Culminó la final provincial rumbo a Jesús María 2025 en Tolhuin

El Campo de Jineteada "Cura Gaucho José Zink" fue escenario de dos intensas jornadas de competencia y tradición en la Final Provincial “Rumbo a Jesús María 2025”. El evento, organizado por la Agrupación Tradicionalista "El Orejano" en conjunto con el Municipio de Tolhuin, reunió a jinetes de toda la provincia para definir quiénes representarán a Tierra del Fuego en el Festival Nacional de Doma y Folklore en Jesús María.

MUNICIPALES11/12/2024informatetdfinformatetdf
IMG_20241211_183805_390

Tras las pruebas realizadas este sábado y domingo, se consagraron los campeones en las diferentes categorías: Ernesto Cantero en Crina, Esteban Oliva en Gurupa y Emiliano Oliva en Basto con encimera. Los tres ganadores aseguraron su lugar en el reconocido festival nacional, llevando el nombre de Tierra del Fuego a uno de los eventos más representativos de la ciudad tradición argentina.

El Intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, destacó la importancia de mantener vivas las tradiciones locales y agradeció el compromiso de los organizadores y los participantes. En sus declaraciones, señaló: “En Tolhuin hay familias que durante mucho tiempo defendieron nuestra cultura, nuestras tradiciones, y uno intenta recoger ese legado de la mejor manera posible, apoyando estas iniciativas. La gente de El Orejano viene haciendo un trabajo destacado, organizándose y generando espacios para que nuestra comunidad y quienes nos visitan puedan disfrutar de eventos como este. Es fundamental seguir fortaleciendo nuestra cultura, sobre todo en tiempos en que la tecnología parece invadir todo. Defender nuestras tradiciones argentinas y las de este bendito lugar es una tarea que asumimos con mucho compromiso”.

Harrington también destacó el nivel de convocatoria del evento, que reunió a vecinos y vecinas de Tolhuin, Río Grande y Ushuaia. “Trabajamos mucho para que cada vez que alguien visite Tolhuin, lo reciba de la mejor manera, con espacios que reflejen nuestra cultura y nuestro esfuerzo. Este evento fue un gran ejemplo de eso, con propuestas que van desde la jineteada hasta las pruebas de rienda, y la selección de campeones que nos representarán en Jesús María. Todo el mérito es de la gente de El Orejano, que se puso al hombro esta iniciativa junto con el Municipio".

El Intendente aprovechó la ocasión para invitar a la comunidad fueguina al próximo evento de relevancia cultural en la ciudad: “El fin de semana que viene tendremos nuestra Fiesta de la Lenga, una celebración que crece cada año y que resalta la importancia del bosque fueguino. Tendremos artistas locales e internacionales, como Angelo Aranda, y las tradicionales esculturas en madera. Será un gran evento y una invitación abierta a toda la provincia para disfrutar de Tolhuin”.

Durante las jornadas acompañaron el Intendente Daniel Harrington, la Subsecretaria de Comunicación y Asuntos Institucionales Gimena Contreras, el Coordinador de Servicios Públicos Jorge Bascuñan, el Director de Cultura Alejandro Machuca y la Directora de Despacho Isabela Alfonso, además de garantizar cuestiones organizativas a través de la Secretaria de Administracion General y Abordaje Territorial Valeria Sandoval, el mantenimiento del Campo de Doma desde la Dirección de Servicios Públicos y la seguridad a través de la Dirección de Defensa Civil, y la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial.

Te puede interesar
IMG_20250822_192122_510

Comenzaron operativos de limpieza en las calles de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES22/08/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y en conjunto con personal de Agrotécnica Fueguina, llevó adelante un operativo de limpieza en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de mantener en condiciones las arterias y espacios públicos.

IMG_20250822_191352_032

Se realizó la primera jornada del 1° Congreso Municipal de Mejora e Innovación Pedagógica en Río Grande

informatetdf
MUNICIPALES22/08/2025

Más de 1.800 personas, este jueves 21 de agosto se desarrolló en el Polideportivo “Carlos Margalot” el primer día del 1° Congreso Municipal de Mejora e Innovación Pedagógica “Reimaginando la Enseñanza: Claves para transformar el aula”, un espacio de formación docente, encuentro y reflexión. La mesa de apertura estuvo conformada por el intendente Martín Perez, la secretaria de Género y Desarrollo Comunitario, Ivana Ybars y la reconocida a nivel nacional e internacional por su amplia trayectoria en la formación docente y una de las disertantes del Congreso, Ruth Harf.

IMG_20250822_191140_664

Se realizó una nueva edición de "Ushuaia te escucha"

informatetdf
MUNICIPALES22/08/2025

A través del Centro de Acción Legal Comunitario la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante una nueva edición de “Ushuaia te escucha”, espacio de participación ciudadana que tiene como objetivo generar un ida y vuelta que permita impulsar propuestas que beneficien a la comunidad y contribuyan al desarrollo de la ciudad.

IMG_20250820_185519_776

RGA Alimentos alcanzó los 50 mil pollos producidos en Río Grande

informatetdf
MUNICIPALES20/08/2025

El Municipio de Río Grande, a través de Río Grande Activa y su marca RGA Alimentos, continúa creciendo sostenidamente en la producción local de alimentos mediante la articulación público-privada. Esta acción forma parte de una política pública impulsada por la gestión del intendente Martín Perez, orientada a visibilizar y provincializar la producción de alimentos ricos, saludables y locales.

IMG_20250820_112329_811

Se realizó la Peña Jujeña en el Fin del Mundo

informatetdf
MUNICIPALES20/08/2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañó este sábado en el Centro Cultural Esther Fadul la “Peña Jujeña en el Fin del Mundo” impulsada por la Agrupación Tradicionalista Jujeña “Tacita de Plata”.

Lo más visto
Screenshot_20250818_201946_WhatsApp

Vecino de Ushuaia aseguró que es acosado por mujeres en la vía pública

informatetdf
VECINOS18/08/2025

Un vecino de Ushuaia manifestó públicamente que desde hace más de dos años viene atravesando una situación que lo obliga a modificar sus hábitos cotidianos. Según relató, recibe constantes comentarios y actitudes invasivas por parte de mujeres cuando transita la vía pública, lo que lo llevó a buscar zonas más aisladas de la urbanización para resguardar su privacidad.

20250826_110110

Especialista en Seguridad brindó recomendaciones ante robos en Ushuaia

informatetdf
SEGURIDAD26/08/2025

El procurador Daniel Olivera, diplomado en seguridad internacional y especialista en geopolítica del crimen organizado, alertó sobre la aparición en Tierra del Fuego de prácticas delictivas similares a las que afectan a provincias del norte del país. Según Olivera, personas que llegan desde el norte están cometiendo ilícitos en la provincia y luego regresan a sus lugares de origen, aunque aclaró que no todos.