Se realizará el primer relevamiento provincial de Pueblos Indígenas

INTERES GENERAL 24 de febrero de 2021 Por informatetdf
Con el propósito de obtener datos actualizados de las personas que se identifican como integrantes del pueblo Selknam o Yagan y de otros pueblos indígenas residentes en nuestro territorio, el Gobierno de Tierra del Fuego AIAS lleva adelante un relevamiento voluntario, cuyos datos serán integrados al registro provincial de Pueblos Originarios.
IMG-20210224-WA0033

Este primer relevamiento provincial voluntario de Pueblos Indígenas originarios y Migrantes, se realiza con el objetivo de obtener un registro que permita garantizar la plena efectividad de sus derechos y la participación efectiva en la planificación de políticas públicas pluriculturales.

La secretaria de Pueblos Originarios, Vanina Ojeda Maldonado explicó que “los datos estadísticos con los que nos estamos manejando, fueron relevados durante el Censo 2010 y ciertamente, están desactualizados. Sabemos que Tierra del Fuego es una provincia con una gran migración y necesitamos tener datos actuales que nos permitan diseñar políticas públicas en materia cultural, educativa y social en función de los pueblos indígenas con presencia efectiva en nuestro distrito”, indicó la funcionaria.

Cabe aclarar que si bien es probable que este año se lleve a cabo el censo nacional que estaba previsto para el año pasado y se suspendió por la pandemia, el proceso de esos datos no estará disponible sino hasta 2022, por lo cual el gobierno considera imprescindible obtener datos actuales apelando a la voluntad de las comunidades locales. 

“Necesitamos que participen y nos ayuden a armar este registro que servirá seguramente para planificar las políticas públicas que los incluyan durante los próximos 10 o 15 años”, indicó Ojeda Maldonado.

“En el caso de este registro, los datos que obtengamos, nos permitirán conocer a la población indígena de la provincia, saber sus necesidades, sus inquietudes para poder contactarlos en el momento que organicemos acciones que les interesan y les preocupan. Además, nos permitirán organizar acciones con los organismos nacionales que puedan beneficiarlos y darles participación efectiva en políticas pluriculturales”, destacó.

Las personas que se autoreconocen como integrantes de pueblos originarios o migrantes, pueden acercarse a la Secretaría de Pueblos Originarios sita en calle San Martín 657, Ushuaia, de 10 a 15 donde podrán llenar el formulario. 

En Río Grande y Tolhuin, el relevamiento se realizará en territorio, en fechas y horarios a determinar.  

Quienes deseen completar el formulario en forma virtual pueden hacerlo ingresando al link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScvz4kQDLqwGQMXcqblZ8a_c417TB-pBjiZd7H3mpc34LxkWw/viewform?fbclid=IwAR0xvm8okCzJZv6oB7yNx7sKL4ohKLy1zXRhNg06k584QeH-Vdy53yTO3Mo

Te puede interesar