El tiempo - Tutiempo.net

“La acción de amparo permitirá reestablecer derechos”, expresó el legislador Villegas

El referente del Movimiento Popular Fueguino, legislador Pablo Villegas, realizó ante sus pares una pormenorizada explicación sobre los alcances del asunto Nº 53/22, -iniciativa que según indicó- recibió los aportes técnicos tanto de la Justicia como de los Colegios de Abogados de Tierra del Fuego.

INTERES GENERAL 14/03/2023 informatetdf informatetdf
cr218-1-768x512

“La reglamentación de la acción de amparo es un proyecto del MPF pero ha sido enriquecido por los aportes de las y los Legisladores, Magistrados y profesionales”, expresó el presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos Nº 6, legislador  Pablo Villegas (MPF).

Fue al finalizar el encuentro en el que se dictaminó sobre el tema que se transformará en Ley en la primera sesión ordinaria del Parlamento.

En rigor, señaló que este hecho logró optimizar el proyecto de Ley que busca reglamentar una acción de amparo provincial, para dar “protección de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución Nacional, Tratados Internacionales de Derechos Humanos, Constitución Provincial y leyes del Congreso de la Nación”.

“Hemos avanzado en el dictamen sobre el proyecto de Ley referido a la acción de amparo” manifestó el Parlamentario. Para ampliar esa información, explicó que como ciudadanos, poseemos diferentes derechos, pero ante las posibles omisiones por parte del Estado o de particulares de manera arbitraria, se puede presentar ante las autoridades la “acción de amparo”.

Y el siguiente proyecto, propone crear el sistema de control de conducta policial y de servicios penitenciarios.

“Pretendemos que el poder disciplinario dentro de la fuerzas de seguridad dependa de un órgano autónomo, integrado por profesionales. Creemos que es una iniciativa que cambia las reglas del manejo disciplinario y es necesario democratizarlas”, entendió el Legislador.

Por otro lado, cabe destacar que, como sucede en la primera reunión de cada Comisión, desde la Secretaría, se informó a los Legisladores que la integran,  acerca de los asuntos que según la Ley 13.640 pasarán a archivo, los temas pendientes y los ingresados en el periodo 2022.

De la reunión participaron las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR), Mónica Acosta (FORJA) y María Laura Colazo (PV); y los legisladores Ricardo Furlan y Federico Bilota (JP) y Jorge Colazo (PV).

 

Te puede interesar
IMG_20240314_210229_298

Anunciaron operatoria de entrega de lotes con servicios a trabajadores de salud, educación y seguridad

informatetdf
INTERES GENERAL 14/03/2024

El Gobernador Gustavo Melella anunció una operatoria especial para entregar lotes con servicios a trabajadores de salud, educación y seguridad. Lo hizo tras la reunión que mantuvo con la presidenta del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat, Laura Montes; los ministros de Educación y Salud de la provincia, Pablo López Silva y Judit Di Giglio; y el subjefe de la Policía Provincial, Oscar Alfredo Barrios Kogan.

20240130_051011

Legisladora Natalia Gracianía destacó las nuevas instalaciones de AREF

informatetdf
INTERES GENERAL 30/01/2024

La legisladora del bloque de Republicanos Unidos, Natalia Gracianía, participó del acto de reapertura de las instalaciones de la Agencia de Recaudación del Estado Fueguino (AREF), en Lasserre 855 de Río Grande. Se trata de un programa del Gobierno provincial para mejorar y refuncionalizar distintos edificios públicos. La actividad fue encabezada por el Gobernador, prof. Gustavo Melella.

IMG_20240321_151223_143

PYMES siguen luchando por acceso a créditos

informatetdf
INTERES GENERAL 21/03/2024

La vicegobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, AIAS, Mónica Urquiza, junto al ministro de Economía, Francisco Devita y al presidente del Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF), Adrián Cosentino, hicieron entrega de avales a pequeñas y medianas empresas de la provincia.

Lo más visto
Concejo Deliberante de Ushuaia

Vecinos expusieron sus reclamos en la Comisión de Policía Municipal de Ushuaia

informatetdf
VECINOS 16/04/2024

Concejales se reunieron este miércoles en comisión de Policía Municipal, espacio que encabeza el concejal Gabriel De la Vega, para dar tratamiento a los asuntos que están bajo esta órbita en el marco de la pronta realización de la 3ª sesión ordinaria el próximo 18 de abril. Durante la reunión, recibieron a vecinos que solicitaron presentar posturas en torno a diversos asuntos que se encuentran bajo análisis.

Alem y Karukinka Norte calle

Solicitan a automovilistas no estacionar sobre la Avenida Alem de Ushuaia por jornada de limpieza

informatetdf
ACTUALIDAD 17/04/2024

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, solicita la colaboración de los vecinos para no estacionar los automóviles sobre la calle de Alem, en la intersección desde la Rotonda del Polivalente de Artes hasta Onas, y desde esa calle hasta Hol Hol y sus transversales, para realizar limpieza de cordón cuneta.

Calle Luis Vernet Ushuaia

"Están esperando que choquen a un niño", alertaron padres por falta de reductores de velocidad en Ushuaia

informatetdf
VECINOS 17/04/2024

Los padres de alumnos de la Escuela Primaria N° 13 y N° 15 de Ushuaia, manifestaron su preocupación por la seguridad de sus hijos ante la falta de reductores de velocidad sobre las calles Luis Vernet y Ricardo Balbin, ante conductores que circulan a alta velocidad, poniendo en riesgo la seguridad de los niños que cruzan la calle para ingresar o salir de la escuela.

Iluminación Tolhuin

Informaron corte de energía en Tolhuin

informatetdf
ACTUALIDAD 18/04/2024

La Dirección Provincial de Energía informa a los vecinos de Tolhuin que, debido a tareas de mantenimiento, este viernes 19 de abril de 03:00 a 08:00 se realizará un corte en el suministro eléctrico.