Éste martes comenzó el debate del presupuesto provincial 2020

ECONOMIA 03 de noviembre de 2020 Por informatetdf
Éste martes comenzó en la Legislatura el análisis del presupuesto de recursos y gastos de la administración central y organismos descentralizados para el año ejercicio 2021.
FB_IMG_1604451403047

El presidente de la Comisión de Economía (2), legislador Federico Sciurano (UCR), convocó a la primera reunión, al ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; al ministro de Finanzas públicas, CPN Guillermo Fernández; al titular de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), CPN Oscar Bahamonde y al secretario General de Legal y Técnica, Dr. José Capdevila y también, contó con la presencia de la titular de la Cámara vicegobernadora, Mónica Urquiza.

La pandemia y la situación que provoca en diferentes ámbitos provinciales, fue el eje central de las exposiciones  de los funcionarios que asistieron.

Coincidieron en remarcar que el objetivo es fortalecer las acciones del Estado y reconocieron que el presupuesto –asunto Nº 291/20-,  prevé inversiones en Salud, Educación y Obras públicas.

Al finalizar, Prensa Legislativa dialogó con el titular del espacio de debate, legislador Federico Sciurano quien consideró que se trató de una reunión “interesante”, dado que fue el inicio de una  rueda de conversaciones.

Comentó que se pudieron hacer de información valiosa que les permitirá “proyectar para lo que será un año 2021, muy complicado”.

Asimismo precisó que consultaron sobre la continuidad del Plan Progreso, programa que configura un eje de trascendencia para el sector privado ante la grave situación que se atraviesa.

También, contó que los funcionarios, detallaron las herramientas de gestión que prevén para sostener la actividad productiva, obras públicas y los servicios esenciales que brinda el Estado.

Como se indicó desde la presidencia de la Comisión, se efectuarán varias jornadas de debates hasta el 19 de noviembre, en donde los responsables de Ministerios y entes descentralizados expondrán sobre partidas presupuestarias y evacuarán consultas de parte de los integrantes del Parlamento.

Mañana a las 11, será el turno del Ministerio de Gobierno, Justicia  y Seguridad, luego llegará el momento de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales.

Sciurano, consideró que a partir del 19 o 20 de noviembre podrán realizar un análisis del presupuesto en su totalidad, “de lo que significa la administración central, que tiene un nivel de gasto superior a los 74 mil millones de pesos”.

Sobre el nivel de debate que se generó en el Recinto de Sesiones y Comisiones, dijo que se llevó adelante de manera respetuosa.

“Se permitió que cada uno se exprese con libertad, se pudo consultar y decir lo que cada uno entendía adecuado”, señaló.

Por su parte, el ministro Jefe de Gabinete Agustín Tita calificó la reunión como “muy positiva” y en ese sentido, resaltó “la posibilidad de compartir con los Legisladores, el trabajo que se hizo desde los distintos Ministerios y Secretarías del Gobierno, pensando en una herramienta tan importante como es el presupuesto apuntado al 2021”.

Destacó que “en el contexto en el que estamos, se requiere una presencia y una actividad del Estado muy importante en todo este período de la pandemia. Obviamente esto se puede lograr siempre y cuando, se lleve delante de una manera ordenada la administración de los recursos públicos”, dijo Tita en relación al trabajo de las distintas áreas del Ejecutivo provincial.

“Valoramos mucho la predisposición de los Legisladores de escucharnos y enriquecer este presupuesto, por eso venimos aquí y planteamos la situación”, aseguró.

Agregó que tal como marca la norma constitucional se presentó el proyecto de Ley y “en próximos días van a pasar los distintos espacios gubernamentales, para contar cuáles son los planes y aspiraciones de cada una de las áreas”.

Por último, respecto de las dudas planteadas por los Parlamentarios, Tita mencionó que “las consultas que se presentaron por parte de los Legisladores se respondieron oportunamente”.

Finalmente, remarcó que los distintos responsables de cada Ministerio responderán las consultas o dudas que sean necesarias para subsanar cualquier inquietud que se presente.

Participaron de forma mixta los Legisladores: Emmanuel Trentino, Federico Greve, Daniel Rivarola y Mónica Acosta (FORJA); Laura Colazo, Victoria Vuoto y Jorge Colazo (PV); Federico Bilota, Ricardo Furlan, Andrea Freites y Myriam Martínez (FDT – PJ); Liliana Martínez Allende (UCR) y Pablo Villegas (MPF).

Te puede interesar