Melella analizó Proyecto de un nuevo asentamiento de la Armada

El Gobernador Gustavo Melella recibió este martes en Casa de Gobierno al Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval Ushuaia, Contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare; junto a quien analizó el proyecto que prevé desarrollar una Base de la Marina Integrada en la ciudad de Ushuaia.

INTERES GENERAL04/05/2021informatetdfinformatetdf
IMG-20210504-WA0051

En el encuentro participaron la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, el presidente del INFUETUR, Dante Querciali y el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary.

En ese sentido, el Secretario Andrés Dachary destacó que la iniciativa “contiene un paquete de proyectos entre los cuales destacan la relocalización de la Base y el desarrollo de infraestructura clave para las operaciones navales y antárticas; siendo éste un tema fundamental debido a la importancia estratégica que implica para nuestro país, lo que ha estado en el centro de todas las noticias en los últimos meses y que justamente complementa los esfuerzos que el Gobierno Provincial viene desarrollando en torno al Polo Logístico Antártico”.

“Estamos convencidos que esta solución que viene trabajando el Gobernador, junto al Ministerio de Defensa de Nación y todos los equipos técnicos y actores de la Provincia, constituye un objetivo clave, tanto en lo que refiere al reaseguro soberano de nuestro país, la competitividad de nuestra provincia entre las distintas ofertas de servicios que existen en la región, como así también la ampliación de la matriz productiva con la creación de empleo sostenible”, remarcó el funcionario provincial.

Además, recalcó la trascendencia de la obra en términos de defensa, “ya que se constituye en un baluarte fundamental por el hecho de ser una provincia bicontinental y bioceánica, y la necesidad de optimizar los esquemas de gobernanza e integración territorial entre los distintos departamentos de nuestra provincia”

“Son conocidos los intereses de distintas potencias del mundo sobre nuestros territorios, como así también los desarrollos que se encuentran proyectando en Malvinas con la intención de posicionarse como una alternativa de sostén logístico en torno al continente blanco, esto nos exige avanzar con la mayor celeridad posible en estos desarrollos que necesariamente requieren del involucramiento del Estado como así también de actores del sector privado”, aseveró Dachary.

“Es por ello que hoy más que nunca es primordial avanzar en este proyecto, ya que es prioritario para el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia, por lo cual se están llevando adelante diferentes rondas de trabajo con las instituciones involucradas como así también con especialistas en la materia”, finalizó el Secretario.

Al respecto, el Contraalmirante detalló que “vinimos a exponerle al señor Gobernador el proyecto que tiene la Marina, que está muy desarrollado sobre la Base Marina Integrada. El mismo es de larga data y apunta a construir la Base en la Península, lo que implicaría que abandonemos los terrenos que tenemos actualmente”.

Respecto a la importancia de dicho plan de obra, Dalle Nogare aseguró que esto “nos permitirá dar un salto importante en lo que refiere a la integración de la provincia con todo el apoyo antártico”.

En este sentido destacó que la capital fueguina “pasaría a ser la verdadera puerta a la Antártida, que lo es en este momento, pero aquí planteamos una logística superior, la cual implicaría la construcción de depósitos y talleres, con un apoyo a todas las Armadas y  actividades que se realizan desde esta ciudad a todo el continente blanco”

Asimismo, el Jefe de la Base afirmó que “es un proyecto muy ambicioso, para el cual incorporamos al Capitán de Navío Gerardo Boccardo y su equipo, y estamos a la espera de una definición para iniciar la primera etapa, de tres que conforman el proyecto”.

Te puede interesar
IMG-20251104-WA0218

El Diputado Ricardo Garramuño recibió a estudiantes universitarios

informatetdf
INTERES GENERAL04/11/2025

El diputado Ricardo Garramuño recibió en el anexo de la Cámara de Diputados a un grupo de estudiantes de Abogacía de la Universidad Católica Argentina (UCA), de la cátedra de Derecho Constitucional. Durante el encuentro los alumnos realizaron consultas sobre distintos aspectos de la labor legislativa y el funcionamiento cotidiano de la Cámara.

IMG_20251103_214228_563

Comenzaron trabajos de restauración y mejora en la Reserva Provincial Corazón de la Isla

informatetdf
INTERES GENERAL03/11/2025

En el marco del Plan de Restauración Ambiental que impulsa el Ministerio de Producción y Ambiente, tras el incendio ocurrido en 2022, la empresa Total Austral lleva adelante una serie de acciones compensatorias en la Reserva Provincial Corazón de la Isla. Estas tareas forman parte del cumplimiento de las medidas establecidas a partir de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Fénix, emitido por Nación, e incluyen un plan de trabajo a cinco años.

Angel Fretes radio gris

"La gente comenzó a llamar a la radio porque no se quiere morir", alertó el periodista Angel Fretes

informatetdf
INTERES GENERAL01/11/2025

El conductor radial de Ushuaia, Angel Fretes, conocido por su contacto con la gente a través de las llamadas telefónicas por la 94.9 FM Monumental, se vio sorprendido en lo últimos días por los pedidos que los vecinos comenzaron hacerle "al aire". "La gente no se quiere morir", contó el periodista sobre pacientes oncológicos ante la falta de respuestas del Gobierno Provincial.

Colectivo por barrios de Río Grande

Analizaron el aumento del boleto de colectivo de Río Grande

informatetdf
INTERES GENERAL31/10/2025

Desde este sábado 1° de noviembre, el boleto de colectivo urbano en Río Grande subió de 980 a 1280 pesos, lo que representa un incremento del 30,6% respecto al ajuste anterior de junio y un acumulado del 73% en lo que va del año. La empresa CityBus justificó la medida por la suba de los costos operativos, vinculados a combustibles, repuestos y salarios.

IMG_20251026_103032_201

Detectaron pesca ilegal en el Río Milna

informatetdf
INTERES GENERAL26/10/2025

A pocos días de que inicie de la temporada de pesca deportiva en Tierra del Fuego, personal de la Secretaría de Ambiente realizó un operativo de control en el río Milna donde se detectó actividad de pesca fuera de temporada. Como resultado se labraron tres actas de infracción y se secuestraron equipos de pesca, además de ejemplares de trucha que fueron desnaturalizados en el lugar.

Lo más visto
IMG_20251110_122036_837

Aseguraron abastecimiento de agua en Ushuaia

informatetdf
10/11/2025

El Presidente del organismo, Cristian Pereyra, explicó las medidas preventivas adoptadas para proteger la salud de la población y la infraestructura, tras un incremento histórico en la turbidez del agua.

IMG_20251110_192528_907

Incautaron motos en el centro de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES10/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia, junto a la Policía de Tierra del Fuego, llevó adelante un operativo nocturno de control de motovehículos en pleno centro de la ciudad, sobre la calle San Martín.

IMG_20251110_192839_669

Se realizó una nueva edición de la Expo Ambiente en Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES10/11/2025

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, sostuvo que la “Expo Ambiental: Ushuaia Frente al Cambio Climático”, que se realizó en el micro estadio municipal José Cochocho” Vargas, “superó nuestras expectativas” por la cantidad de instituciones participantes, y por la asistencia de alumnos y alumnas de escuelas de todos los niveles.

IMG_20251110_193351_890

Se realizó la 5° Agroproductiva de Río Grande

informatetdf
MUNICIPALES10/11/2025

Con gran acompañamiento de vecinos, el Municipio de Río Grande llevó adelante la 5ª edición de la Expo Agroproductiva, un evento que reunió a productores, emprendedores, asociaciones e industrias de toda la provincia. Se trata del encuentro más importante del sector productivo de la región patagónica: una política instaurada por la gestión del intendente Martín Pérez.