Colectivo AFRO Fueguino comenzó un seminario de percusión y danza afro guineana en Ushuaia

Impulsado por el Colectivo Afro Fueguino y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, comenzó este viernes el “Seminario de Percusión y Danza Afro Guineana” que se lleva adelante durante los días sábado 5 y domingo 6 en Ushuaia.
MUNICIPALES06/11/2022informatetdfinformatetdf
IMG_20221106_191520_703

El lanzamiento del seminario, que incluyó las charlas “Historia y Cultura de la Danza y Música Malinké” a cargo de Mamady Oulare y “Políticas Públicas, Afro descendencias y el decenio internacional Afro en Argetina” dictada por Alma Velázquez Huichulef, se realizó en el Foyer de la Casa de la Cultura presentando a las y los asistentes la propuesta impulsada por el Colectivo Afro Fueguino con el acompañamiento municipal.

Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación, recalcó “la importancia de contar con propuestas que comparten a través del arte la historia y cultura Malinké, en este gran trabajo que lleva adelante el CAF”.

Asimismo, la funcionaria municipal detalló que “desde la gestión del intendente Walter Vuoto acompañamos estas actividades que revalorizan la diversidad cultural poniendo a disposición los espacios con los que cuenta el municipio”.

Las actividades referidas al seminario continuarán los días sábado en la Casa de las Juventudes (ex- Medio Caño) y el día domingo 6 en el Centro Cultural Actuar, presentando el taller de Percusión Tradicional Malinké y el de Danza Tradicional Afro de Guinea.

Ángel Rodríguez, referente del Colectivo Afro Fueguino, resaltó “el apoyo de la Municipalidad de Ushuaia que hizo este evento posible. La idea de esta propuesta es generar un espacio para compartir en comunidad y conocer un poco más sobre la danza y la percusión de Guinea, cómo viven la música allí”.

Por su parte Mamady Oulare, quién dictó la charla de “Historia y Cultura de la Danza y Música Malinké” y estará a cargo del taller de percusión, explicó que “esta es mi segunda visita a la provincia y la primera vez que estoy en Ushuaia. Nuestro objetivo es transmitir la cultura de Guinea y que la gente aprende sobre nuestro país, pudiendo mostrarles nuestras danzas y música”.

Alma Velázquez Huichulef, profesora de danza que brindó la charla referida a políticas públicas y afro descendencias, detalló que “este diálogo con las y los asistentes viene a contextualizar las afro descendencias en el territorio argentino, sus luchas y conquistas que se ven reflejadas en las políticas públicas”.

“Vemos un gran crecimiento tanto en Ushuaia como en el resto del país de estas propuestas vinculadas a las identidades afros. Es fundamental contar con un estado presente que pondere estas culturas y genere espacios donde se pongan en valor las tradiciones”, finalizó Velázquez Huichulef.

Te puede interesar
IMG_20260319_101941_164

Desbordó el arroyo Buena Esperanza de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES19/03/2026
Debido al temporal de lluvia de este martes, la Municipalidad de Ushuaia llevó a cabo tareas de mantenimiento preventivo en diversos puntos de la ciudad, con el fin de evitar complicaciones por acumulación de agua.
IMG_20260225_143342_325

Iniciaron las clases en las Escuelas Experimentales del Municipio de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES26/02/2026
La jefa de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Yesica Garay, recorrió este lunes la Escuela Experimental Las Lengas junto a la secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina, en el marco del inicio del ciclo lectivo 2026. Durante la visita acompañó a docentes, directivos y familias en la apertura de las actividades escolares, reafirmando el compromiso del Municipio con la educación pública.
IMG_20260223_123401_155

Inauguraron el Monumento de Poncho, perro heroico de la Antártida Argentina

informatetdf
MUNICIPALES23/02/2026
En el marco del 122° aniversario de la presencia permanente e ininterrumpida de Argentina en la Antártida, consolidando una política de Estado basada en la ciencia, la paz y la soberanía, la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Turismo y junto al Museo Marítimo de Ushuaia, inauguró este 22 de febrero la escultura de Poncho en el Paseo de los Exploradores Antárticos, ubicado en el sector costero de la ciudad.
IMG_20260218_084409_452

Se llevó a cabo el carnaval en Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES18/02/2026
Como parte de las actividades del “Carnaval del Fin del Mundo 2026”, miles de vecinos y vecinas visitaron el Carnaval Central en la Avenida Maipú y Juan Manuel de Rosas en su primer día, disfrutando de la música, baile y color propuesto por las 14 expresiones de carnaval que realizaron sus presentaciones artísticas.
IMG_20260205_110442_977

Continúa la obra de la Pasarela Luis Pedro Fique de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES05/02/2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, continúa con los trabajos en la Pasarela Luis Pedro Fique, una obra clave para mejorar la conectividad peatonal y la accesibilidad urbana, que cuenta con un 80 por ciento de avance.
IMG_20260126_190144_892

Continúan los trabajos en la Pasarela Fique de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES26/01/2026
Personal de distintas áreas de la Municipalidad de Ushuaia da continuidad a los trabajos de la etapa final de la obra de la pasarela Luis Pedro Fique, que incluyen la construcción de veredas, tareas de parquización, colocación de iluminación LED y trabajos estructurales para garantizar la seguridad de peatones y conductores.
Lo más visto
IMG-20260325-WA0142

Se inauguró la Carpa de los Veteranos de Malvinas en Ushuaia

informatetdf
MALVINAS27/03/2026
En el marco de las actividades conmemorativas del 44° aniversario de la Gesta de Malvinas funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia, encabezados por la viceintendenta Gabriela Muñiz Siccardi, participaron en la inauguración de la carpa del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia que se desarrolló en la Plaza Islas Malvinas.  
IMG_20260330_145249_902

Instalaron nueva estación de medición en el Glaciar Martial de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL30/03/2026
En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, se instaló una nueva estación de medición en el Glaciar Martial, en Ushuaia. La tarea fue realizada por equipos técnicos de la Dirección General de Recursos Hídricos junto a la empresa EVARSA.