"A OSEF la deben administrar sus afiliados, y no la política", manifestaron Von der Thusen y Lechman.

El bloque parlamentario de Somos Fueguinos (SF), impulsado por el legislador Raúl Von der Thusen, está promoviendo el debate legislativo de un proyecto presentado por afiliados, centros de jubilados y sindicatos para modificar la Ley Provincial N°1071. La iniciativa, que fue ingresada en la Legislatura en agosto de 2021, fue nuevamente presentada el pasado mes de junio y busca garantizar la independencia administrativa de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y mejorar la calidad de sus servicios.
INTERES GENERAL08/10/2024informatetdfinformatetdf
Legisladores Thusen y Lechman

En la quinta sesión legislativa celebrada el pasado jueves 19 de septiembre, los legisladores Jorge Lechman y Raúl Von der Thusen presentaron el proyecto de modificación de la Ley 1071, que regula el funcionamiento de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). Este proyecto, que inicialmente fue presentado el 31 de agosto de 2021 pero no prosperó para avanzar en un debate por la Cámara Legislativa saliente, fue reingresado el pasado 10 de junio por trabajadores, jubilados y gremios, que demandan una solución urgente a la crisis que enfrenta la obra social.

El legislador Von der Thusen destacó la relevancia de esta iniciativa, afirmando que “La OSEF necesita una reforma estructural que garantice su independencia de los lineamientos del poder ejecutivo. No podemos permitir que los intereses políticos continúen afectando la calidad de los servicios que reciben los afiliados. Desde Somos Fueguinos vamos a impulsar este proyecto con el compromiso de lograr una solución definitiva”.

Por su parte, Lechman reforzó la importancia de la reforma, sosteniendo que “Este es el momento para que la obra social deje de ser rehén de intereses externos y pase a ser gestionada en función de los derechos y las necesidades de sus afiliados. La transparencia y eficiencia en su administración son prioridades que no podemos dejar de atender”.

La modificación propuesta en la Ley 1071 contempla la creación de una estructura de auditoría interna que garantice la transparencia en la gestión de los recursos de la OSEF y la desvinculación total de la influencia política en su administración. Además, busca otorgar a la obra social mayor soberanía sobre sus recursos, permitiéndole gestionar de manera autónoma y eficiente, priorizando siempre la calidad de las prestaciones y servicios ofrecidos a los empleados públicos y jubilados de la provincia. Asimismo, se prevé incluir dentro del grupo familiar de atención a los jóvenes de hasta 28 años que se encuentren cursando estudios de nivel superior y no acrediten ingresos propios, mediante un aporte diferencial.

Von der Thusen afirmó que “este es el momento adecuado para discutir una reforma profunda que permita a la OSEF mejorar la calidad de sus prestaciones y asegurar un futuro estable para sus afiliados. Lamentablemente, no podemos más que coincidir con lo vertido por quienes redactaron esta iniciativa, que afirman que, desde 2021, la situación de OSEF no sólo no ha mejorado sino que ha empeorado de manera drástica. Me parece que no podemos continuar dilatando una amplia discusión pública en torno a la Obra Social y ver la manera de empezar a canalizar muchas de las demandas de quienes tienen a OSEF como su obra social de cabecera y no pueden recurrir a una empresa de medicina prepaga. Quienes aportan, tanto trabajadores como quienes dejaron de estar en actividad, merecen atención médica de calidad”.

La iniciativa fue girada a la Comisión N° 1 de Legislación General y a la Comisión N° 5 de Salud Pública, donde comenzará su análisis detallado. Los parlamentarios anticiparon que promoverán su puesta en discusión de manera urgente y en forma conjunta con los autores del proyecto.

“Es fundamental debatir este proyecto con todos los sectores para poner en marcha una solución definitiva a los problemas que hoy afectan a la OSEF. Vamos a trabajar en esto porque es una deuda con los trabajadores y jubilados de nuestra provincia. Tendremos una próxima reunión informal con todos los sectores el día 12 de octubre a las 12 horas en la ciudad de Tolhuin”, concluyó Von der Thusen.

