El tiempo - Tutiempo.net

Rechazaron el fallo de la Corte Suprema que suma casi 200 millones de pesos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Municipalidad de Ushuaia rechazó el fallo de la Corte Suprema que suma casi 200 mil millones de pesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por coparticipación.

MUNICIPALES 25/12/2022 informatetdf informatetdf
IMG_20221225_204304_952
Luisina Giovanelli

La secretaria de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, Luisina Giovanelli, afirmó que "El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación a los recursos que percibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, direcciona, estimativamente, unos 180.000 millones de pesos hacia esa ciudad, adicionales a los que ya percibe, de acuerdo a lo afirmado por el Presidente de la Nación en un comunicado el día jueves"

"Para tener idea del impacto del fallo, la medida implica entregarle a la Ciudad más de 270.000 millones, lo que representa el 2,95% por ciento de la masa de impuestos coparticipables, guarismo que, en pesos, alcanza 14 veces el presupuesto con recursos propios de la ciudad de Ushuaia para el ejercicio 2023", comparó la funcionaria. 

Giovanelli recordó, además, "que durante el gobierno de Mauricio Macri, con la excusa de trasladar el servicio de policía de la ciudad, se incrementó el porcentaje de coparticipación para la Ciudad Autónoma, del 1,4% al 3,75% primero y luego al 3,5%, no fundamentando claramente si por el servicio de seguridad que se transfería, esos fondos eran adecuados o en exceso. En diciembre de 2020, el Poder Ejecutivo Nacional estableció detraer ese porcentaje, entendiendo que no existía una relación equivalente entre el costo y la prestación del servicio de policía para la Ciudad de  Buenos Aires, habiendo un exceso en los fondos transferidos hasta el momento. El Congreso de la Nación, mediante Ley 27.606, determinó que se restablezca el porcentaje coparticipable de la Ciudad al 1,4% y, de forma adicional, el monto equivalente al costo de funcionamiento de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que se le transfirió en el año 2016, tal como explicó el presidente en su comunicado del jueves"

Asimismo, Giovanelli  sostuvo que "Entiendo que la Corte Suprema estableció que habrá que restituir parte de esos fondos, llevando el porcentaje al 2,95%, lo que representa más de 4 veces el porcentaje que percibe la provincia de Tierra del Fuego, sin resolver la situación de fondo y obligando al Poder Ejecutivo Nacional a enviar un mayor porcentaje coparticipable a la Ciudad, mientras se termina de dirimir la discusión. Tengamos en cuenta que el municipio de Ushuaia, como uno de los tantos del país, con su presupuesto atiende muchas de las necesidades y demandas de las vecinas y los vecinos de la ciudad: el servicio de recolección de residuos, temas inherentes al mejoramiento de la salud, el mantenimiento y puesta en valor de espacios públicos, el cuidado del medio ambiente, la educación pública, la pavimentación y la repavimentación de calles, políticas de vivienda, entre otras cuestiones fundamentales".  

Por último, la titular del área de Economía y Finanzas observó que "Asimismo, es notable la importancia que conlleva la concreción de obras de envergadura financiadas por el Gobierno Nacional. Puntualmente desde el Ejecutivo Municipal, encabezado por el Intendente Walter Vuoto, este año se realizaron importantes esfuerzos a fines de obtener financiación para la concreción de proyectos locales, dada la disponibilidad de fondos que potencia el carácter federalista del actual Gobierno Nacional.  En estas circunstancias, este fallo, producirá una reducción de la disponibilidad de recursos que nación envía a las provincias y municipios, ya sea en forma directa o indirecta, por lo que esto seguramente impactará negativamente en la financiación para llevar adelante proyectos de importancia pública, o cualquier otro aporte que Nación realiza permanentemente a lo largo y ancho de todo el país. Esto será así, mientras tanto esos fondos queden sólo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno de los distritos con mayor riqueza del país, individualizando el beneficio para la Ciudad y sociabilizando el costo para las demás provincias y municipios de la Agentina".

