Se desarrolló el Primer Congreso Provincial de Educación Vial

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de Seguridad Vial junto al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y a la Agencia Nacional de Seguridad (ANSV) del Ministerio de Transporte de Nación,  llevaron adelante el primer Congreso Provincial de Seguridad Vial, que se desarrolló en forma simultánea en Ushuaia y Río Grande.

INTERES GENERAL 11/09/2023 informatetdf informatetdf
IMG-20230910-WA0037

Este congreso estuvo dirigido a docentes, directores y supervisores de todos los niveles educativos y tiene como objetivo central el de proporcionar herramientas innovadoras y perspectivas actualizadas para abordar la educación vial en un contexto sociocultural más amplio.

Ante un diagnóstico alarmante respecto a la cantidad de siniestros viales en la Argentina, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través del Centro de Formaciones Políticas y Gestión de Seguridad Vial, se propone brindar capacitaciones a los docentes y docentes en formación, directores, supervisores, de todos los niveles educativos, a fin de que se incorporen herramientas y contenidos para la enseñanza de seguridad vial, desde un enfoque sociocultural, contextual y transversal a las distintas materias. 

Se trata de aportar recursos didácticos que contribuyan a la construcción de una nueva cultura vial, formando instancias de reflexión sobre nuestras prácticas y conductas en el espacio público. 

El congreso comenzó con una jornada de formación realizada en simultáneo entre Río Grande y Ushuaia que, posteriormente, continuarán virtualmente a lo largo del año, con un trabajo final de cierre en el mes de diciembre y otorgando puntaje a quienes los finalicen. 

Al respecto, el director del Centro de Formación de Políticas de Seguridad Vial, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de Nación, Sebastián Kelman agradeció la participación de la docencia en el congreso y aseguró que “lo que pasa en el tránsito, lo que pasa en la calle, lo que pasa acá bien al sur del país, lo que pasa en el centro y norte de la Argentina es bastante preocupante, es complejo porque tiene que ver con acciones humanas, y lo más grave es que muchas veces nos pasa por el costado, empezando a convivir con una siniestralidad vial importante, que se traduce en pérdidas de vidas”

“La educación vial se daba hace muchos años enseñando señales de tránsito y la verdad es que nos interesan muchas otras cuestiones vinculadas a que los más chicos, en su rol de pasajeros y de peatones, aprendan elementos y que en cualquier materia podamos hablar de educación y seguridad vial, por esto es un eje transversal”, detalló.

Asimismo, Kelman se refirió a la relevancia de enseñar seguridad vial desde la escuela porque “tiene que ver con modificar hábitos y conductas que debemos cambiar desde chiquitos, porque los docentes son quienes pasan muchas horas con los alumnos, conocen las realidades del barrio, de la familia, cómo se mueven, cuáles son sus posibilidades, cuáles son sus costumbres, siendo muchos los abordajes posibles que se pueden dar”

Por su parte, la coordinadora de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familias de Víctimas en Siniestros Viales, Gladis Bizzozzero, expresó que “cada uno de los docentes que participan son la esencia de este congreso, sin su compromiso y dedicación este evento no sería posible; han elegido sacrificar un valioso sábado de descanso para invertirlo en adquirir conocimiento y habilidades, junto a un vasto bagaje de sabiduría en el tema”

“Una vez más recurrimos educadores, formadores, los transmisores de saberes; todos tenemos en nuestras vidas una maestra, un maestro cuya enseñanza nos marcó para siempre; ese es nuestro objetivo hoy, que la educación vial se arraigue en nuestra sociedad, de la misma manera que sumar, multiplicar, leer o escribir, ya que se trata de cuidar vidas”, concluyó.

Finalmente, la directora Provincial de Formación Permanente, Magdalena Dotta agradeció el acompañamiento de la ANSV y saludó “la posibilidad de tener un gobierno tan comprometido en estas políticas jurisdiccionales, pudiendo dar el congreso en simultáneo en Ushuaia y Río Grande; esperamos que este tiempo sea enriquecedor, sea de intercambio y nos podamos llevar propuestas para aplicar con nuestros estudiantes”.

Participaron del encuentro también, el director de la Coordinación Interjurisdiccional y Normalización Normativa de la ANSV, Juan Olmos; la subsecretaria de Seguridad Vial de la Provincia, María Eugenia Gómez junto al equipo del Observatorio Vial de la Provincia y los capacitadores de la ANSV.

