Se realizó prueba piloto de detección temprana de incendios en a Reserva Río Valdez

El Ministerio de Producción y Ambiente y la Agencia de Innovación de la provincia, realizaron este sábado una prueba de concepto de un sistema de detección ultra temprana de incendios en la zona de la Reserva Provincial Río Valdez en Tolhuin.

INTERES GENERAL07/10/2024informatetdfinformatetdf
IMG_20241007_091950_649

En el lugar, brigadistas simularon un foco de incendio controlado para corroborar que los sensores –instalados hace seis meses- detectaran el humo y recopilaran los datos. Se trató de la primera experiencia de campo, realizada bajo condiciones controladas. 

La iniciativa surgió de un trabajo con las empresas DirMOD, junto a Amazon Web Services (AWS) y Dryad Networks, el cual fue liderado por la Agencia de Innovación de la provincia.

Esta herramienta, busca acompañar la labor diaria de los Guardaparques y del personal de Manejo del Fuego, en torno a la prevención y combate de incendios forestales. 

Al respecto, la ministra Karina Fernández indicó que “estos sensores se conectan a un sistema de monitoreo en tiempo real que envía alertas a las autoridades competentes, y de esta manera prevenir emergencias. Esta iniciativa, es de un gran valor porque nos permitirá realizar una detección temprana de incendios en nuestros bosques fueguinos, lo cual es crucial para la conservación de su biodiversidad y la protección de ecosistemas frágiles”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la Agencia de Innovación, Analía Cubino, remarcó que “fuimos seleccionados como la primera provincia a nivel nacional e incluso en Latinoamérica para realizar esta prueba de concepto. Esta herramienta nos ayudará a prevenir y predecir posibles eventos de fuego y humo, además de otorgarnos la posibilidad de elaborar modelos de datos para contar con alertas tempranas, o simular escenarios de mucha dificultad o condiciones adversas para un evento de ígneo”.

Finalmente, el CEO y cofundador de DirMOD, Nicolás Surijon, manifestó que “nos llena de orgullo ser pioneros en la implementación de tecnología avanzada para la detección temprana de incendios en Latinoamérica. Este proyecto en conjunto, sumando a nuestros partners AWS y Dryad, no sólo representa un avance significativo en la protección de nuestros bosques, sino que también demuestra nuestro compromiso de revolucionar las organizaciones a través de la innovación. La tecnología tiene el poder de transformar la gestión ambiental y contribuir al desarrollo sustentable, y estamos entusiasmados de ser parte de este cambio”.

Te puede interesar
IMG-20250625-WA0034

Legisladores Lechman y Von der Thusen enfrentaron a la vicegobernadora y FORJA

informatetdf
INTERES GENERAL25/06/2025

La tensión estalló este martes en la reunión conjunta de las comisiones N° 2 y 5, luego de que Somos Fueguinos presentara un proyecto de reforma de la OSEF que nunca fue tratado. El texto, ingresado el año pasado, no obtuvo tratamiento por la "mayoría automática". Un jubilado con problemas cardíacos irrumpió visiblemente afectado y golpeó la mesa, solicitando la renuncia de todo el directorio de la OSEF: “¡Nos dejan sin cobertura, sin medicamentos y reforman la ley sin escuchar a los damnificados!” La presidenta de la obra social desmintió las acusaciones de tener familiares nombrados, pero dejó más dudas que certezas.

FB_IMG_1749554760219

Ante la crisis de la obra social de OSEF el gremio de ATE se concentró en el ingreso a la Legislatura

informatetdf
INTERES GENERAL10/06/2025

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se hizo presente en las puertas de la Legislatura provincial en las primeras horas de la mañana de este martes 10 de junio. El Secretario General del Consejo Directivo Provincial (CDP), Carlos Hipolito Córdoba, estuvo acompañado por los secretarios Felipe Concha y Vicente Garrighan, representantes de las ciudades de Río Grande y Tolhuin, con el objetivo de buscar una solución a la situación de la obra social de OSEF.

Lechman Jorge

Tras el nuevo apagón en Ushuaia el legislador Jorge Lechman lo calificó de “castigo intolerable"

informatetdf
INTERES GENERAL09/06/2025

Bajo cero y sin calefacción, miles de vecinos de Ushuaia arrancaron el domingo sin luz desde las 9 h y, a las 19.10 h, seguían a oscuras. El legislador Jorge Lechman reclamó “responsabilidad real” a la DPE y habló de “un castigo intolerable” que los ciudadanos deben padecer. Esta crisis no es producto del clima, sino de la falta de idoneidad, planificación y, sobre todo, del desinterés de quienes deberían velar por la ciudadanía.

Lo más visto
mozojpg

Brindarán un taller de mozo de salón en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD22/06/2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, invita a los vecinos a participar de una capacitación de “mozo de salón”, la cual tendrá lugar en Punto Digital, ubicado en Cormorán 120.

Banco TDF ush

El viernes cobraran el aguinaldo en Tierra del Fuego

informatetdf
ACTUALIDAD23/06/2025

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través del Ministerio de Economía, informa a beneficiarios de Pensiones RUPE - VEJEZ, agentes de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - PODERES y ENTES, - VETERANOS COLEGIOS PRIVADOS que el depósito correspondiente al SAC se realizará el día jueves 26 de junio de 2025.

IMG-20250625-WA0213

Colectivo sin ocupantes desbarrancó en Ushuaia

informatetdf
POLICIALES26/06/2025

Un incidente vehicular ocurrió en la tarde de este miércoles 25 de junio de 2025 en la intersección de Héroes de Malvinas y Manuel Camiña de Ushuaia. Un colectivo de la empresa "Polar" se desbarrancó mientras se encontraba sin ocupantes.

thumbnail_tenis-mesa

Se realizará el 2° Torneo abierto de Tenis de Mesa en Ushuaia

informatetdf
EVENTOS26/06/2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos invita a jóvenes de entre 12 y 29 años a participar del 2° torneo de Tenis de Mesa que se realizará en el espacio CePLA – El Palomar, ubicado en Pablo Imboden 1140.

IMG_20250627_110359_739

Abrieron las inscripciones para una nueva instancia del curso Iniciación al Esquí de Fondo

informatetdf
ACTUALIDAD27/06/2025

La Dirección Provincial de Educación Física dependiente del Ministerio de Educación lanza como todos los años el Curso de “Iniciación al esquí de fondo” nivel 1, este 4 de julio en la ciudad de Ushuaia. La propuesta se desarrollará en la Pista Jerman del Club Andino Ushuaia de 9:00 a 17:00 horas, a cargo de los docentes Juan Javier Jara y Juan Pablo Torres. Está destinada a profesores de Educación Física de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia.