El Parlamento Juvenil volvió a sesionar en Ushuaia

La Legislatura fueguina fue sede del encuentro del 12° Parlamento Juvenil del Mercosur en su instancia provincial, con participación de jóvenes seleccionados como referentes en diversas mesas de trabajo.

INTERES GENERAL18/10/2021informatetdfinformatetdf
IMG-20211018-WA0006

La jornada fue acompañada por la Presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza y del legislador Federico Sciurano (UCR) y contó con la presencia de poco más de 30 estudiantes de Tierra del Fuego.

Lucas Vargas y Aixa Hernández fueron seleccionados como delegados provinciales a la instancia nacional.
 
La actividad fue coordinada por la Subsecretaría de Juventudes, dependiente de la Secretaría de Deportes y Juventudes y busca desarrollar iniciativas de estudiantes de nivel medio de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay.

El fortalecimiento en la participación de los y las jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía, fue el eje principal.

De la cartera, participaron Federico Velázquez, subsecretario; Keila Jurnet, coordinadora de Juventudes y Nahuel Carrizo, director Provincial de Juventud Zona Norte y exdelegado del Parlamento Juvenil.
 
En la apertura, la titular del Parlamento fueguino dio la bienvenida a los estudiantes de Tierra del Fuego que se reunieron en torno al cierre del 12° Parlamento juvenil.

Con posterioridad recordó cómo se conforma la actual composición parlamentaria de la Provincia, y luego, dio lugar a la estudiante Victoria Burela, subdelegada nacional mandato cumplido 2020, quien presidió el encuentro.
 
En la ocasión, las mesas de trabajo abordaron cuestiones como la inclusión educativa, derechos humanos, Genero diversidades y educación sexual integral (ESI); comunicación, medios y jóvenes; participación ciudadana; inclusión educativa, integración latinoamericana y ambiente. Significó la vuelta a la presencialidad plena del espacio parlamentario.
 
Participaron los estudiantes Pablo Salatino; Paulina Boni; Mikaela Lozano; Juan Hirschfeldt; Agustín Sacayan; Aixa Hernández; Josefina Castillo; Rocío Barrera; Ezequiel Domínguez; Sofía de Raedemaeker; Lucas Vargas; Pedro de Lasa; Alfonsina Godoy; Nahuel Gómez; Valentina Cataldo; Margarita Martínez además de integrantes mandato cumplido del Parlamento Juvenil 2020, entre otros.
 
El Parlamento Juvenil del MERCOSUR resolvió aprobar por unanimidad el documento Declaración del Parlamento del MERCOSUR de Tierra del Fuego y designó a Lucas Vargas, como delegado titular y a la joven Aixa Hernández, como delegada suplente, ambos representantes provienen de Río Grande.
 
Mónica Urquiza al cierre, felicitó a quien ocupó la Presidencia del cuerpo y la participación de los parlamentarios juveniles.

“Es enriquecedor para nosotros”, dijo y destacó los temas que se han planteado en el documento que se aprobó por unanimidad.

También, agregó que “hay temas de los cuales, han planteado, que esta Legislatura ha llevado adelante”.

En este sentido puntualizo sobre el tratamiento y sanción de leyes referidas a género, ambiente, pasantías educativas y sendos proyectos referidos a la soberanía de Malvinas, entre otros.
 
De inmediato, los y las Parlamentarias expusieron temas que son de preocupación del sector de los estudiantes de escuelas secundarias y que Urquiza atendió de manera especial. “Tomé nota de todos los temas que han planteado”, les dijo.

Entre las cuestiones abordadas, refirieron a la educación sexual integral (ESI) y su aplicación en establecimientos educativos; capacitación a docentes y no docentes ante situaciones de violencia y acoso; acceso a servicios de Internet; contención psicológica y psicopedagógica, entre otros.
 
Urquiza recordó la adhesión a la Ley Micaela, Ley provincial N° 1.293, sobre capacitación en cuestiones de género para los tres poderes del Estado.

“Fue sancionada el 29 de noviembre de 2019” y destacó el debate que se dio en la oportunidad en la Comisión que dictaminó sobre ese texto y recordó que desde el año pasado, “el Gobierno y la Legislatura, hemos comenzado la capacitación” a funcionarios y agentes.

Te puede interesar
IMG_20251209_211929_213

Concluyó una nueva subestación eléctrica en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL09/12/2025

La Dirección Provincial de Energía informa que finalizaron los trabajos de readecuación y puesta en servicio de la nueva subestación transformadora ubicada en el edificio del IPES, una intervención que requirió semanas de tareas técnicas y cortes programados indispensables para garantizar la correcta instalación del equipamiento.

Aula vacía

El Gobierno Provincial buscará parar la violencia en las escuelas a través de un Comité Mixto

informatetdf
INTERES GENERAL14/11/2025

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, en un articulación con el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) avanzan en la conformación de un Comité Mixto, un espacio conjunto de trabajo destinado a la elaboración de un protocolo general de actuación frente a situaciones de violencia y para fortalecer la seguridad en las instituciones educativas de la provincia.

IMG_20251112_091502_173

Se celebró el Día de la Tradición en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL12/11/2025

Organizado por la Asociación Tradicionalista de Doma y Folclore se realizó el acto por el Día de la Tradición, con la presencia de la viceintendenta de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, y de la vicegobernadora Mónica Urquiza.

Lo más visto
Campaña Vacunación

Comenzó la vacunación contra el virus cincicial respiratorio

informatetdf
ACTUALIDAD12/01/2026

El Ministerio de Salud informa que este lunes 12 de enero estará disponible en todos los vacunatorios de la provincia la vacuna contra el virus Sincicial Respiratorio en personas gestantes. La campaña busca lograr una mayor cobertura durante los meses de mayor circulación viral.