La Vicegobernadora Mónica Urquiza acompañó los festejos por los 100 años de Río Grande

Río Grande, centro geográfico de la República Argentina, celebra el centenario de su fundación originada como Colonia Agrícola y Pastoril por un decreto del expresidente Hipólito Yrigoyen de 1921.

INTERES GENERAL11/07/2021informatetdfinformatetdf
20210711_231308

Éste domingo, el acto central por el centenario se llevó adelante en la sala Ángela Loig de la Casa de la Cultura y participaron las autoridades fueguinas, junto a vecinos y vecinas donde se dio cumplimiento al protocolo sanitario por COVID-19.

Antes del acto, los referentes legislativos y la Vicegobernadora compartieron un encuentro con el Intendente de la Ciudad, donde hicieron entrega de una placa recordatoria por el Centenario de parte del Parlamento fueguino.

La Presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza dijo que "Río Grande es una ciudad muy pujante, con vecinos y vecinas con mucha fuerza" y agregó que "es un honor compartir el centenario de su fundación".

La Vicegobernadora de la Provincia adelantó que las actividades por los festejos de la fecha se iniciaron hoy, domingo 11 y continuarán a lo largo de los meses venideros y aseguró que “vamos a seguir acompañando a los riograndenses en su centenario".

Por último, dijo que la fecha “nos pone muy contentos” y agradeció al intendente municipal, Martín Pérez por hacer partícipe al Poder Legislativo de esta conmemoración.

El inicio del acto estuvo a cargo de la cantante riograndense, Ruth Rueda cantó las estrofas del himno nacional junto a intérpretes de lenguajes de señas Argentina.

Mediante videos institucionales se recorrió las voces de los riograndenses y, también, se dio lugar a la cultura.

El cantautor Facundo Armas junto a la orquesta municipal Kayen estrenó la canción “Herederos de esta Tierra”.

“En un grito de resistencia y reivindicación”, hacia los pueblos originarios, dijo. También interpretaron “Zamba del Centenario” de Ramón Barrenechea.

Luego, junto al poeta Freddy Gallardo y las cantantes Leda Soto y Abril Araya, dieron vida al himno por excelencia de Tierra del Fuego, “El Fueguino”.

Walter Buscemi “fue y será un orgullo y un emblema de la identidad de nuestra ciudad”, dijo la locutora Noelia Mercado.

Por su parte, el Intendente de la Ciudad, Martín Pérez dijo que se cumplen cien años desde la fundación de la colonia agrícola, “un pueblo de trabajo, el esfuerzo y el amor de cuatro generaciones, hicieron crecer a esta casa común que hoy abraza a más de 35 mil familias”.

Recordó a su vez, que “tenemos raíces milenarias, el pueblo Selk’nam sigue vivo acá, entre nosotros. Desde ese origen comenzó esta historia”.

También hizo mención a salesianos, al campo, el petróleo, el comercio y el Polo Industrial. “Cada generación hizo frente a las adversidades del clima y de la distancia, con coraje. Así se formó esta comunidad fuerte y valiente. Ser riograndense y malvinero van de la mano, es parte de nuestra vida y de nuestra identidad", sostuvo.

Durante la ceremonia, el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández envió una salutación a los y las riograndenses, a quienes envió “todo el compromiso y todo el cariño. Pienso siempre en esa Provincia, en esa isla tan querida”, dijo.

Del acto participaron el Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella; la vicegobernadora, Mónica Urquiza; los legisladores Federico Greve y Daniel Rivarola (FORJA); Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano (UCR); Myriam Martínez y Andrea Freites (FdT-PJ) y María Larura Colazo y María Victoria Vuoto (PV).

Te puede interesar
Colectivo por barrios de Río Grande

Analizaron el aumento del boleto de colectivo de Río Grande

informatetdf
INTERES GENERAL31/10/2025

Desde este sábado 1° de noviembre, el boleto de colectivo urbano en Río Grande subió de 980 a 1280 pesos, lo que representa un incremento del 30,6% respecto al ajuste anterior de junio y un acumulado del 73% en lo que va del año. La empresa CityBus justificó la medida por la suba de los costos operativos, vinculados a combustibles, repuestos y salarios.

IMG_20251026_103032_201

Detectaron pesca ilegal en el Río Milna

informatetdf
INTERES GENERAL26/10/2025

A pocos días de que inicie de la temporada de pesca deportiva en Tierra del Fuego, personal de la Secretaría de Ambiente realizó un operativo de control en el río Milna donde se detectó actividad de pesca fuera de temporada. Como resultado se labraron tres actas de infracción y se secuestraron equipos de pesca, además de ejemplares de trucha que fueron desnaturalizados en el lugar.

Banca legislador Jorge Lechman

El legislador Jorge Lechman criticó la contradicción del Gobierno Provincial que ahora intenta defender la industria textil

informatetdf
INTERES GENERAL23/10/2025

A través de su cuenta de X, el legislador Jorge Lechman señaló la contradicción del oficialismo provincial. Recordó que en 2021, bajo la presidencia de Alberto Fernández, el ministro Matías Kulfas dejó fuera del régimen promocional a las textiles fueguinas mientras el gobierno de Gustavo Melella guardaba silencio. "Hoy, la Provincia intenta mostrarse como defensora del sector", dijo el parlamentario.

IMG-20251023-WA0029

Fuerza Patria presentó un Proyecto de Ley para derogar los Decretos 333 y 334

informatetdf
INTERES GENERAL23/10/2025

El Senado de la Nación fue escenario de una demostración de unidad y poder político del bloque Fuerza Patria. Los 34 senadores que integran la bancada firmaron de manera conjunta un proyecto de ley impulsado por la senadora fueguina, Cristina López, que propone la inmediata derogación de los Decretos 333 y 334 firmados por Javier Milei. La firma unánime de los 34 senadores es “otro límite a Milei frente al intento del Gobierno libertario de avanzar con el ajuste contra miles de trabajadores fueguinos”.

IMG_20251022_120838_442

Gobierno Provincial cedió a préstamo un predio para actividades de Scouts

informatetdf
INTERES GENERAL22/10/2025

La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, y el Director Ejecutivo de Scouts Argentina, Lucas Piangatelli, celebraron un convenio de colaboración por medio del cual el grupo de scouts Ikaukayen de Ushuaia, integrante de dicha institución nacional, podrá acceder al uso de un predio de la Dirección Provincial de Energía. Se trata del predio ubicado en la vieja usina de la DPE lindante al Río Olivia.

IMG_20251020_120624_704

El Gobernador Gustavo Melella apareció en un barrio de zona alta de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL20/10/2025

El Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, encabezó un importante encuentro con más de treinta referentes de distintos barrios de Ushuaia, con el objetivo de fortalecer la articulación directa entre el Gobierno provincial y las comunidades locales. Estuvo acompañado por la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo.

Lo más visto