El tiempo - Tutiempo.net

El Parlamento Juvenil volvió a sesionar en Ushuaia

La Legislatura fueguina fue sede del encuentro del 12° Parlamento Juvenil del Mercosur en su instancia provincial, con participación de jóvenes seleccionados como referentes en diversas mesas de trabajo.

INTERES GENERAL 18/10/2021 informatetdf informatetdf
IMG-20211018-WA0006

La jornada fue acompañada por la Presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza y del legislador Federico Sciurano (UCR) y contó con la presencia de poco más de 30 estudiantes de Tierra del Fuego.

Lucas Vargas y Aixa Hernández fueron seleccionados como delegados provinciales a la instancia nacional.
 
La actividad fue coordinada por la Subsecretaría de Juventudes, dependiente de la Secretaría de Deportes y Juventudes y busca desarrollar iniciativas de estudiantes de nivel medio de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay.

El fortalecimiento en la participación de los y las jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía, fue el eje principal.

De la cartera, participaron Federico Velázquez, subsecretario; Keila Jurnet, coordinadora de Juventudes y Nahuel Carrizo, director Provincial de Juventud Zona Norte y exdelegado del Parlamento Juvenil.
 
En la apertura, la titular del Parlamento fueguino dio la bienvenida a los estudiantes de Tierra del Fuego que se reunieron en torno al cierre del 12° Parlamento juvenil.

Con posterioridad recordó cómo se conforma la actual composición parlamentaria de la Provincia, y luego, dio lugar a la estudiante Victoria Burela, subdelegada nacional mandato cumplido 2020, quien presidió el encuentro.
 
En la ocasión, las mesas de trabajo abordaron cuestiones como la inclusión educativa, derechos humanos, Genero diversidades y educación sexual integral (ESI); comunicación, medios y jóvenes; participación ciudadana; inclusión educativa, integración latinoamericana y ambiente. Significó la vuelta a la presencialidad plena del espacio parlamentario.
 
Participaron los estudiantes Pablo Salatino; Paulina Boni; Mikaela Lozano; Juan Hirschfeldt; Agustín Sacayan; Aixa Hernández; Josefina Castillo; Rocío Barrera; Ezequiel Domínguez; Sofía de Raedemaeker; Lucas Vargas; Pedro de Lasa; Alfonsina Godoy; Nahuel Gómez; Valentina Cataldo; Margarita Martínez además de integrantes mandato cumplido del Parlamento Juvenil 2020, entre otros.
 
El Parlamento Juvenil del MERCOSUR resolvió aprobar por unanimidad el documento Declaración del Parlamento del MERCOSUR de Tierra del Fuego y designó a Lucas Vargas, como delegado titular y a la joven Aixa Hernández, como delegada suplente, ambos representantes provienen de Río Grande.
 
Mónica Urquiza al cierre, felicitó a quien ocupó la Presidencia del cuerpo y la participación de los parlamentarios juveniles.

“Es enriquecedor para nosotros”, dijo y destacó los temas que se han planteado en el documento que se aprobó por unanimidad.

También, agregó que “hay temas de los cuales, han planteado, que esta Legislatura ha llevado adelante”.

En este sentido puntualizo sobre el tratamiento y sanción de leyes referidas a género, ambiente, pasantías educativas y sendos proyectos referidos a la soberanía de Malvinas, entre otros.
 
De inmediato, los y las Parlamentarias expusieron temas que son de preocupación del sector de los estudiantes de escuelas secundarias y que Urquiza atendió de manera especial. “Tomé nota de todos los temas que han planteado”, les dijo.

Entre las cuestiones abordadas, refirieron a la educación sexual integral (ESI) y su aplicación en establecimientos educativos; capacitación a docentes y no docentes ante situaciones de violencia y acoso; acceso a servicios de Internet; contención psicológica y psicopedagógica, entre otros.
 
Urquiza recordó la adhesión a la Ley Micaela, Ley provincial N° 1.293, sobre capacitación en cuestiones de género para los tres poderes del Estado.

“Fue sancionada el 29 de noviembre de 2019” y destacó el debate que se dio en la oportunidad en la Comisión que dictaminó sobre ese texto y recordó que desde el año pasado, “el Gobierno y la Legislatura, hemos comenzado la capacitación” a funcionarios y agentes.

Te puede interesar
IMG_20240317_145530_007

Comenzó la organización del Congreso Provincial de Jóvenes

informatetdf
INTERES GENERAL 17/03/2024

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con estudiantes de diversos establecimientos ñ educativos de Río Grande, oportunidad en la que además de abordar la situación actual de la Educación en la provincia, los convocó a ser parte activa del Congreso Provincial de Jóvenes.

IMG_20240307_163916_498

Funcionarios y diplomáticos de Croacia fueron recibidos por la Vicegobernadora Mónica Urquiza

informatetdf
INTERES GENERAL 07/03/2024

La vicegobernadora de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Mónica Urquiza, recibió esta mañana al Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Croacia, Dr. Gordan Grlié Radman, y a la Embajadora de ese país en Argentina, Duska Paravic. Lo hizo acompañada por la secretaria de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Relaciones Internacionales, Constanza Renzone.

IMG_20240311_222709_373

Por primera vez la Provincia designó a un enfermero para prestar servicios sanitarios en la Antártida

informatetdf
INTERES GENERAL 11/03/2024

A partir de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud; la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales y el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), Tierra del Fuego asume un nuevo compromiso respecto a su presencia institucional en el Departamento Antártida Argentina al destinar -por primera vez- a un enfermero del sistema público fueguino para cumplir funciones en Base Marambio.

Submarino Ara San Juan

El ex-vicegobernador Juan Carlos Arcando criticó el uso de fotos en serie del ARA San Juan

informatetdf
INTERES GENERAL 15/03/2024

El ex vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, expresó su malestar este jueves 14 de marzo, por la inclusión de imágenes que él mismo publicó en redes sociales en la serie documental de Netflix sobre el hundimiento del ARA San Juan. Arcando, quien estuvo a bordo del submarino antes de su partida final, dijo que no le pidieron autorización para usar las fotos y que la decisión le genera "dolor" por respeto a las familias de los 44 tripulantes fallecidos.

FB_IMG_1713989927189

Homenajearon a la primera mujer árbitro de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL 24/04/2024

A través de un proyecto de resolución que fue aprobado por el Cuerpo de concejalas en la 3ª sesión ordinaria, se hizo entrega de un diploma que declara como Ciudadana Destacada a Miriam Ruiz Barrientos, quien fue la primera mujer árbitro de Ushuaia.

Lo más visto
FB_IMG_1713989927189

Homenajearon a la primera mujer árbitro de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL 24/04/2024

A través de un proyecto de resolución que fue aprobado por el Cuerpo de concejalas en la 3ª sesión ordinaria, se hizo entrega de un diploma que declara como Ciudadana Destacada a Miriam Ruiz Barrientos, quien fue la primera mujer árbitro de Ushuaia.

IMG_4377

Se realizó la 3ra. Sesión Ordinaria de la Legislatura fueguina

informatetdf
INTERES GENERAL 24/04/2024

El vicepresidente 1° del Poder Legislativo, legislador Damián Löffler (MPF), coordinó este miércoles 24 de abril la tercera sesión ordinaria de la Cámara. En la oportunidad, con más de 50 asuntos, la conformación sancionó la Ley que suspende ejecuciones fiscales a los comerciantes de la Provincia; la Ley que exceptúa del pago de cánones por tramitación de permisos de investigación a las instituciones y organismos públicos y la Ley que declara la esencialidad de comedores escolares. La próxima sesión se realizará el 6 de junio.

IMG_20240424_185904_213

El intendente Walter Vuoto participó de la presentación de la nueva flota de vehículos de la Empresa Agrotécnica Fueguina

informatetdf
MUNICIPALES 24/04/2024

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, encabezó la presentación de la nueva flota de la empresa Agrotécnica Fueguina en el Paseo de las Rosas, donde además de renovar vehículos de gran porte sumaron otros con el objetivo de garantizar la eficiencia y rapidez en el servicio de recolección de residuos en la ciudad, con una inversión que supera los 4 mil millones de pesos en 21 nuevas unidades.

ampl_osef-podra-derivar-todo-momento-del-n_29629

OSEF pidió paciencia a sus afiliados

informatetdf
INTERES GENERAL 25/04/2024

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino, Mariana Hruby, destacó que los primeros 1.200 millones de pesos correspondientes a la ley 1540, fueron destinados a regularizar deudas con el servicio de farmacias, y que el mismo comenzará a normalizarse en los próximos días.