El tiempo - Tutiempo.net

Se desarrolló el Primer Congreso Provincial de Educación Vial

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de Seguridad Vial junto al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y a la Agencia Nacional de Seguridad (ANSV) del Ministerio de Transporte de Nación,  llevaron adelante el primer Congreso Provincial de Seguridad Vial, que se desarrolló en forma simultánea en Ushuaia y Río Grande.

INTERES GENERAL 11/09/2023 informatetdf informatetdf
IMG-20230910-WA0037

Este congreso estuvo dirigido a docentes, directores y supervisores de todos los niveles educativos y tiene como objetivo central el de proporcionar herramientas innovadoras y perspectivas actualizadas para abordar la educación vial en un contexto sociocultural más amplio.

Ante un diagnóstico alarmante respecto a la cantidad de siniestros viales en la Argentina, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través del Centro de Formaciones Políticas y Gestión de Seguridad Vial, se propone brindar capacitaciones a los docentes y docentes en formación, directores, supervisores, de todos los niveles educativos, a fin de que se incorporen herramientas y contenidos para la enseñanza de seguridad vial, desde un enfoque sociocultural, contextual y transversal a las distintas materias. 

Se trata de aportar recursos didácticos que contribuyan a la construcción de una nueva cultura vial, formando instancias de reflexión sobre nuestras prácticas y conductas en el espacio público. 

El congreso comenzó con una jornada de formación realizada en simultáneo entre Río Grande y Ushuaia que, posteriormente, continuarán virtualmente a lo largo del año, con un trabajo final de cierre en el mes de diciembre y otorgando puntaje a quienes los finalicen. 

Al respecto, el director del Centro de Formación de Políticas de Seguridad Vial, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de Nación, Sebastián Kelman agradeció la participación de la docencia en el congreso y aseguró que “lo que pasa en el tránsito, lo que pasa en la calle, lo que pasa acá bien al sur del país, lo que pasa en el centro y norte de la Argentina es bastante preocupante, es complejo porque tiene que ver con acciones humanas, y lo más grave es que muchas veces nos pasa por el costado, empezando a convivir con una siniestralidad vial importante, que se traduce en pérdidas de vidas”

“La educación vial se daba hace muchos años enseñando señales de tránsito y la verdad es que nos interesan muchas otras cuestiones vinculadas a que los más chicos, en su rol de pasajeros y de peatones, aprendan elementos y que en cualquier materia podamos hablar de educación y seguridad vial, por esto es un eje transversal”, detalló.

Asimismo, Kelman se refirió a la relevancia de enseñar seguridad vial desde la escuela porque “tiene que ver con modificar hábitos y conductas que debemos cambiar desde chiquitos, porque los docentes son quienes pasan muchas horas con los alumnos, conocen las realidades del barrio, de la familia, cómo se mueven, cuáles son sus posibilidades, cuáles son sus costumbres, siendo muchos los abordajes posibles que se pueden dar”

Por su parte, la coordinadora de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familias de Víctimas en Siniestros Viales, Gladis Bizzozzero, expresó que “cada uno de los docentes que participan son la esencia de este congreso, sin su compromiso y dedicación este evento no sería posible; han elegido sacrificar un valioso sábado de descanso para invertirlo en adquirir conocimiento y habilidades, junto a un vasto bagaje de sabiduría en el tema”

“Una vez más recurrimos educadores, formadores, los transmisores de saberes; todos tenemos en nuestras vidas una maestra, un maestro cuya enseñanza nos marcó para siempre; ese es nuestro objetivo hoy, que la educación vial se arraigue en nuestra sociedad, de la misma manera que sumar, multiplicar, leer o escribir, ya que se trata de cuidar vidas”, concluyó.

Finalmente, la directora Provincial de Formación Permanente, Magdalena Dotta agradeció el acompañamiento de la ANSV y saludó “la posibilidad de tener un gobierno tan comprometido en estas políticas jurisdiccionales, pudiendo dar el congreso en simultáneo en Ushuaia y Río Grande; esperamos que este tiempo sea enriquecedor, sea de intercambio y nos podamos llevar propuestas para aplicar con nuestros estudiantes”.

Participaron del encuentro también, el director de la Coordinación Interjurisdiccional y Normalización Normativa de la ANSV, Juan Olmos; la subsecretaria de Seguridad Vial de la Provincia, María Eugenia Gómez junto al equipo del Observatorio Vial de la Provincia y los capacitadores de la ANSV.

Te puede interesar
IMG_20240319_113804_518

El Gobierno mantuvo una reunión con la organización Somos Barrios de Pie

informatetdf
INTERES GENERAL 19/03/2024

Las Ministras de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione y de Obras Públicas, Gabriela Castillo, mantuvieron un encuentro con los y las referentes del movimiento “Somos Barrios de Pie” Gloria Millao,  Manuel Reyes, Eduardo Alderete y Evelina González, para analizar la situación que se encuentran atravesando las familias que son asistidas de distintas maneras por parte de esa organización.

FB_IMG_1710900767183

Concejales de Ushuaia sesionará este jueves con más de 140 asuntos

informatetdf
INTERES GENERAL 19/03/2024

Este martes, concejales de Ushuaia, acordaron el temario de asuntos a tratar en la sesión ordinaria del próximo jueves, que iniciará a las 11 horas, en el foyer de la Casa de la Cultura de Ushuaia. En esa oportunidad recibirán tratamiento legislativo más de 140 proyectos. Se trató de la primera comisión de Labor Parlamentaria de la nueva conformación del Cuerpo legislativo, que está integrado por 10 miembros y la Viceintendencia a cargo de la Presidencia.

Lo más visto
IMG_20240424_161424_100

Finalizó el 3er. Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo

informatetdf
MUNICIPALES 24/04/2024

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, participó de la ceremonia de cierre y premiación de la 3° Edición del Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo, donde 17 largometrajes y cortometrajes se presentaron a lo largo del fin del semana en la Sala Niní Marshall.

FB_IMG_1714049425198

Cuartel Central de Bomberos adquirió dos Desfibriladores Externos Automáticos

informatetdf
SEGURIDAD 25/04/2024

El Cuartel Central de Bomberos de Ushuaia, informó en la mañana de este jueves 25 de abril, la adquisición de "dos Desfibriladores Externos Automáticos de la prestigiosa marca Midray, así como un equipo de desfibrilador Training. Estos equipos se sumarán a los ya existentes en las unidades de primera intervención", expresaron.

IMG-20240426-WA0035

Informaron alerta amarilla por intensas nevadas en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 26/04/2024

Protección Civil de la Provincia, informó en la mañana de este viernes 26 de abril, alerta amarilla por pronostico de intensas nevadas en las zonas altas de la Ruta Nacional N° 3. Solicitaron transitar con extrema precaución y consultar el estado de la ruta antes de salir.