El Intendente Melella participó junto a Alicia Castro de una charla debate en el gimnasio de la UOM

Durante la mañana de éste lunes, se llevó a cabo en el gimnasio de la UOM una charla denominada “Sueños y desafíos para un nuevo tiempo en Tierra del Fuego”, a cargo de la ex embajadora argentina ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y ex diputada de la Nación, Alicia Castro y del intendente de Río Grande, Prof. Gustavo Melella, donde además, estuvieron presentes miembros del gabinete municipal, el Secretario General de la UOM, Oscar Martínez, representantes sindicales, veteranos de guerra y dirigentes de distintas organizaciones de la ciudad.
POLITICA22/10/2019informatetdfinformatetdf
Charla-uom-41-1024x737

En la apertura del evento, Melella remarcó que “Alicia forma parte de un equipo de trabajo que se está armando pensando en esta gran provincia que tenemos nosotros, esa provincia amplia con todos sus límites, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

“Si hay alguien que se puso al hombro y le ha puesto el corazón, la fuerza, la inteligencia y las ganas a la lucha de la soberanía en estos años, cuando el viento era a favor, pero también cuando el viento era en contra, fue ella”, agregó.

En este sentido, Melella sostuvo que “todo el pueblo de Tierra del Fuego defiende la soberanía”, al tiempo que resaltó, “uno de nuestros compromisos que hemos asumido siempre desde el Municipio y que seguiremos asumiendo desde la provincia, es defender y hacer que se sepa y se respete que nuestra provincia es grande, que incluye nuestra isla, pero que también es Malvinas, también son las islas más pequeñas y también es la Antártida. Esto no es solamente una declaración de límites, sino un compromiso con la defensa de lo que esos límites contienen”.

El Intendente recordó además las acciones que el Municipio llevó a la justicia en defensa de la soberanía de Malvinas y de los recursos naturales en el Atlántico Sur, y recalcó que “uno tiene que ser consecuente y nosotros podemos decir que hemos sido consecuentes, con aciertos y errores, pero siempre hemos tenido la misma posición, nunca hemos hecho silencio ante la entrega de la soberanía como otros sectores provinciales lo han hecho”.

Luego, tomó la palabra la diplomática y reconocida luchadora por la soberanía, Alicia Castro, quien expresó, “para mi es natural acompañar a Gustavo Melella, no es que lo estoy haciendo ahora porque estemos en elecciones, sino porque hace años tengo la suerte de ser invitada a los Diálogos de Río Grande, a compartir con él y con su equipo cómo podemos ejercer una soberanía activa desde esta provincia, con todo su potencial territorial, insular, marítimo, antártico, simbólico; la provincia más grande de la Argentina, la única provincia que es bi continental”.

“Cuando nosotros hablamos de soberanía, estamos hablando de soberanía territorial, marítima, de soberanía científica y cultural, de soberanía de los cielos, que también está en cuestión. En este momento, la Antártida, el agua, los recursos naturales, cobran un significado muy especial y esto es una de los tantos valores y cuestiones que se abandonaron en estos años de neo colonialismo, donde se vio particularmente afectada esta provincia”, agregó la ex embajadora.

Además, declaró que “me dolió que el Gobierno Provincial no reaccionara ni siquiera cuando se sacó a Malvinas del mapa y cuando no reaccionó frente a un pacto nefasto, como fue el acuerdo Foradori-Duncan, y en ese acuerdo se plasma la ambición británica de quedarse con los recursos naturales que son de fueguinos y fueguinas, de argentinos y argentinas”.

En esta línea,  afirmó que “el gobierno de Macri, entre una de sus características, ha tenido la de la mentira permanente, cuando en el Observatorio Parlamentario Malvinas, que debiera funcionar en el Congreso y no funciona, iban a mentir que ese no era un acuerdo, que era una ‘hoja de ruta’, una expresión de deseo, de diálogo” a lo que continuó, “si a alguno le quedó alguna duda de que eso fue un acuerdo, ya tenemos los bloques de petróleo entregados a empresas británicas en las Islas Malvinas, lo cual favorece la presencia del usurpador, por lo tanto es ilegal, inconstitucional. Tampoco vimos que en ese momento reaccionara con la energía que debió haber reaccionado el Gobierno Provincial. Pero sí lo hizo Gustavo, sí lo hizo el Municipio de Río Grande, y por eso soy yo las que le debo reconocimiento y gratitud”.

