El periodista Angel Fretes confesó que desde el Gobierno lo intentaron censurar con una Carta Documento

El periodista de Ushuaia, Ángel Fretes, confesó en los últimos días que el Jefe del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ariel Normando Ciares, lo trató de censurar a través de una Carta Documento enviada en plena campaña política provincial 2023. El funcionario enfrenta actualmente una denuncia por delitos de violencia de género, abuso de autoridad y falta a los deberes de funcionario público.

INTERES GENERAL03/10/2024informatetdfinformatetdf
Fretes y ciares

El periodista contó que decidió dar a conocer esta situación que vivió, tras tomar conocimiento de la investigación que está llevando a cabo la Justicia Provincial sobre la denuncia que radicó la enfermera Graciela Flamenco, quien se desempañaba como personal civil en la Unidad Penitenciaria de Río Grande, y quien relató la situación que está atravesando luego de que fuera desplazada de su puesto laboral tras denunciar irregularidades en el manejo de los fondos de una “caja chica”.

Fretes confesó a la audiencia que en abril de 2023, recibió en su domicilio particular una encomienda por parte de una empresa de correo privado, donde la misma era una Carta Documento firmado por el funcionario Ariel Normando Ciares, en el marco de una investigación que el periodista se encontraba realizando sobre la sustracción de sillas de una iglesia de Ushuaia y que las mismas fueron identificadas a través de vistas fotográficas en el domicilio particular del oficial Ciares en Río Grande.

El periodista recordó que al hablar del tema en su programa El Angel de la Radio y darle la posibilidad "al aire" a que el funcionario acusado dee explicaciones, a los días recibió una carta documento por parte de Ciares, donde le solicitaba que se abstenga de hablar de la acusación y que de lo contrario, iniciaría acciones legales, algo que nunca ocurrió.

Parte de la carta documento, decía que Fretes tenía 48 horas para "ofrecer las disculpas correspondientes y retractarse" sobre sus expresiones sobre la investigación que se encontraba realizando como trabajador de prensa y que de lo contrario, el funcionario lo demandaría "por daños y perjuicios con el efecto de buscar un resarcimiento económico".

Además, entre otros de los fragmentos de la Carta Documento, decía que "de continuar con los agravios ut-supra mencionados, en forma inmediata y sin previo aviso nuevamente por una carta documento, procederá a iniciar acciones legales pertinentes".

El periodista solicitó públicamente a la Justicia Provincial que avance en la investigación sobre el funcionario. Y a su vez, Fretes pidió al Gobierno provincial que aparte del cargo al Jefe del Servicio Penitenciario hasta que se escalresca la causa, y que respete la libertad de expresión. 

"Intentaron callarme con una carta documento en plena campaña política y no pudieron, y tampoco van a poder. Tienen que respetar la democracia", manifestó Fretes.

Ariel CiaresNotificaron de Derechos y Garantías al Jefe del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego a Ariel Ciares

 

Te puede interesar
IMG_20251022_120838_442

Gobierno Provincial cedió a préstamo un predio para actividades de Scouts

informatetdf
INTERES GENERAL22/10/2025

La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, y el Director Ejecutivo de Scouts Argentina, Lucas Piangatelli, celebraron un convenio de colaboración por medio del cual el grupo de scouts Ikaukayen de Ushuaia, integrante de dicha institución nacional, podrá acceder al uso de un predio de la Dirección Provincial de Energía. Se trata del predio ubicado en la vieja usina de la DPE lindante al Río Olivia.

IMG_20251020_120624_704

El Gobernador Gustavo Melella apareció en un barrio de zona alta de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL20/10/2025

El Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, encabezó un importante encuentro con más de treinta referentes de distintos barrios de Ushuaia, con el objetivo de fortalecer la articulación directa entre el Gobierno provincial y las comunidades locales. Estuvo acompañado por la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo.

IMG_20251016_165605_058

Se realizó una capacitación en Evacuaciones Aeromedicas

informatetdf
INTERES GENERAL16/10/2025

Personal de la Dirección Provincial de Aeronavegación y de la Dirección General de Atención a la Emergencia del Ministerio de Salud inició este lunes una capacitación en Evacuación Aeromédica (EVACAM), con el objetivo de fortalecer la respuesta sanitaria ante rescates, evacuaciones y traslados en el territorio fueguino. La formación, que cuenta con el apoyo de La Anónima y la participación de Fundación Trauma, se desarrolla de manera totalmente virtual durante cuatro semanas.

Frente Casa de Gobierno TDF

El Gobierno Provincial exige disculpas públicas al conductor Angel Fretes tras reclamos por módulos alimentarios

informatetdf
INTERES GENERAL30/09/2025

El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, volvió a quedar en el centro de la polémica luego de que este lunes solicitara al periodista Ángel Fretes, conductor en FM Monumental 94.9 de Ushuaia, que pida disculpas públicas tras sus críticas por la falta de entrega de los módulos alimentarios del Programa Bienestar.

Lo más visto
IMG_20251021_175433_035

Apagaron un incendio de pastizal frente a Estancia Sara

informatetdf
POLICIALES21/10/2025

Durante la tarde de este lunes, alrededor de las 15:00 horas, se recibió una alerta por un foco ígneo en el pastizal frente a Estancia Sara. En primera instancia acudieron brigadistas de la empresa YPF, y posteriormente se sumaron la Brigada de Incendios Forestales Zona Norte, personal de la Policía Provincial y Bomberos de la Policía de Río Grande.

LLA USh

"Estamos en la mitad del camino de la transformación definitiva de la Argentina", expresó Monte de Oca

informatetdf
POLITICA21/10/2025

La candidata a Senadora por La Libertad Avanza, Belén Monte de Oca, reiteró la importancia de las elecciones del próximo domingo donde “los argentinos vamos a definir qué país queremos para nosotros y para el futuro”, entre “el proyecto de progreso, crecimiento y posicionamiento de la Argentina ante el mundo, que encabeza el presidente Javier Milei; o el kirchnerismo que nos llevó al desastre y a la miseria”.

IMG_20251022_122232_879

Estudiantes del Colegio Trejo Noel de Tolhuin debatieron sobre Filosofía y Política junto a candidatos locales

informatetdf
POLITICA22/10/2025

La Casa de la Cultura Municipal fue sede de un nuevo encuentro sobre Filosofía y Política junto a estudiantes de 6° año del Colegio Provincial Ramón Trejo Noel, una propuesta que cada año invita a reflexionar y debatir sobre el rol de la política en la sociedad. La actividad se desarrolló en la Casa de la Cultura y contó con la presencia de autoridades municipales, docentes y candidatos locales que participan en las próximas elecciones legislativas.