Te puede interesar
Terapéutico adultos mayores

Ancianidad en Tierra del Fuego: “El que cuida termina desbordado porque además tiene su propia vida”

informatetdf
INTERES GENERAL18/06/2026
El envejecimiento poblacional dejó de ser una proyección para convertirse en una realidad urgente en la provincia. Con el 10% de sus habitantes por encima de los 60 años y una baja natalidad que profundizará la curva, un grupo de 12 profesionales de la salud y las ciencias sociales está a punto de formalizar la primera asociación gerontológica de Tierra del Fuego. Su objetivo: instalar el tema en la agenda pública y promover políticas situadas en el territorio.
Ezequiel Sánchez psicólogo forense

Piden más investigaciones ante denuncias falsas

informatetdf
INTERES GENERAL17/06/2026
Mientras avanza en el Congreso Nacional el proyecto impulsado por la senadora Carolina Losada para endurecer las penas por falsas denuncias, la polémica sigue sumando voces y dejando al descubierto una fuerte disputa sobre los números que se utilizan para medir el fenómeno.
Claudia Vallejos

Denuncian falta de transparencia y favoritismo político en el Concurso para Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes

informatetdf
INTERES GENERAL17/06/2026
El concurso público destinado a cubrir la vacante del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de Tierra del Fuego quedó envuelto en una controversia luego de que la presidenta de la Fundación Mamá 24, Claudia Vallejos, denunciara presuntas irregularidades en el proceso de selección, falta de transparencia y una marcada presencia de postulantes con vinculaciones políticas entre los candidatos admitidos.
Juzgado barrio Bahía Golondrina

Abogado pide más representavilidad para hombres en el Juzgado de Familia de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL11/06/2026
Un abogado de Ushuaia puso en debate la composición actual de los juzgados de familia de la ciudad, donde todos los cargos de decisión —jueces y secretarías— están ocupados por mujeres. El doctor Gabriel Alejandro Ortega, especialista en el fuero de familia y penal, afirmó que desde la jubilación del último juez titular varón no volvió a designarse a ningún hombre en puestos jerárquicos del fuero, lo que genera, según su experiencia, una falta de representación y empatía hacia los justiciables masculinos.
Pelloli vota

Aprobaron cesión de predio al CAAD

informatetdf
INTERES GENERAL04/06/2026
El concejal Nicolás Pelloli destacó la sanción “por unanimidad” de la ordenanza que autoriza la cesión de un terreno municipal, en el que el Centro de Actividades Alternativas para Personas con Discapacidad (CAAD) construirá su edificio propio. 
IMG_20260604_224608_003

Rescataron a una mujer en el Cerro Bonete

informatetdf
INTERES GENERAL04/06/2026
La Dirección General de Atención a la Emergencia del Ministerio de Salud participó de un operativo de rescate en la zona del Cerro Bonete, luego de que integrantes de un grupo de montaña proveniente de Río Grande sufrieran una caída en un sector de difícil acceso.
Lo más visto
Martín Pérez en China

El Intendente Martín Pérez viajó a China y promete inversiones

informatetdf
MUNICIPALES11/06/2026
En el marco del Foro Internacional de Ciudades Hermanas de la provincia de Liaoning, se concretó la firma del hermanamiento entre Río Grande y la ciudad de Benxi, reconocida por su perfil industrial y su desarrollo en sectores vinculados a la producción médica, la manufactura y el turismo.
thumbnail_feria del libro escuela 13

Se realizará una nueva Edición de Emprender TDF

informatetdf
EVENTOS11/06/2026
Emprendedores, artesanos, manualistas y gastronómicos participarán de una nueva edición de Emprender TDF, que se llevará a cabo los días sábado 13 y domingo 14 de junio, de 14 a 19 horas, de manera simultánea en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.
Control avenida Héroes de Malvinas

Se realizó un control de tránsito preventivo en Ushuaia

informatetdf
TRANSITO11/06/2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Inspectoría, llevó adelante el lunes un operativo preventivo de control vehicular sobre la avenida Héroes de Malvinas, con el objetivo de fortalecer las acciones de seguridad vial y promover una conducción responsable.
Ezequiel Sánchez psicólogo forense

Piden más investigaciones ante denuncias falsas

informatetdf
INTERES GENERAL17/06/2026
Mientras avanza en el Congreso Nacional el proyecto impulsado por la senadora Carolina Losada para endurecer las penas por falsas denuncias, la polémica sigue sumando voces y dejando al descubierto una fuerte disputa sobre los números que se utilizan para medir el fenómeno.
Terapéutico adultos mayores

Ancianidad en Tierra del Fuego: “El que cuida termina desbordado porque además tiene su propia vida”

informatetdf
INTERES GENERAL18/06/2026
El envejecimiento poblacional dejó de ser una proyección para convertirse en una realidad urgente en la provincia. Con el 10% de sus habitantes por encima de los 60 años y una baja natalidad que profundizará la curva, un grupo de 12 profesionales de la salud y las ciencias sociales está a punto de formalizar la primera asociación gerontológica de Tierra del Fuego. Su objetivo: instalar el tema en la agenda pública y promover políticas situadas en el territorio.