La UNTDF se suma a la cruzada contra el coronavirus con la elaboración de mascarillas de protección

En el marco de la emergencia sanitaria mundial por la pandemia de Coronavirus y la cuarentena general que por estos días acata el pueblo argentino, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se sumó a la cruzada impulsada por el grupo autoconvocado  COVID-19 Ushuaia para  la elaboración, a través de la técnica de  impresión 3-D, de mascarillas de protección destinadas a los profesionales de la salud y los trabajadores afectados al plan de contención del avance virus.
SOLIDARIDAD07/04/2020informatetdfinformatetdf
WhatsApp Image 2020-04-07 at 10.07.08 (2)

Más de veinticinco personas de la Provincia  que  acreditaban experiencia  y contaban con esta tecnología mecanizada de impresión en sus hogares, se reunieron por las redes sociales bajo la idea urgente de producir productos de primera calidad,  tanto en Ushuaia como en  Río Grande, en concordancia a una iniciativa que se replicó en todo el país.  

Así, hasta la fecha  la agrupación COVID 19  Ushuaia  lleva distribuidas en la capital fueguina más de 300 mascarillas, entre el Hospital público, Clínica San Jorge, Clínica San Francisco, Policía, Defensa Civil, Bomberos, Ministerio de Desarrollo Humano y la Red Solidaria UNTDF.  

La UNTDF puso a disposición dos impresoras para sumar esfuerzos a esta iniciativa altruista y proponer un prototipo específico adaptado a  las necesidades de las fuerzas se seguridad.

“El grupo “Covid 19 Ushuaia” realizó una encuesta al personal afectados a las tareas de  contención de la pandemia para identificar la problemática específica de cada sector. En base a la información obtenida se procedió a la búsqueda del diseño óptimo para cada área de trabajo”, explicó Nicolás Easdale, docente investigador de la carrera Ingeniería Industrial de la UNTDF.

"Estos prototipos elaborados consisten en una montura similar a la de unas gafas, a la cual se añade una protección  transparente que  ayudarán a aislar  los ojos y cara de la tos y estornudos de los pacientes, y así minimizar  la propagación de la enfermedad dentro del sistema de salud, y entre  otros  sectores claves que también están expuestos como lo son  las fuerzas de seguridad, transportistas,  trabajadores de los súper mercados; todos ellos actores claves  para hacerle frente a la pandemia que tenemos que atravesar en este periodo”, comentó el diseñador industrial.

Por último, el profesional ponderó que “esta iniciativa empezó de forma cooperativa, uniendo esfuerzos de alrededor de 25 personas que contaban con una impresora 3 D en sus hogares, para ir produciendo  en función de las necesidades que tiene cada sector,  por ejemplo en el Hospital se necesitan distintos modelos de máscaras, de acuerdo a los usos que se aplican”.

De esta manera, "aportamos nuestro grano de arena a esta lucha que nos incluye a todos”, concluyó Easdale.

Te puede interesar
Angel Fretes y Pato

Radio Monumental de Ushuaia entregó juguetes y una moto eléctrica al Centro Integrado Amanda Beban

informatetdf
SOLIDARIDAD27/08/2025
Este miércoles, Radio Monumental 94.9 FM de Ushuaia, llevó a cabo una entrega de donaciones de juguetes y una moto eléctrica al Centro Integrado Amanda Beban. Los juguetes fueron donados por los oyentes de la emisora, y en esta ocasión, fueron Patricio Hernández y Ariadna Astudillo, directivos de la radio, y el conductor radial Ángel Fretes, en representación del staff de la emisora, quienes se encargaron de hacer la entrega.
Pasillo hru

Vecino de Ushuaia solicita colaboración por cirugía de columna de su hija

informatetdf
SOLIDARIDAD06/08/2025
El vecino Fernando Patricio Vivas de Ushuaia, pide ayuda a la ciudadanía ya que su hija será operada de la columna en Buenos Aires en los próximos días. "En estos días estaré viajando a Buenos Aires para acompañar a mi hija, quien será operada de la columna en el Hospital Garrahan, donde ya se encuentra con su mamá y su abuela",contó.
IMG_20250328_073616_911

Donaciones de Ushuaia fueron entregadas a las autoridades de Bahía Blanca

informatetdf
SOLIDARIDAD28/03/2025
La Municipalidad de Ushuaia, realizó la entrega de la colecta solidaria de la comunidad al Municipio de Bahía Blanca, acompañando desde Defensa Civil a los cuatro camiones que partieron de la capital fueguina hacia la ciudad bonaerense azotada días atrás por inundaciones que causaron graves perjuicios a la sociedad bahiense.
IMG_20250324_201026_564

Salieron 4 camiones con ayuda de Ushuaia para Bahía Blanca

informatetdf
SOLIDARIDAD24/03/2025
La Municipalidad de Ushuaia envió hacia Bahía Blanca cuatro camiones cargados con donaciones realizadas por los vecinos, instituciones, clubes, comercios y por el propio Municipio, para los afectados por la inundación que sufrió hace pocos días la ciudad bonaerense.
Celular

Tras un nuevo trasplante vecina de Ushuaia requiere ayuda

informatetdf
SOLIDARIDAD24/12/2024
Patricia Rubio, una vecina de Ushuaia, se encuentra atravesando un momento crucial en su lucha por la vida. Hace pocos días, fue sometida a un trasplante de riñón en el Hospital Británico en Buenos Aires, luego de años de enfrentar diversas complicaciones de salud.
Lo más visto
IMG_20260622_221002_072

Se realizó la edición del Rally de la Nieve en Tolhuin

informatetdf
DEPORTE22/06/2026
Tolhuin volvió a ser parte del calendario del deporte motor fueguino con el desarrollo de una nueva edición del Rally de la Nieve, organizado por APITUR con el acompañamiento del Municipio local. La competencia formó parte de la 2° fecha del Rally de la Nieve, en homenaje a Eduardo “Choco” Díaz, dentro del 31° Campeonato Fueguino de Rally – Autosur YPF.
IMG_20260622_221512_198

Recordaron el cronograma del Operativo Invierno en Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES22/06/2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, continúa con las tareas previstas en el marco del Operativo Invierno 2026, con intervenciones diarias destinadas a garantizar la transitabilidad y reforzar la seguridad vial en distintos sectores de la ciudad.
Legislatura calle Yaganes

Postulantes al cargo de Defensor de la Niñez en Tierra del Fuego denuncian un concurso "obsceno" y plagado de irregularidades

informatetdf
INTERES GENERAL23/06/2026
La tercera aspirante al cargo de Defensor de los Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Tierra del Fuego salió a hacer públicos graves vicios en el proceso de selección. Natalia Ofelia Da Fonseca, quien cumplía todos los requisitos del artículo 5 de la Ley 1466 —mayor de 30 años, con título profesional y residencia de más de 5 años—, quedó excluida sin explicación válida.
1-2

Defensoría Nacional supervisará el procedimiento para designar al Defensor Provincial

informatetdf
INTERES GENERAL23/06/2026
El Comité de selección de la Ley provincial N° 1466 informó hoy que la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación formará parte de las etapas de designación del funcionario provincial. El organismo aportará acompañamiento técnico y monitoreo para el procedimiento de selección de la Defensoría Provincial de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.