“Hay un interés geopolítico, estratégico, que sigue prevaleciendo hoy, aparte del interés económico y de las enormes riquezas que tienen el Atlántico Sur y la Antártida”, determinó.

Te puede interesar
Lechman y Von der Thusen

Von Der Thusen y Lechman avanzan con Ficha Limpia y el proyecto contra los “011”

informatetdf
POLITICA05/08/2026
La Comisión de Legislación General Nº 1 de la Legislatura avanzó este miércoles en el tratamiento de dos proyectos presentados por Raúl Von Der Thusen y Jorge Lechman: la iniciativa de Ficha Limpia y la propuesta que establece requisitos para quienes sean designados para representar a Tierra del Fuego ante organismos nacionales e internacionales.
IMG-20260629-WA0262

Vuoto y Melella mantuvieron un encuentro

informatetdf
POLITICA30/06/2026
El Gobernador Gustavo Melella, y el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, mantuvieron un encuentro de trabajo en el que analizaron la situación política, económica e institucional de la provincia, coincidieron en la necesidad de sostener el diálogo entre los distintos niveles del Estado y reafirmaron el compromiso de defender los recursos fueguinos frente al complejo contexto nacional.
Mariano Delucca

Melella en Casa Rosada: “Viene a pedir auxilio para una provincia quebrada”, confirmó Delucca

informatetdf
POLITICA24/06/2026
En medio de una creciente crisis financiera y administrativa, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, fue recibido en los últimos días por el ministro del Interior en Casa Rosada. El encuentro, interpretado como un gesto de acercamiento al Gobierno nacional tras años de fuertes críticas al presidente Javier Milei, encontró una lectura filosa desde las filas de La Libertad Avanza en la provincia.
IMG-20260622-WA0138

PJ: “Cristina Fernández es víctima de una proscripción política disfrazada de una sentencia judicial”

informatetdf
POLITICA22/06/2026
El apoderado del Partido Justicialista de Tierra del Fuego, Sebastián Iriarte, y el vicepresidente del Congreso Provincial del Partido Justicialista, Omar Becerra, destacaron la participación de militantes, vecinos y vecinas en la movilización realizada el sábado pasado en respaldo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en reclamo de su libertad.
Por Cristina Fernández libre

Desde Ushuaia pidieron por la libertad de la ex presidenta Cristina Fernández

informatetdf
POLITICA21/06/2026
Una convocatoria colmó este sábado el gimnasio de la Asociación de Empleados Públicos (AEP) de Ushuaia, donde vecinos, militantes, organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y referentes políticos participaron de un acto en el marco del Día de la Bandera bajo la consigna “Cristina Libre. Basta de proscripción”.
Lo más visto
IMG_20260825_094923_874

Mujeres en marcha inicio el curso de barista, camarera y servicios de eventos con una amplia participación

informatetdf
MUNICIPALES25/08/2026
La Municipalidad de Ushuaia puso en marcha una nueva capacitación del programa Mujeres en Marcha con el inicio del curso de Barista, Camarera y Servicios de Eventos, que reunió a alrededor de 70 participantes. La propuesta se desarrolla de manera conjunta con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y tiene lugar en la sede del gremio.
Juzgado barrio Bahía Golondrina

Juicio en Ushuaia por abuso sexual contra una expareja

informatetdf
POLICIALES26/08/2026
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur dará inicio este jueves, desde las 9.30, a un debate oral y no público contra un hombre de 32 años, acusado de abuso sexual con acceso carnal, lesiones leves agravadas y amenazas coactivas.