Te puede interesar
Intendente Vuoto acto

El Intendente Vuoto pidió convocar a un Consejo Económico y Social  para analizar detalles del D.N.U

informatetdf
MUNICIPALES 21/12/2023

Luego del anuncio del decreto del Presidente Javier Milei, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, señaló que "ante los anuncios, el mismo pretende cambiar la forma en que los Argentinos y las Argentinas nos desarrollamos social y económicamente de forma unilateral, entendemos que es momento de convocar a un consejo económico y social  para analizar  el detalle de los alcances del D.N.U".

Colectivo línea A

Pasó a un cuarto intermedio la Asamblea tarifaria para el aumento del boleto colectivos en Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES 13/02/2024

La Municipalidad de Ushuaia, llevó adelante este viernes la Asamblea Tarifaria para fundamentar y analizar el nuevo valor del boleto de colectivo en la ciudad. La empresa prestataria del servicio, UISE, solicitó un cuarto intermedio ante las últimas medidas del gobierno nacional de recortar los subsidios al transporte en todo el interior del país, a excepción de CABA y AMBA, sumado a la inflación que impacta en todos los costos.

IMG_20240219_112416_028

El Intendente de Ushuaia recorrió la cancha "Hugo Lumbreras"

informatetdf
MUNICIPALES 19/02/2024

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, recorrió la cancha de fútbol de la ciudad ‘Hugo Lumbreras’ donde colocaron el césped sintético luego de ampliar las dimensiones del campo hasta lograr las medidas reglamentarias de Futbol AFA. Estuvo acompañado de integrantes de la Liga Ushuaiense de Futbol, la secretaria de Planificación e Inversión Pública María Belén Borgna junto al equipo del área, la presidenta del Instituto Municipal de Deportes Liliana Gavilán, la concejala Yésica Garay y el concejal Nicolás Pelloli.

Plaza Andorra

Reclaman la puesta en valor de la primera plazoleta del Valle de Andorra

informatetdf
VECINOS 11/12/2023

Vecinos de un sector del Valle de Andorra de Ushuaia, reclaman a la Municipalidad de Ushuaia, la puesta en valor de la primera plazoleta del barrio que se encuentra en el sector del fondo. Los residentes se quejaron que la obra que se iba a realizar lo llevaron en un espacio que se ubica en el ingreso al barrio.

Lo más visto
Angel Fretes radio

El "Angel de la Radio" anunció su cambio de frecuencia de radio FM

informatetdf
ACTUALIDAD 29/02/2024

El popular programa de los llamados telefónicos de la gente, "El Angel de la Radio" que conduce Angel Fretes, abandonará la frecuencia 93.1 FM, tras casi 9 años en esa emisora y al asumir el nuevo director que derivó a su mudanza de sintonía. Ahora estará en la frecuencia 95.5 FM "Alfa y Omega", donde continuará atendiendo los reclamos y brindando ayuda solidaria a los vecinos de lunes a viernes de 10 a 13 horas a partir de este viernes 1° de marzo.

IMG_20240301_002653_301

Continúan los trabajos de bacheo en distintas calles de Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 01/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos dependiente de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, continúa con las tareas de bacheo en diferentes tramos de la zona céntrica de la ciudad, con personal y maquinaria propia.

Banco TDF Ushuaia

Se acreditó el pago de 50 mil pesos a pensionados RUPE - VEJEZ

informatetdf
ACTUALIDAD 01/03/2024

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Economía, informa a beneficiarios de las pensiones RUPE y Vejez que se encuentran depositados en sus respectivas cuentas la asignación extraordinaria de 50 mil pesos acordada con los distintos escalafones de la administración pública.

IMG_20240301_055733_720

El Intendente de Ushuaia mantuvo una reunión con legisladores, diputados y senadores

informatetdf
POLITICA 01/03/2024

El Intendente Walter Vuoto se reunió con las senadoras Cristina López y Eugenia Duré, la diputada Andrea Freites, Carolina Yutrovic el diputado nacional Jorge Araujo, la legisladora Victoria Vuoto, y los legisladores Tomás García y Juan Carlos Pino, junto a quienes analizó distintas problemáticas en el contexto nacional que afecta fuertemente a la provincia.