Piden declarar estado de emergencia económica y productiva a la pesca artesanal

El Partido Verde presentó, en la última sesión ordinaria, un proyecto de Ley que plantea declarar el estado de emergencia económica y productiva en la Provincia a la pesca artesanal. “Estamos atendiendo a la necesidad de un sector vulnerable, que trabaja en condiciones muy precarias y al que, en el contexto actual, le es imposible abonar regularmente las tasas correspondientes a su actividad”, expresa el legislador Matías Lapadula en los fundamentos de la propuesta.

INTERES GENERAL 07/04/2024 informatetdf informatetdf
Puerto Almanza pesca artesanal

Cabe destacar que el asunto Nº 103/24, tomó estado parlamentario en la segunda sesión de la Legislatura y fue girado para su debate y análisis a las comisiones de Economía y Finanzas Nº 2 y la de Obras Públicas y Recursos Naturales Nº 3.

En el artículo segundo del escrito, se indica que por el plazo de dos años las unidades productivas de pesca artesanal quedarán eximidas del pago de tasas e impuestos de rentas provinciales por aranceles de inspecciones, habilitaciones, certificados, uso de puerto, canon anual y licencias previstas en la Ley provincial Nº 1498.

Asimismo, Lapadula considera que se trata de un sector productivo que, aunque de forma artesanal,  proporciona alimentos frescos, sanos y a precios accesibles a muchos vecinos de la Provincia y “su adecuada promoción y desarrollo resulta en beneficio de toda la sociedad”, opinó.

Además señala que la actualización de tasas repercutió negativamente en el sector, y se multiplicó aproximadamente por diez la carga tributaria que debían abonar para desarrollar su actividad.

“Es un sector económico menor, casi de subsistencia familiar, y que requiere un gran sacrificio por las condiciones en que trabajan”, comentó.

Para finalizar, el legislador proveniente de Río Grande, asevera que el Estado provincial debe apoyar y promover esta actividad de manera que contribuya a la subsistencia de los pescadores artesanales, hecho que conllevará a la seguridad alimentaria de los sectores más golpeados por las consecuencias de la depresión económica.

Te puede interesar
IMG_20240407_190933_406

El Centro de Rehabilitación de Alta Complejidad de Ushuaia ya se encuentra en su etapa final

informatetdf
INTERES GENERAL 07/04/2024

El Gobernador de la provincia, Gustavo Melella, recorrió la obra del Centro de Rehabilitación de Alta Complejidad de Ushuaia que entró en su etapa final. Estuvo acompañado de la ministra de Salud, Judit Di Giglio; la subsecretaría de Programas de Rehabilitación y Personas Mayores, Andrea Quiñoñez; el director Ejecutivo de la Unidad de Gestión Local XXXIII Tierra del Fuego del Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados, Fernando Polizzi, y el equipo de Prestaciones Médicas.

ampl_osef-podra-derivar-todo-momento-del-n_29629

OSEF pidió paciencia a sus afiliados

informatetdf
INTERES GENERAL 25/04/2024

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino, Mariana Hruby, destacó que los primeros 1.200 millones de pesos correspondientes a la ley 1540, fueron destinados a regularizar deudas con el servicio de farmacias, y que el mismo comenzará a normalizarse en los próximos días.

Lo más visto
Caballo paseo

Llevarán adelante cabalgatas en la Reserva Natural Cerro Alarkén por la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga

informatetdf
ACTUALIDAD 19/06/2024

En el marco de la Fiesta Nacional de la “Noche Más Larga”, la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura y Educación en articulación con el Hotel Arakur, llevarán adelante cabalgatas en la Reserva Natural Cerro Alarkén. La actividad es gratuita y contará con cupos limitados, el viernes 21 de junio a las 21:00 horas y el miércoles 26 a las 15:30 horas.