Te puede interesar
IMG_20240406_005905_306

Los Jueces del Superior Tribunal recibieron al Ministro de Justicia Cúneo Libarona

informatetdf
INTERES GENERAL 06/04/2024

En un encuentro de relevancia para el ámbito judicial, los jueces del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Dres. Ernesto Adrián Löffler y Javier Darío Muchnik, junto a la Dra. María del Carmen Battaini, recibieron este viernes 4 de abril la visita protocolar del Ministro de Justicia de la Nación, Dr. Mariano Cúneo Libarona, durante su estadía en la provincia.

IMG_20240523_183216_758

Melella prometió que le cobrará a Camuzzi Gas del Sur 48 millones de dólares en obras realizadas en la Provincia

informatetdf
INTERES GENERAL 23/05/2024

El Gobernador Gustavo Melella oficializó la firma del amparo colectivo que se presentó este jueves ante la Justicia Federal en Río Grande para revertir las subas excesivas en las tarifas de gas en Tierra del Fuego. “Esto no es un amparo del Gobierno sino de todos los fueguinos”, afirmó. Adelantó que la provincia le cobrará a Camuzzi Gas del Sur 48 millones de dólares en obras realizadas en materia de infraestructura.

Gustavo Ventura charla

Gustavo Ventura apuesta en avanzar con las Aplicaciones Móviles de Transportes

informatetdf
INTERES GENERAL 07/05/2024

En diálogo con Radio 10, Gustavo Ventura - Presidente de la Fundación Argentina Desarrolla y referente del Partido Arraigo y Renovación de Tierra del Fuego - afirmó, al hablar de las aplicaciones de transporte en Ushuaia que “hay que defender el trabajo de cada Ushuaiense y apoyar la adaptación a los nuevos tiempos que vivimos como son las apps de transporte, de logística o envíos, los choferes y usuarios no son delincuentes, y están hoy forzados a operar en la clandestinidad, con toda la precariedad que eso conlleva".

IMG_20240606_172739_216

Analizaron Programa de Comunicación sobre el impacto de perros en distintos ámbitos de la provincia

informatetdf
INTERES GENERAL 06/06/2024

Andrea Bianchi, Secretaria de Ambiente de la provincia, habló luego del encuentro realizado en Tolhuin para trabajar en el programa de comunicación sobre el impacto de los perros en los distintos ámbitos de la provincia, destacando que es “fundamental tener una mirada transversal desde el reconocimiento de la problemática en sus diversos componentes y cómo atraviesa a la comunidad".

Lo más visto
Captura-de-pantalla-2018-12-26-a-las-12.12.39-56pkd5irufv0

María Delgado cuestionó el tiempo de activación de la Alerta Sofía en el caso de Loan de Corrientes

informatetdf
INTERES GENERAL 18/06/2024

María Delgado, madre de Sofía Herrera, expresó su solidaridad con la familia de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido desde el jueves pasado en el campo de la ciudad 9 de Julio, provincia de Corrientes. Delgado, quien también vivió la misma experiencia de la desaparición de su hija en 2008, se mostró conmovida por la situación y remarcó la importancia de actuar con celeridad en estos casos. "Es vivir lo que nosotros vivimos, la verdad que pienso muchísimo también en la familia, lo que debe estar pasando en este momento", expresó en El Angel de la Radio por Radio La Gente.

IMG-20240618-WA0033

Conductor ebrio al volante en Ushuaia fue detenido y le secuestraron el vehículo

informatetdf
POLICIALES 18/06/2024

Un conductor en estado de ebriedad fue detenido este martes 18 de junio, por personal de la Comisaría Segunda de Ushuaia cerca de las 2:08 horas de la madrugada en la intersección de las calles Kuanip y Perón, cuando los efectivos policiales observaron un vehículo Toyota Etios que circulaba de manera zigzagueante y con las luces apagadas.

taxiflet

Abrieron el registro de deliverys y taxi-flet en Tolhuin

informatetdf
ACTUALIDAD 18/06/2024

El Municipio de Tolhuin, a través de la Dirección de Habilitaciones Comerciales e Inspección General, puso en marcha el proceso de registro para la habilitación de los servicios de delivery y taxi flet dentro del ejido urbano. Esta iniciativa responde a la necesidad de regular y asegurar la calidad de estos servicios, en cumplimiento con las ordenanzas N°364/13 y N°558/21.

IMG_20240618_233044_264

Solicitaron a los vecinos retirar los vehículos para el Operativo Invierno en Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES 18/06/2024

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, avanzó con las tareas de limpieza de nieve durante el fin de semana largo y durante la jornada del martes ante la nevada de la madrugada, con tareas de mantenimiento en arterias primarias de distintos sectores de la ciudad.