La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó su Presupuesto 2025 en el Concejo Deliberante

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia se presentó durante la tarde del martes en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante para poner en conocimiento del cuerpo legislativo de la ciudad la proyección del trabajo del área para el 2025. El secretario Jorge Herrera tuvo a cargo la presentación, acompañado de la secretaria de Economía y Finanzas Araceli Oviedo, del secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política Omar Becerra y el equipo de trabajo de la Secretaría de Ambiente.

INTERES GENERAL27/11/2024informatetdfinformatetdf
IMG_20241127_082015_852

Presidida por el concejal Fernando Oyarzún, la comisión se ordenó en una primera parte con la exposición del secretario Jorge Herrera para luego habilitar las consultas de concejales y concejalas. 

Desde el área se remarcó el objetivo principal de mejorar la vida de vecinos y vecinas con acciones concretas, programas para la sustentabilidad, el ambiente como eje trascendental, la conservación y administración de reservas naturales urbanas (RNU), optimizar la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU), el mantenimiento y limpieza de la ciudad, embellecimiento de parques y espacios verdes, abastecimiento de agua a vecinos que no tienen red, la participación en el Consejo Provincial de Medio Ambiente, la educación y concientización ambiental, la fiscalización de las empresas de tratamiento y recolección de residuos, el trabajo conjunto con el Comando Conjunto Antártico para la recepción y tratamiento de residuos de las bases argentinas y los residuos de los cruceros a partir de la temporada 2024-2025, entre otras.

El ítem de mayor incidencia en el presupuesto es el de servicios no personales que asciende 13690 millones e incluye los servicios básicos, alquileres de maquinarias, dos cuadrillas de ambiente, camiones de servicios de agua, camiones volcadores, el camión regador y servicio de Agrotécnica Fueguina, que en el ejecutado del actual presupuesto, hasta el mes de octubre, asciende a 8000 millones.

Cada uno de los servicios que prestan las Direcciones de Ambiente, Higiene Urbana, Parques y Jardines, Gestión de RSU y Economía Circular y de Administración fueron expuestos en la Comisión legislativa. Se llevará adelante la 8ª edición de la Expo Ambiental en 2025, continuarán con el plan local de acción climática, las estrategias de movilidad urbana con nuevas instancias de mejora y valoración, la medición de gases de efecto invernadero y los compromisos asumidos en el marco de las acciones y programas globales, como así también los programas de educación ambiental y capacitaciones.

Estuvo presente el representante del Comando Conjunto Antártico, Suboficial Mayor de la Fuerza Aérea Argentina Néstor González quien se explayó sobre el trabajo que realizan en el traslado vía aérea y marítima de los residuos de las 13 bases antárticas argentinas, 7 de las cuales son permanentes y 6 temporales. También el Lic. Nicolas Firmapaz explicó el tratamiento que se realiza con los RSU, con el segmento de cruceros y el trabajo que llevan adelante para potenciar la economía circular actual y el trabajo que realiza la Cooperativa Kaux.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable afirmó que se mantienen las guardias ambientales en las RNU, la recuperación y gestión de residuos domiciliarios extendiendo el programa que comenzó en los barrios Malvinas y Casas del Sur a otros sectores de la ciudad, y el reciclado de materiales desechados como pet, vidrio, aluminio, cartón y papel. 

Adelantó la necesidad de una agenda en conjunto con el gobierno provincial para avanzar en distintos planes de acción concretas, como la recolección de residuos electrónicos que necesita un plan de gestión consolidado y acordado con esa jurisdicción, la habilitación de la nueva celda del relleno sanitario con una vida útil calculada en cinco años y el próximo llamado a licitación para el servicio de recolección de residuos en la ciudad.

Te puede interesar
Aula vacía

El Gobierno Provincial buscará parar la violencia en las escuelas a través de un Comité Mixto

informatetdf
INTERES GENERAL14/11/2025

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, en un articulación con el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) avanzan en la conformación de un Comité Mixto, un espacio conjunto de trabajo destinado a la elaboración de un protocolo general de actuación frente a situaciones de violencia y para fortalecer la seguridad en las instituciones educativas de la provincia.

IMG_20251112_091502_173

Se celebró el Día de la Tradición en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL12/11/2025

Organizado por la Asociación Tradicionalista de Doma y Folclore se realizó el acto por el Día de la Tradición, con la presencia de la viceintendenta de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, y de la vicegobernadora Mónica Urquiza.

IMG-20251111-WA0023

Concejal Monte de Oca: "Prefiero decir verdades incómodas antes que mentiras confortables”

informatetdf
INTERES GENERAL11/11/2025

La concejal de La Libertad Avanza, Belén Monte de Oca, cuestionó la forma en que se presentó y trató sobre tablas un proyecto para otorgarle zonificación especial y excepciones a terrenos del barrio Akar, que fue aprobado por unanimidad atendiendo la necesidad de acceder a la red de gas. “Pedir explicaciones y cuestionar que se manejen de esta manera sistemáticamente, no es entorpecer. Prefiero decir verdades incómodas antes que mentiras confortables”, apuntó.

IMG-20251104-WA0218

El Diputado Ricardo Garramuño recibió a estudiantes universitarios

informatetdf
INTERES GENERAL04/11/2025

El diputado Ricardo Garramuño recibió en el anexo de la Cámara de Diputados a un grupo de estudiantes de Abogacía de la Universidad Católica Argentina (UCA), de la cátedra de Derecho Constitucional. Durante el encuentro los alumnos realizaron consultas sobre distintos aspectos de la labor legislativa y el funcionamiento cotidiano de la Cámara.

IMG_20251103_214228_563

Comenzaron trabajos de restauración y mejora en la Reserva Provincial Corazón de la Isla

informatetdf
INTERES GENERAL03/11/2025

En el marco del Plan de Restauración Ambiental que impulsa el Ministerio de Producción y Ambiente, tras el incendio ocurrido en 2022, la empresa Total Austral lleva adelante una serie de acciones compensatorias en la Reserva Provincial Corazón de la Isla. Estas tareas forman parte del cumplimiento de las medidas establecidas a partir de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Fénix, emitido por Nación, e incluyen un plan de trabajo a cinco años.

Lo más visto
IMG_20251112_102830_662

Calle Yaganes de Ushuaia estará cerra por trabajos de saneamientos

informatetdf
MUNICIPALES12/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, destaca que continúan los trabajos intensivos de desobstrucción y saneamiento del arroyo del Este, labores fundamentales para mejorar el escurrimiento, reforzar la seguridad del sector y prevenir futuros inconvenientes.

thumbnail_feria del libro escuela 13

Se realizará una nueva Edición de Feriantes del Fin del Mundo

informatetdf
EVENTOS13/11/2025

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, a través de la Secretaría de Representación Política, invita a la comunidad a disfrutar de una nueva edición de “Feriantes del Fin del Mundo”, en el marco de las celebraciones por el mes de la tradición.