El tiempo - Tutiempo.net

La UISE responsabilizó parte al Gobierno Nacional sobre el aumento del boleto del transporte público

El presidente de la empresa Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE), Guillermo Aramburu, sostuvo que no hay que recurrir a la demagogia al considerar que no es prudente ni responsable una interpelación. “La búsqueda de soluciones para los vecinos no es una interpelación, que solamente genera ruido político”, sostuvo.

INTERES GENERAL 20/03/2024 informatetdf informatetdf
Vuoto-Aramburu

“La interpelación es la última instancia y no hubo siquiera un pedido de informes de manera previa”, entendió el presidente de UISE.

“Es un planteo casi demagógico que se sumó al clamor popular por la situación compleja que atraviesan no sólo Ushuaia y la Provincia sino el país, pero no buscaba soluciones, que es lo más importante que hay que ofrecerle a la comunidad. Son momentos de zozobra en términos sociales y recurrir a la demagogia sólo como un elemento opositor no me parece prudente y no me parece responsable”.

Aramburu agregó que “sería bueno que se diga toda la verdad, que el transporte público es deficitario en el mundo y lo es por ende en el país”.  

En cuanto a la determinación del nuevo valor del boleto del colectivo,  dijo que “es resultado de la conjunción de varios factores” y entre ellos “la quita del subsidio nacional es una parte del impacto”.

Además, recordó que “hace dos años no existe más el subsidio provincial a nivel Tierra del Fuego” ya que “el Gobierno de la Provincia decidió correrse del fondo compensador y desde entonces al subsidio sólo lo soporta la Municipalidad”

A esto sumó que hay otros componentes un poco más graves que responden a decisiones hasta de corte ideológico. “Entiendo que el Gobierno nacional ha decidido que el mercado maneje los distintos servicios, entre ellos el transporte, y casi niega la participación del Estado sin importar la función social que puede tener el servicio”, evaluó Aramburu.

“El Gobierno nacional considera que ciudades de menos de cien mil habitantes no deben tener transporte público”, amplió, y en ese contexto, “hay ciudades con valores superiores a los 800 pesos, lo que habla de una realidad común en todo el país, y hay ciudades que directamente levantaron el servicio público de transporte o analizan hacerlo”.

“En Ushuaia hay una decisión del Municipio de sostener un servicio a la comunidad y es una decisión política”, dijo Aramburu y enfatizó que “ninguna tarifa se incrementa sin que previamente haya una audiencia pública en la que se explique a la comunidad el porqué de la necesidad del reajuste”, y en el caso del boleto de colectivo “hubo dos audiencias y el motivo de posponer la primera fue que en el interregno fue fluctuando la ecuación económica a partir de las medidas que se tomaban a nivel nacional, particularmente la liberación de precios”.

El titular de UISE sostuvo que “se habla de los 800 pesos, pero la realidad es que el costo es de 1.500 y 800 pesos es la tarifa. Ahí está la diferencia de que esté o no el Estado presente. Cuando hablamos de 800 pesos es el sacrificio que se le pide a la gente, porque la diferencia para llegar a los 1.500 pesos la absorbe íntegramente el Estado municipal como subsidio general a toda la comunidad. La constitución de costos se explica en función de los costos fijos y de otros que fluctúan, como son los combustibles, lubricantes y repuestos que subieron entre el 100 y el 500%. Llegar a un boleto de 800 pesos tiene que ver con un equilibrio entre hasta qué punto puede soportar el usuario y hasta qué punto subsidia el Estado municipal a toda la ciudadanía, que en este caso llega a casi la mitad sin auxilio de ninguna naturaleza, ni del Estado nacional ni provincial”, explicó.

Te puede interesar
Banco TDF roca y San martin

Instalarán nuevos cajeros automáticos del Banco TDF

informatetdf
INTERES GENERAL 19/04/2024

El Banco de Tierra del Fuego anunció la instalación de tres nuevos cajeros automáticos en la sucursal Malvinas Argentinas de Ushuaia. Estas nuevas terminales de la marca NCR reemplazarán a antiguos cajeros y mejorarán sustancialmente la operatoria de los clientes.

FB_IMG_1713402219381

Más de 70 asuntos tratará el Concejo Deliberante de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL 17/04/2024

Reunidos este martes en comisión de Labor Parlamentaria, el Cuerpo de concejales y acordó el orden del día para la 3ª sesión ordinaria del año, con más de 70 asuntos. Tendrá lugar el próximo jueves 18 de abril, desde las 11 horas, en el foyer de la Casa de la Cultura Municipal.

IMG_20240404_233043_739

El Gobernador mantuvo un encuentro con referentes de colegios secundarios de Ushuaia y Tolhuin

informatetdf
INTERES GENERAL 04/04/2024

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con estudiantes de diversos establecimientos educativos de Ushuaia y Tolhuin. De la misma manera que lo hizo en Río Grande. Además de abordar la situación actual de la educación en la provincia, los convocó a ser parte del debate para la transformación educativa a través del Congreso Provincial de Jóvenes.

Marcha Gremial Ushuaia

Gremios de Ushuaia apoyaron el Paro Nacional

informatetdf
INTERES GENERAL 09/05/2024

Distintos gremios de Ushuaia marcharon en la mañana de este jueves 9 de mayo en apoyo al Paro Nacional que convocó la Central General de Trabajadores (CGT), "ante las políticas de hambre del gobierno del presidente Javier MILEI", expresó la Asociación Trabajadores del Estado.

Lo más visto
Screenshot_20240523_050309_Gallery

Un hombre sufrió fracturas de costillas por un pico de hielo y reclama al IPVYH instalación de canaletas en los edificios

informatetdf
VECINOS 23/05/2024

Un vecino del barrio Colombo de Ushuaia, hizo público su reclamo contra el Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVYH) que viene haciendo hace más de 5 años, tras recibir su departamento en uno de los edificios del lugar pero sin canaletas, lo que le provocó un accidente en el invierno pasado cuando cayó sobre él, un pico de hielo que le provocó fracturas de costillas.

Screenshot_20240526_031846_YouTube

Ushuaia se vio tapada por niebla en la madrugada de este domingo

informatetdf
INTERES GENERAL 26/05/2024

Un manto de neblina descendió sobre Ushuaia en la noche de este sábado y madrugada de este domingo, tiñendo el paisaje de un halo de misterio y encanto. Esta "niebla fantasmal", como la han denominado algunos lugareños, cubrió calles, montañas y el icónico Canal Beagle, creando una atmósfera única que cautivó a residentes y visitantes.