
Organizado por la Asociación Tradicionalista de Doma y Folclore se realizó el acto por el Día de la Tradición, con la presencia de la viceintendenta de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, y de la vicegobernadora Mónica Urquiza.
El periodista de Ushuaia, Ángel Fretes, confesó en los últimos días que el Jefe del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Ariel Normando Ciares, lo trató de censurar a través de una Carta Documento enviada en plena campaña política provincial 2023. El funcionario enfrenta actualmente una denuncia por delitos de violencia de género, abuso de autoridad y falta a los deberes de funcionario público.
INTERES GENERAL03/10/2024
informatetdf




El periodista contó que decidió dar a conocer esta situación que vivió, tras tomar conocimiento de la investigación que está llevando a cabo la Justicia Provincial sobre la denuncia que radicó la enfermera Graciela Flamenco, quien se desempañaba como personal civil en la Unidad Penitenciaria de Río Grande, y quien relató la situación que está atravesando luego de que fuera desplazada de su puesto laboral tras denunciar irregularidades en el manejo de los fondos de una “caja chica”.
Fretes confesó a la audiencia que en abril de 2023, recibió en su domicilio particular una encomienda por parte de una empresa de correo privado, donde la misma era una Carta Documento firmado por el funcionario Ariel Normando Ciares, en el marco de una investigación que el periodista se encontraba realizando sobre la sustracción de sillas de una iglesia de Ushuaia y que las mismas fueron identificadas a través de vistas fotográficas en el domicilio particular del oficial Ciares en Río Grande.
El periodista recordó que al hablar del tema en su programa El Angel de la Radio y darle la posibilidad "al aire" a que el funcionario acusado dee explicaciones, a los días recibió una carta documento por parte de Ciares, donde le solicitaba que se abstenga de hablar de la acusación y que de lo contrario, iniciaría acciones legales, algo que nunca ocurrió.
Parte de la carta documento, decía que Fretes tenía 48 horas para "ofrecer las disculpas correspondientes y retractarse" sobre sus expresiones sobre la investigación que se encontraba realizando como trabajador de prensa y que de lo contrario, el funcionario lo demandaría "por daños y perjuicios con el efecto de buscar un resarcimiento económico".
Además, entre otros de los fragmentos de la Carta Documento, decía que "de continuar con los agravios ut-supra mencionados, en forma inmediata y sin previo aviso nuevamente por una carta documento, procederá a iniciar acciones legales pertinentes".
El periodista solicitó públicamente a la Justicia Provincial que avance en la investigación sobre el funcionario. Y a su vez, Fretes pidió al Gobierno provincial que aparte del cargo al Jefe del Servicio Penitenciario hasta que se escalresca la causa, y que respete la libertad de expresión.
"Intentaron callarme con una carta documento en plena campaña política y no pudieron, y tampoco van a poder. Tienen que respetar la democracia", manifestó Fretes.



Organizado por la Asociación Tradicionalista de Doma y Folclore se realizó el acto por el Día de la Tradición, con la presencia de la viceintendenta de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, y de la vicegobernadora Mónica Urquiza.

Roberto Bogarín, presidente de la Caja de Previsión Social, remarcó que Tierra del Fuego hizo historia implementando por primera vez en la Argentina el Voto Remoto en las elecciones de la Caja de Previsión Social y OSEF realizadas el viernes último.

La concejal de La Libertad Avanza, Belén Monte de Oca, cuestionó la forma en que se presentó y trató sobre tablas un proyecto para otorgarle zonificación especial y excepciones a terrenos del barrio Akar, que fue aprobado por unanimidad atendiendo la necesidad de acceder a la red de gas. “Pedir explicaciones y cuestionar que se manejen de esta manera sistemáticamente, no es entorpecer. Prefiero decir verdades incómodas antes que mentiras confortables”, apuntó.

En el recinto de sesiones de la Legislatura Provincial se llevó a cabo este jueves la 7° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia, en la que se abordaron asuntos ingresados por el Ejecutivo Municipal, los distintos bloques políticos y vecinos de la ciudad.

El diputado Ricardo Garramuño recibió en el anexo de la Cámara de Diputados a un grupo de estudiantes de Abogacía de la Universidad Católica Argentina (UCA), de la cátedra de Derecho Constitucional. Durante el encuentro los alumnos realizaron consultas sobre distintos aspectos de la labor legislativa y el funcionamiento cotidiano de la Cámara.

En el marco del Plan de Restauración Ambiental que impulsa el Ministerio de Producción y Ambiente, tras el incendio ocurrido en 2022, la empresa Total Austral lleva adelante una serie de acciones compensatorias en la Reserva Provincial Corazón de la Isla. Estas tareas forman parte del cumplimiento de las medidas establecidas a partir de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Fénix, emitido por Nación, e incluyen un plan de trabajo a cinco años.

Un equipo del Hospital Regional Ushuaia llevó adelante una intervención quirúrgica a un niño de un año y medio que había aspirado accidentalmente un tornillo, lo que le provocó una obstrucción en la vía aérea y un cuadro respiratorio grave.

El conductor radial de Ushuaia, Angel Fretes, conocido por su contacto con la gente a través de las llamadas telefónicas por la 94.9 FM Monumental, se vio sorprendido en lo últimos días por los pedidos que los vecinos comenzaron hacerle "al aire". "La gente no se quiere morir", contó el periodista sobre pacientes oncológicos ante la falta de respuestas del Gobierno Provincial.



La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Zoonosis, llevó adelante un nuevo operativo de control animal en el barrio Andorra, donde se recorrieron distintos sectores del área y se labraron 11 actas de infracción en el marco de la Ordenanza Municipal N° 4800, que regula la tenencia responsable de animales de compañía.

El Municipio de Río Grande informa a la comunidad que, este miércoles 12 de noviembre, regirá una alerta amarilla por vientos intensos, emitida por el Servicio Meteorológico Nacional. La ciudad se verá afectada por ráfagas que podrían superar los 80 km/h; las cuales comenzarán a partir del mediodía hasta la tarde/noche.

Organizado por la Asociación Tradicionalista de Doma y Folclore se realizó el acto por el Día de la Tradición, con la presencia de la viceintendenta de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, y de la vicegobernadora Mónica Urquiza.

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, destaca que continúan los trabajos intensivos de desobstrucción y saneamiento del arroyo del Este, labores fundamentales para mejorar el escurrimiento, reforzar la seguridad del sector y prevenir futuros inconvenientes.

La Municipalidad de Ushuaia informa que debido a la alerta amarilla que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SNM) sobre fuertes vientos en toda la provincia, se solicita tengan a bien resguardar objetos que se ubiquen fuera de los hogares y mantenerse informados a través de los canales oficiales.