El tiempo - Tutiempo.net

Recordaron a los vecinos de Ushuaia mantener las medidas preventivas y la importancia de la vacunación contra el Covid-19

Ante la confirmación del primer caso positivo en la Argentina de la variante Ómicron de COVID-19, la responsable de Epidemiología de la Municipalidad de Ushuaia, Adriana Basombrío, reiteró la necesidad de “no relajarse y mantener las medidas preventivas” como el uso de barbijos, el distanciamiento solidario y el lavado de manos.

MUNICIPALES 08/12/2021 informatetdf informatetdf
Basombrío muni ush

La profesional remarcó que “las vacunas protegen” más allá del riesgo de reinfección, ya que bajaron las internaciones en terapia intensiva y los fallecimientos.  

La funcionaria expresó que “esto de relajarse y de no cuidarse es algo que no queríamos que pasara, y si bien es entendible que ocurra por el cansancio y el agotamiento de las personas siempre vamos a hacer hincapié en que debe haber un cuidado mínimo”

Señaló que “es necesario continuar con el uso de barbijos y de alcohol en gel, con el distanciamiento solidario y con el lavado de manos”, y como ejemplo citó que “a través del uso del barbijo disminuyeron los contagios de otros virus respiratorios”

Basombrío observó que “ahora tenemos una nueva variante que apareció en Sudáfrica y que ya afecta a varios países, en algunos de los cuales comenzaron a aplicarse medidas restrictivas para que no se llegue a una ocupación límite de camas de internación”, mientras que “en América latina hay menos casos pero la variante ya está en México, Brasil, Chile, y ayer se confirmó de un caso en la Argentina de una persona que vino de Sudáfrica. Hasta ahora todos los positivos se dieron en viajeros”.

La epidemióloga del Municipio señaló que la variante Ómicron “es mucho más transmisible” que otras aunque “ya la Delta lo era”, al punto que “con Ómicrom ya se verificó en España que todos los contactos intrafamiliares dan positivo, o sea que la trasmisibilidad es tal que todos los contactos estrechos se infectan”.

Por otra parte, indicó que está en estudio la efectividad de las vacunas existentes ante la nueva variante, pero no obstante remarcó la importancia de la inoculación ya que “si bien aún vacunados podemos reinfectarnos, vamos a tener la enfermedad en forma mucho más leve”.

“La vacuna evidentemente sirve y lo muestran las curvas de internaciones en terapia intensiva y de fallecidos, que bajaron notablemente. La vacuna protege, vamos a ver qué pasa con Ómicron pero hay que vacunarse”, enfatizó a la Prensa.

En esa línea, insistió con que “hay una franca disminución de la gravedad de la enfermedad y de muerte en todos los países que tienen una buena cobertura de vacunación” mientras que “en gente no vacunada ya se documentaron fallecimientos por la nueva variante”.

“En Ushuaia los últimos casos que quedaban de positivos eran de personas vacunadas con dos dosis pero eran leves. Tenían dolor de garganta, congestión o una diarrea, pero ninguno terminó internado”, indicó.  

En tanto, a raíz de los casos positivos que se detectaron en un control realizado en un paso fronterizo a una delegación de deportistas fueguinos, lo que obligó a que retornaran a la provincia y aislarse, Basombrío hizo hincapié en que “desde el área de Salud municipal insistimos en cada actividad con los vecinos en que no hay que relajar las medidas de prevención, porque nosotros hacemos un seguimiento día a día y vemos lo que pasa en otros países”.

Y agregó que “los PCR son una foto del momento en el que se hace el hisopado y la situación puede cambiar en dos días en una persona que dio negativo”.

Te puede interesar
Centro Vecinal Kaupén mercado muni

Se realizó una nueva edición del Mercado Concentrador en Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES 04/02/2024

La Municipalidad de Ushuaia a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Economía y Finanzas junto a la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, concretó una nueva edición del Mercado Concentrador en el barrio Kaupén, donde cientos de vecinos de diferentes puntos de la ciudad se acercaron para aprovechar ofertas y promociones.

IMG_20240307_231711_418

Se realizó jornada de limpieza en el barrio Pipo

informatetdf
MUNICIPALES 07/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en articulación con la Subsecretaría de Servicios Públicos, el Centro de Atención Vecinal, la Dirección de Tránsito y la empresa de Agrotécnica Fueguina llevaron a cabo una nueva jornada de limpieza en el barrio Pipo.

IMG_20240326_215637_240

Repavimentaron un sector de la avenida Héroes de Malvinas de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES 26/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la repavimentación de la avenida Héroes de Malvinas, en el sector de la rotonda del acceso a Andorra y del acceso al barrio Dos Banderas.  Previamente se habían realizado trabajos de fresado y reacondicionamiento del suelo, y este martes se colocó la primera etapa de asfalto.

Máquinas Tierra Ushuaia

Algunos varios comenzaron a recibir trabajos de mantenimiento de calles en Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES 08/02/2024

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, retomó los trabajos de mantenimiento en las calles de tierra en distintos barrios de la ciudad. En un cronograma establecido desde el área de Planificación e Inversión Pública, se dispuso llevar adelante este miércoles tareas en los barrios Misión Alta, Almirante Brown y Ecológico, para garantizar una mejor transitabilidad.

Residuos voluminosos camión

La Municipalidad de Ushuaia informó que realizaron jornada de limpieza en los barrios Felipe Varela y Latinoamericano

informatetdf
MUNICIPALES 23/02/2024

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en coordinación con la Subsecretaría de Servicios Públicos, Dirección de Tránsito y la empresa de Agrotécnica Fueguina llevaron adelante jornada de limpieza y retiro de residuos voluminoso en los barrios de Felipe Varela y Latinoamericano.

IMG_20240302_180655_935

Continúan los estudios sobre la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES 02/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, acompaña a investigadoras de CADIC-CONICET en las lagunas de la ciudad. Tomaron muestras para estudiar, entre otras cosas, la presencia de microplásticos, el fitoplancton, el zooplancton, los macroinvertebrados, calidad del agua y de los sedimentos y el comportamiento del dióxido de carbono.

Lo más visto
Vacunación Municipalidad Ushuaia

Aplicarán la vacuna antigripal a los trabajadores municipales de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES 27/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia realizará una campaña de vacunación antigripal el 3 de abril en los consultorios de la sede de calle Arturo Coronado para todo el personal que brinda tareas en esas dependencias, mientras que también realizarán la vacunación el 4 de abril en el consultorio sito en el edificio de Servicios Públicos.

Legislador Von der Thusen

“Somos Fueguinos hace propuestas y el Gobierno no las acepta”, manifestó el legislador Von der Thusen

informatetdf
INTERES GENERAL 27/03/2024

Tras las declaraciones vertidas por el Gobernador Gustavo Melella, el Presidente del bloque de legisladores de  “Somos Fueguinos”, Raul Von der Thusen, salió a dar respuesta y explicar el por qué de la decisión tomada en la sesión. “Nuestra propuesta no se trata de un capricho, existe una preocupación real respecto a los fondos de la caja que pertenecen a todos los jubilados de la provincia”, adelantó.