Se desarrolló el Primer Congreso Provincial de Educación Vial

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de Seguridad Vial junto al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y a la Agencia Nacional de Seguridad (ANSV) del Ministerio de Transporte de Nación,  llevaron adelante el primer Congreso Provincial de Seguridad Vial, que se desarrolló en forma simultánea en Ushuaia y Río Grande.

INTERES GENERAL11/09/2023informatetdfinformatetdf
IMG-20230910-WA0037

Este congreso estuvo dirigido a docentes, directores y supervisores de todos los niveles educativos y tiene como objetivo central el de proporcionar herramientas innovadoras y perspectivas actualizadas para abordar la educación vial en un contexto sociocultural más amplio.

Ante un diagnóstico alarmante respecto a la cantidad de siniestros viales en la Argentina, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través del Centro de Formaciones Políticas y Gestión de Seguridad Vial, se propone brindar capacitaciones a los docentes y docentes en formación, directores, supervisores, de todos los niveles educativos, a fin de que se incorporen herramientas y contenidos para la enseñanza de seguridad vial, desde un enfoque sociocultural, contextual y transversal a las distintas materias. 

Se trata de aportar recursos didácticos que contribuyan a la construcción de una nueva cultura vial, formando instancias de reflexión sobre nuestras prácticas y conductas en el espacio público. 

El congreso comenzó con una jornada de formación realizada en simultáneo entre Río Grande y Ushuaia que, posteriormente, continuarán virtualmente a lo largo del año, con un trabajo final de cierre en el mes de diciembre y otorgando puntaje a quienes los finalicen. 

Al respecto, el director del Centro de Formación de Políticas de Seguridad Vial, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de Nación, Sebastián Kelman agradeció la participación de la docencia en el congreso y aseguró que “lo que pasa en el tránsito, lo que pasa en la calle, lo que pasa acá bien al sur del país, lo que pasa en el centro y norte de la Argentina es bastante preocupante, es complejo porque tiene que ver con acciones humanas, y lo más grave es que muchas veces nos pasa por el costado, empezando a convivir con una siniestralidad vial importante, que se traduce en pérdidas de vidas”

“La educación vial se daba hace muchos años enseñando señales de tránsito y la verdad es que nos interesan muchas otras cuestiones vinculadas a que los más chicos, en su rol de pasajeros y de peatones, aprendan elementos y que en cualquier materia podamos hablar de educación y seguridad vial, por esto es un eje transversal”, detalló.

Asimismo, Kelman se refirió a la relevancia de enseñar seguridad vial desde la escuela porque “tiene que ver con modificar hábitos y conductas que debemos cambiar desde chiquitos, porque los docentes son quienes pasan muchas horas con los alumnos, conocen las realidades del barrio, de la familia, cómo se mueven, cuáles son sus posibilidades, cuáles son sus costumbres, siendo muchos los abordajes posibles que se pueden dar”

Por su parte, la coordinadora de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familias de Víctimas en Siniestros Viales, Gladis Bizzozzero, expresó que “cada uno de los docentes que participan son la esencia de este congreso, sin su compromiso y dedicación este evento no sería posible; han elegido sacrificar un valioso sábado de descanso para invertirlo en adquirir conocimiento y habilidades, junto a un vasto bagaje de sabiduría en el tema”

“Una vez más recurrimos educadores, formadores, los transmisores de saberes; todos tenemos en nuestras vidas una maestra, un maestro cuya enseñanza nos marcó para siempre; ese es nuestro objetivo hoy, que la educación vial se arraigue en nuestra sociedad, de la misma manera que sumar, multiplicar, leer o escribir, ya que se trata de cuidar vidas”, concluyó.

Finalmente, la directora Provincial de Formación Permanente, Magdalena Dotta agradeció el acompañamiento de la ANSV y saludó “la posibilidad de tener un gobierno tan comprometido en estas políticas jurisdiccionales, pudiendo dar el congreso en simultáneo en Ushuaia y Río Grande; esperamos que este tiempo sea enriquecedor, sea de intercambio y nos podamos llevar propuestas para aplicar con nuestros estudiantes”.

Participaron del encuentro también, el director de la Coordinación Interjurisdiccional y Normalización Normativa de la ANSV, Juan Olmos; la subsecretaria de Seguridad Vial de la Provincia, María Eugenia Gómez junto al equipo del Observatorio Vial de la Provincia y los capacitadores de la ANSV.

Te puede interesar
Cristina Lopez

“Vamos a rechazar los vetos de Milei en contra de las Universidades y el Hospital Garrahan”, aseguró la senadora López

informatetdf
INTERES GENERAL12/09/2025

La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, cuestionó con dureza al presidente Javier Milei tras los vetos a la Ley de Financiamiento Universitario y a la Ley de Emergencia Sanitaria de la Salud Pediátrica, medidas aprobadas por amplias mayorías en el Congreso y que representaban un alivio urgente para dos sectores castigados por el ajuste del Gobierno nacional: la educación pública y la salud de los niños.

Frente Casa de Gobierno TDF

Una reforma millonaria en tiempos de pobreza: la Provincia contestó un recurso extraordinario federal

informatetdf
INTERES GENERAL09/09/2025

En Tierra del Fuego, donde la pobreza golpea a casi la mitad de la población y la desocupación se multiplica en los barrios, el Gobierno provincial eligió poner el foco en defender la reforma constitucional. El proceso, que demandará un gasto estimado en no menos de 5 mil millones de pesos, fue objetado por el legislador de Somos Fueguinos, Jorge Lechman, y el exconcejal y abogado de Río Grande, Paulino Rossi, quienes interpusieron un recurso extraordinario federal para frenar la iniciativa.

Cristina Lopez

La senadora López rechazó el veto de Milei con críticas a la corrupción

informatetdf
INTERES GENERAL04/09/2025

La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, rechazó el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad, con fuertes críticas al escándalo de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad. “No rechazamos un veto más: votamos si este Congreso estaba del lado de los discapacitados o del lado de los coimeros. Del lado de los derechos de los discapacitados o del lado de los chorros”, afirmó.

IMG_20250903_071955_915

Tres médicas se sumarán al sector salud de Tierra del Fuego

informatetdf
INTERES GENERAL03/09/2025

El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego entregó certificados a tres médicas que finalizaron su residencia en Medicina General en la provincia. El acto fue encabezado por la vicegobernadora Mónica Urquiza y la ministra de Salud Judit Di Giglio. Se trata de tres profesionales que se sumarán a la planta de profesionales de la salud pública fueguina.

IMG_20250902_061556_366

El Gobierno Provincial volvió a recorrer obras sin terminar para tomarse fotos

informatetdf
INTERES GENERAL02/09/2025

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, recorrió la obra de la Comisaría de Género y Familia en Río Grande donde avanzan los trabajos de hormigonado del edificio. Estuvo acompañado del Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, de la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo y del Secretario de Representación Política, Federico Giménez. Participaron también el Viceministro de Coordinación de Gabinete, Jorge Canals, el Legislador Federico Greve y los Concejales de Río Grande Federico Runín y Lucía Rossi.

Von der Thusen

"Debemos atacar el desempleo urgente", dijo el legislador Von Der Thusen

informatetdf
INTERES GENERAL27/08/2025

El Legislador Raúl Von Der Thusen expresó su preocupación por las cifras de desempleo que registra Tierra del Fuego y en este sentido ratificó que seguirá “trabajando en nuevos proyectos que permitan generar mano de obra genuina en nuestra provincia que hoy cuenta con la tasa de desocupación más alta de toda la Patagonia con más de 13.000 mil personas buscando trabajo, según datos del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia”.

Lo más visto