La UNTDF se suma a la cruzada contra el coronavirus con la elaboración de mascarillas de protección

SOLIDARIDAD 07 de abril de 2020 Por informatetdf
En el marco de la emergencia sanitaria mundial por la pandemia de Coronavirus y la cuarentena general que por estos días acata el pueblo argentino, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se sumó a la cruzada impulsada por el grupo autoconvocado  COVID-19 Ushuaia para  la elaboración, a través de la técnica de  impresión 3-D, de mascarillas de protección destinadas a los profesionales de la salud y los trabajadores afectados al plan de contención del avance virus.
WhatsApp Image 2020-04-07 at 10.07.08 (2)

Más de veinticinco personas de la Provincia  que  acreditaban experiencia  y contaban con esta tecnología mecanizada de impresión en sus hogares, se reunieron por las redes sociales bajo la idea urgente de producir productos de primera calidad,  tanto en Ushuaia como en  Río Grande, en concordancia a una iniciativa que se replicó en todo el país.  

Así, hasta la fecha  la agrupación COVID 19  Ushuaia  lleva distribuidas en la capital fueguina más de 300 mascarillas, entre el Hospital público, Clínica San Jorge, Clínica San Francisco, Policía, Defensa Civil, Bomberos, Ministerio de Desarrollo Humano y la Red Solidaria UNTDF.  

La UNTDF puso a disposición dos impresoras para sumar esfuerzos a esta iniciativa altruista y proponer un prototipo específico adaptado a  las necesidades de las fuerzas se seguridad.

“El grupo “Covid 19 Ushuaia” realizó una encuesta al personal afectados a las tareas de  contención de la pandemia para identificar la problemática específica de cada sector. En base a la información obtenida se procedió a la búsqueda del diseño óptimo para cada área de trabajo”, explicó Nicolás Easdale, docente investigador de la carrera Ingeniería Industrial de la UNTDF.

"Estos prototipos elaborados consisten en una montura similar a la de unas gafas, a la cual se añade una protección  transparente que  ayudarán a aislar  los ojos y cara de la tos y estornudos de los pacientes, y así minimizar  la propagación de la enfermedad dentro del sistema de salud, y entre  otros  sectores claves que también están expuestos como lo son  las fuerzas de seguridad, transportistas,  trabajadores de los súper mercados; todos ellos actores claves  para hacerle frente a la pandemia que tenemos que atravesar en este periodo”, comentó el diseñador industrial.

Por último, el profesional ponderó que “esta iniciativa empezó de forma cooperativa, uniendo esfuerzos de alrededor de 25 personas que contaban con una impresora 3 D en sus hogares, para ir produciendo  en función de las necesidades que tiene cada sector,  por ejemplo en el Hospital se necesitan distintos modelos de máscaras, de acuerdo a los usos que se aplican”.

De esta manera, "aportamos nuestro grano de arena a esta lucha que nos incluye a todos”, concluyó Easdale.

Te puede interesar