Se realizó una Capacitación sobre Prevención de la Trata y Explotación de Personas para el Personal del Ministerio de Trabajo y Empleo

La Vicegobernadora Mónica Urquiza, encabezó en el salón Malvinas de Casa de Gobierno el acto de apertura del ciclo de capacitaciones desarrollado por la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

INTERES GENERAL31/08/2021informatetdfinformatetdf
IMG-20210831-WA0003

La capacitación, que se brindó en el marco de la ejecución del Plan Bienal 2020-2022 “Cien acciones contra la trata”, tuvo como destinatario el personal de las sedes de Río Grande y Ushuaia del Ministerio de Trabajo y Empleo. 

Gustavo Vera, director del Comité, estuvo en la apertura del encuentro virtual, del cual participaron los agentes de las áreas de Relaciones Laborales, Higiene y Seguridad, Fiscalización Laboral, Sumarios, Multas y el área jurídica, todas dependientes de la cartera laboral.

La subsecretaria de Relaciones Institucionales, María Bockelmann, manifestó que “el personal del Ministerio pudo formar parte de este ciclo que es de vital importancia para que nuestros agentes adquieran nuevas herramientas y conocimientos para abordar esta temática”

El Plan Bienal comprende 100 acciones a desarrollar contra la trata y a favor de las víctimas en el período 2020-2022 en materia de prevención, persecución, asistencia y fortalecimiento institucional.

Fue elaborado y coordinado consensuadamente con 44 organismos nacionales, provinciales y municipales de los tres poderes del Estado.

La funcionaria provincial destacó que “el eje central de la capacitación apuntó a resaltar detectores de situaciones de trata y explotación laboral, además de abordar las diversas formas de violencias. Todos estos temas son de relevancia a nivel ministerial, puesto que el cuerpo de inspectores, el cual participó de este ciclo, no solo se verá fortalecido en el abordaje sobre estas problemáticas, sino que estas instancias brindan a los agentes más instrumentos para accionar en sus funciones inspectivas”

Bockelmann destacó que “es importante que nuestros agentes estén en constante formación para que puedan identificar y brindar contención al trabajador que se encuentre vulnerado de sus derechos o sea víctima de explotación o trata laboral. A raíz de esto, estamos trabajando y preparando al cuerpo de inspectores para la temporada de esquila que se realiza a fines de octubre, entre otras cosas”

El encuentro contó con la participación del Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Jefatura de Gabinete, Fernando Oyarzún y de Graciela Ñañez, representante del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas en Tierra del Fuego. 

Cabe señalar que el programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el Delito de trata cuenta con la línea 145 la cual es gratuita, anónima y funciona las 24 horas en todo el país.

Te puede interesar
IMG_20260116_174727_843

Recuperaron un objeto arqueológico

informatetdf
INTERES GENERAL16/01/2026

El Museo del Fin del Mundo (MFM) recibió, de manos de la Gendarmería Nacional un objeto arqueológico que fue secuestrado recientemente por la Justicia Federal. Con este acto se dieron por finalizadas una serie de actuaciones iniciadas a partir de una denuncia iniciada por la Dirección General de Patrimonio y Museos en conjunto con el Museo del Fin del Mundo en agosto de 2025.

IMG_20251209_211929_213

Concluyó una nueva subestación eléctrica en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL09/12/2025

La Dirección Provincial de Energía informa que finalizaron los trabajos de readecuación y puesta en servicio de la nueva subestación transformadora ubicada en el edificio del IPES, una intervención que requirió semanas de tareas técnicas y cortes programados indispensables para garantizar la correcta instalación del equipamiento.

Aula vacía

El Gobierno Provincial buscará parar la violencia en las escuelas a través de un Comité Mixto

informatetdf
INTERES GENERAL14/11/2025

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, en un articulación con el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) avanzan en la conformación de un Comité Mixto, un espacio conjunto de trabajo destinado a la elaboración de un protocolo general de actuación frente a situaciones de violencia y para fortalecer la seguridad en las instituciones educativas de la provincia.

IMG_20251112_091502_173

Se celebró el Día de la Tradición en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL12/11/2025

Organizado por la Asociación Tradicionalista de Doma y Folclore se realizó el acto por el Día de la Tradición, con la presencia de la viceintendenta de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, y de la vicegobernadora Mónica Urquiza.

Lo más visto
IMG_20260116_174727_843

Recuperaron un objeto arqueológico

informatetdf
INTERES GENERAL16/01/2026

El Museo del Fin del Mundo (MFM) recibió, de manos de la Gendarmería Nacional un objeto arqueológico que fue secuestrado recientemente por la Justicia Federal. Con este acto se dieron por finalizadas una serie de actuaciones iniciadas a partir de una denuncia iniciada por la Dirección General de Patrimonio y Museos en conjunto con el Museo del Fin del Mundo en agosto de 2025.

IMG-20260120-WA0023

Conductor salió ileso tras volcar con su vehículo en el ingreso al barrio Dos Banderas

informatetdf
POLICIALES20/01/2026

Un accidente vial se registró en el ingreso al Barrio Dos Banderas de Ushuaia, cuando un vehículo Fiat Strada, conducido por Germán Cañizares (46), se despistó de la calzada. Según informaron fuentes policiales, el hecho ocurrió en la mañana de este martes, cuando personal de la Comisaría Quinta de la Policía Provincial intervino en el lugar. El conductor, identificado como Cañizares, no presentaba lesiones y contaba con toda la documentación correspondiente para circular.