El tiempo - Tutiempo.net

"Escuelas se encuentran en estado crítico y en emergencia", manifestaron las autoridades

Las ministras Cubino de Educación, y Castillo de Obras Públicas, recorrieron éste miércoles el Colegio Sobral de Ushuaia, una de las instituciones educativas con más problemas edilicios y de seguridad.

EDUCACION 08/01/2020 informatetdf informatetdf
IMG-20200108-WA0039

Desde el Gobierno "se lleva adelante un plan de trabajo contrareloj con el objetivo de llegar al inicio de clases con las escuelas en condiciones. El 60 % de las escuelas de la provincia hoy presentan graves inconvenientes", manifestaron las autoridades.

Las ministras de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Analía Cubino, y de Obras y Servicios Públicos Gabriela Castillo, visitaron y recorrieron este martes las instalaciones del Colegio Provincial “José María Sobral” junto a directivos de la institución.

En la recorrida, las funcionarias pudieron observar las críticas condiciones edilicias y de seguridad que presenta el establecimiento, con situaciones que van desde aulas inundadas, baños clausurados, tendidos y tableros eléctricos al descubierto y sin aislación, y escaleras de emergencia que no cumplen la función que deberían.

La ministra Analía Cubino aclaró que “nosotros ya teníamos un estado de situación, de los establecimientos, por eso pensamos y presentamos una ley de emergencia que nos permitiera accionar rápidamente frente a situaciones como estas que comprometen la seguridad de estudiantes, docentes y personal”

“Existen casos en los que de inmediato se va a tomar intervención, considerando la cantidad de edificios que están en malas condiciones y que el 2 de marzo tenemos que iniciar las clases. Acá hay un signo de que se han dejado de hacer los mantenimientos preventivos y eso compromete la seguridad”, añadió.

Cubino manifestó también que “tenemos una nueva concepción que queremos implementar: los directivos de las escuelas deben considerarse parte del Ministerio de Educación, que sean la voz de los establecimientos educativos y compartir responsabilidades, y en eso estamos trabajando”.  

Por su parte la ministra de Obras y Servicios Públicos explicó que desde el gobierno se planteó un esquema de “semaforización” de acuerdo a la gravedad de las condiciones edilicias que presenta cada establecimiento.

El Colegio Sobral “es uno de los que se encuentran en condición roja”, afirmó la funcionaria.

“El 25 % de los establecimientos de la provincia se encuentran en condición ‘roja’” sostuvo la Ministra, mientras que “un 35 % están en condición amarilla, y es muy bajo el porcentaje de establecimientos en óptimas condiciones”.

Castillo refirió que desde el Ministerio a su cargo tienen proyectado llevar adelante un plan de trabajo, pero que en casos como el del Sobral “ni siquiera nos alcanza el verano, por lo cual estamos dividendo tareas para hacer las intervenciones en las escuelas más críticas”.

“En la recorrida hemos visto aulas inundadas por falta de mantenimiento de los radiadores; baños clausurados de la planta alta que si se habilitan inundan a la planta baja;  tendidos y tableros eléctricos sin condiciones de seguridad; condiciones de accesibilidad al establecimiento no garantizadas (para personas con discapacidad) escaleras de emergencia que desembocan casi en el vacío, y que en el caso de una emergencia serían un obstáculo en vez de un medio de evacuación, entre otras”, contó la Ministra.

La funcionaria remarcó que “el trabajo que tenemos por delante es muchísimo para garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad y los servicios básicos: agua, cloacas, electricidad, calefacción e iluminación. El desafío es poder hacer una puesta a punto en la primera etapa hasta el 2 de marzo, y a partir de ahí llevar adelante un plan de trabajo durante el año en los establecimientos coexistiendo con la vida escolar, con trabajos nocturnos y los fines de semana”.

Te puede interesar
IMG_20240315_113851_289

El Colegio Provincial Alicia M. De Justo celebró su 30° Aniversario

informatetdf
EDUCACION 15/03/2024

El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, acompañó en la celebración del 30° Aniversario del Colegio Provincial “Alicia M. de Justo” de Río Grande, junto con la secretaria de Educación, Norma Rosales y equipo técnico de la cartera, quienes hicieron entrega de la placa conmemorativa y de una bandera nacional junto con estandartes.

Lo más visto
Concejo Deliberante de Ushuaia

Vecinos expusieron sus reclamos en la Comisión de Policía Municipal de Ushuaia

informatetdf
VECINOS 16/04/2024

Concejales se reunieron este miércoles en comisión de Policía Municipal, espacio que encabeza el concejal Gabriel De la Vega, para dar tratamiento a los asuntos que están bajo esta órbita en el marco de la pronta realización de la 3ª sesión ordinaria el próximo 18 de abril. Durante la reunión, recibieron a vecinos que solicitaron presentar posturas en torno a diversos asuntos que se encuentran bajo análisis.

Alem y Karukinka Norte calle

Solicitan a automovilistas no estacionar sobre la Avenida Alem de Ushuaia por jornada de limpieza

informatetdf
ACTUALIDAD 17/04/2024

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, solicita la colaboración de los vecinos para no estacionar los automóviles sobre la calle de Alem, en la intersección desde la Rotonda del Polivalente de Artes hasta Onas, y desde esa calle hasta Hol Hol y sus transversales, para realizar limpieza de cordón cuneta.

Calle Luis Vernet Ushuaia

"Están esperando que choquen a un niño", alertaron padres por falta de reductores de velocidad en Ushuaia

informatetdf
VECINOS 17/04/2024

Los padres de alumnos de la Escuela Primaria N° 13 y N° 15 de Ushuaia, manifestaron su preocupación por la seguridad de sus hijos ante la falta de reductores de velocidad sobre las calles Luis Vernet y Ricardo Balbin, ante conductores que circulan a alta velocidad, poniendo en riesgo la seguridad de los niños que cruzan la calle para ingresar o salir de la escuela.

Iluminación Tolhuin

Informaron corte de energía en Tolhuin

informatetdf
ACTUALIDAD 18/04/2024

La Dirección Provincial de Energía informa a los vecinos de Tolhuin que, debido a tareas de mantenimiento, este viernes 19 de abril de 03:00 a 08:00 se realizará un corte en el suministro eléctrico.