“No confío en este proceso”, afirmó la legisladora Gracianía sobre la elección del Defensor de la Niñez

El concurso para elegir al Defensor de la Niñez en Tierra del Fuego quedó envuelto en una ola de cuestionamientos: el 71% de los postulantes fue excluido y la legisladora Natalia Gracianía denunció falta de transparencia y presentó un recurso para frenar el proceso.
INTERES GENERAL23/06/2026informatetdfinformatetdf
Legisladora Natalia Gracianía

De los 63 aspirantes que se presentaron al concurso público de antecedentes y oposición, 45 quedaron fuera en la primera etapa. El motivo principal: no haber acreditado la residencia efectiva continua de cinco años en la provincia, requisito que dejó afuera a 38 personas.

La legisladora Gracianía (La Libertad Avanza) siguió el proceso con “mucha preocupación” y el 10 de junio pidió por escrito al tribunal ad hoc la suspensión de los plazos administrativos para revisar esas exclusiones. Al no recibir respuesta, el 15 de junio hizo público su reclamo, y recién el 19 de junio el tribunal le notificó que no le reconocía legitimación para reclamar.

Esta mañana, Gracianía presentó un recurso de reconsideración invocando la Ley 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, que otorga a cualquier ciudadano la facultad de intervenir cuando derechos de la infancia puedan verse vulnerados. “Como legisladora provincial tengo la obligación de garantizar la transparencia, la igualdad de oportunidades y las reglas claras en un concurso tan importante”, sostuvo en diálogo con El Angel de la Radio por la 94.9 FM Monumental. 

La controversia se agravó cuando las actas públicas revelaron que el tribunal habló de “libertad probatoria” para acreditar la residencia, pero nunca definió qué consideraba “medios idóneos”. Esa ambigüedad, según la legisladora, generó que muchos postulantes —que aseguran vivir y trabajar hace años en la provincia— no entendieran por qué fueron rechazados. “Hay una gran decepción; creen haber acreditado todo y aun así quedaron afuera”, señaló, y detalló que al menos 20 aspirantes recibieron respuestas denegatorias a sus reclamos.

Para Gracianía, el procedimiento está debilitado y la figura del futuro defensor corre riesgo si no se aclaran los criterios antes de los exámenes. “No confío en este proceso”, afirmó, y pidió “revisar lo actuado, paralizar los plazos y dar una respuesta clara”.

El periodista Ángel Fretes reveló que ninguno de los tres legisladores que integran la comisión accedió a conversar al aire sobre el tema, mientras los postulantes excluidos siguen sin saber cómo ni ante quién reclamar.

Te puede interesar
Discapacidad

El Gobierno acompaño la entrega de nueva cartelería con el símbolo internacional de accesibilidad

informatetdf
INTERES GENERAL08/08/2026
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia, acompañó a la legisladora provincial Gisela Dos Santos en la entrega de nueva cartelería de estacionamiento para personas con discapacidad, en el marco de la implementación de la Ley Provincial N.º 1630, que establece la adopción del nuevo Símbolo Internacional de Accesibilidad en Tierra del Fuego.
Legislatura calle Yaganes

Abren las inscripciones para participar de la Audiencia Pública por el Concurso para la designación del Defensor de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

informatetdf
INTERES GENERAL05/08/2026
USHUAIA.- En el marco del Concurso Abierto de Oposición y Antecedentes para la designación del Defensor o Defensora Provincial de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de sus Adjuntos, se encuentra abierta la inscripción para participar de la Audiencia Pública que se realizará el próximo 21 de agosto, a las 10.30, en el Recinto de Sesiones de la Legislatura Provincial, ubicado en Yaganes N.º 683 de la ciudad de Ushuaia. 
IMG_20260731_130533_525

Más de 150 personas participaron del 1° Día del precongreso Fin del mundo 2026 " Territorios, derechos y longevidad en tiempos de cambio"

informatetdf
INTERES GENERAL31/07/2026
Con una destacada convocatoria se desarrolló este jueves en el Salón del IPRA de Ushuaia la primera jornada del Precongreso Fin del Mundo 2026 "Territorios, derechos y longevidad en tiempos de cambio", que reunió a más de 150 personas entre profesionales, equipos de salud, personas mayores, estudiantes, cuidadores, representantes de organizaciones e instituciones, autoridades provinciales, municipales, legislativas y del Poder Judicial.
Superior Tribunal de Justicia Ush

*El Superior Tribunal acompañó la asunción de las nuevas autoridades de la UEJN Tierra del Fuego*

informatetdf
INTERES GENERAL30/07/2026
USHUAIA.- Representantes del Superior Tribunal de Justicia participaron el miércoles 29 de julio del acto formal de asunción de las nuevas autoridades de la Comisión Directiva Seccional y de los representantes ante la Asamblea Anual (Congresales), correspondientes al mandato 2026–2030 de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Seccional N.º 1 de Tierra del Fuego.
Lo más visto
Lechman y Von der Thusen

Von Der Thusen y Lechman avanzan con Ficha Limpia y el proyecto contra los “011”

informatetdf
POLITICA05/08/2026
La Comisión de Legislación General Nº 1 de la Legislatura avanzó este miércoles en el tratamiento de dos proyectos presentados por Raúl Von Der Thusen y Jorge Lechman: la iniciativa de Ficha Limpia y la propuesta que establece requisitos para quienes sean designados para representar a Tierra del Fuego ante organismos nacionales e internacionales.
Discapacidad

El Gobierno acompaño la entrega de nueva cartelería con el símbolo internacional de accesibilidad

informatetdf
INTERES GENERAL08/08/2026
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia, acompañó a la legisladora provincial Gisela Dos Santos en la entrega de nueva cartelería de estacionamiento para personas con discapacidad, en el marco de la implementación de la Ley Provincial N.º 1630, que establece la adopción del nuevo Símbolo Internacional de Accesibilidad en Tierra del Fuego.
IMG_20260808_125130_894

Vuoto recibió a Senadores y destacó su defensa de la Soberanía Nacional

informatetdf
MUNICIPALES08/08/2026
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, recibió en la Sala de Situaciones de la Intendencia a las senadoras Cristina López, Juliana Di Tullio, Alicia Kirchner y Natalia Gadano, y a los senadores Carlos Linares y Fernando Salino, a quienes destacó por su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y los intereses de Tierra del Fuego.