayo al 30 de septiembre, donde será obligatorio el uso de las cubiertas de invierno en rutas nacionales y provinciales.
El secretario de Protección Civil, Pedro Franco se refirió al sismo de magnitud 7.4 con epicentro en el Pasaje de Drake, a unos 219 km al sur de Ushuaia, fuera de la isla grande de Tierra del Fuego. Llevó tranquilidad a la población remarcando que “el nivel de alerta bajó y seguimos monitoreando la situación constantemente”.
La Secretaría de Protección Civil de la provincia ha emitido una alerta debido a episodios de público conocimiento y ha tomado medidas preventivas para garantizar la seguridad de la población.
La Defensa Civil Municipal de Ushuaia ha emitido un comunicado oficial recomendando a la población mantener la calma y estar informada a través de medios oficiales ante las posibles consecuencias del sismo de magnitud 7,5 registrado en el Pasaje de Drake, a unos 225 kilómetros de Ushuaia.
Debido a la alerta de tsunami emitida por las autoridades competentes, las zonas bajas del Parque Nacional Tierra del Fuego permanecerán cerradas al público durante este viernes 2 de mayo como medida preventiva.
La Municipalidad de Ushuaia participó del homenaje que encabezó el Sindicato de Prensa de Ushuaia en el marco del Día Mundial de la Libertad de Expresión, donde se descubrió una placa conmemorativa en honor a los trabajadores de prensa de la ciudad que fallecieron.
El Gobierno de la Provincia realizó la primera reunión del Comité de Emergencia para definir estrategias y acciones claves ante la llegada de la temporada invernal con el objetivo de poner en marcha el Operativo ‘Invierno Seguro’. Las autoridades precisaron que se llevará a cabo del 15 de mayo al 30 de septiembre, donde será obligatorio el uso de las cubiertas de invierno en rutas nacionales y provinciales.
El subsecretario de Salud de la Municipalidad de Ushuaia, doctor Pablo Pesce, fue reconocido por el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), dependiente del Programa de Cuidado Integral del Niño con Cáncer (PROCUINCA), por su trayectoria en la especialidad.
El Consejo Provincial de Becas, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia, informa que debido a inconvenientes técnicos con la web se modifica la fecha del periodo de inscripción a las Becas Académicas 2025.
El secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, participó en el acto conmemorativo del 43° aniversario del hundimiento del crucero ARA General Belgrano, ocurrido durante el conflicto del Atlántico Sur.