Relanzaran el documental Pueblo de Río Grande

En vísperas del 103° Aniversario de Río Grande, invita a los vecinos a disfrutar del documental Pueblo de Río Grande, producido por la productora fueguina "El Rompehielos", a cargo del director Manuel Fernández Arroyo, en colaboración con el Municipio. La obra fue lanzada por primera vez en el marco del Centenario. Ya está disponible de forma libre y gratuita a través del canal: www.youtube.com/@elrompehielos.

ACTUALIDAD09/07/2024informatetdfinformatetdf
Río Grande ciudad

“Pueblo de Río Grande” es un documental que recorre la historia de la ciudad industrial de Tierra del Fuego. Desde los pueblos originarios hasta el presente pasando por la llegada de los salesianos, el establecimiento de las estancias y el boom del petróleo, la obra narra cómo Río Grande se ha transformado en un Polo Tecnológico y Cultural. 

El documental explora los inicios de la historia fueguina previa a 1921, año en que se funda la comuna agrícola, ganadera y pastoril de Río Grande y destaca el descubrimiento del petróleo en 1949 como un hito en el desarrollo económico de la ciudad.

También aborda la cultura y la ciencia en Río Grande desde la función social de la cultura en un clima adverso que obliga a vivir puertas adentro, hasta la ciencia local que va desde la arqueología hasta la astronomía. 

Otro eje central es el espíritu de Malvinas y cómo la ciudad se ha convertido en la Capital de la Vigilia, a través del testimonio de un veterano de la guerra de Malvinas que pone de relieve el protagonismo de Río Grande en el asunto más importante de la agenda internacional argentina.

En su desarrollo, el Documental relata la evolución de una pequeña comunidad a una ciudad moderna resaltando el impacto de la Ley 19.640 y el crecimiento en los últimos 40 años de vida democrática. La transición de Río Grande ha sido notable desde un pueblo con casas con quintas y ganado suelto en las calles a una ciudad moderna que apuesta al futuro sin olvidar sus raíces y su identidad. 

A través de entrevistas a vecinos y vecinas, se presentan las historias particulares de sus habitantes mostrando los días y trabajos de los pioneros, el esfuerzo y la esperanza de todo el pueblo y los primeros 100 años desde la fundación de Río Grande.

Con este relanzamiento del documental, el Municipio de Río Grande y el Rompehielos buscan celebrar el 103° Aniversario de la ciudad, permitiendo que tanto los residentes como cualquier vecino de otras provincias o países pueda conocer y reflexionar sobre la rica historia y cultura de Río Grande. 

El documental ya está disponible de forma libre y gratuita a través del canal de Youtube: www.youtube.com/@elrompehielos.

Cabe señalar que anteriormente dicho Documental estaba disponible en la plataforma de contenidos nacionales Cont.ar, actualmente en reconstrucción por cambios del Gobierno Nacional.

Te puede interesar
Municipio RG

El Municipio de Río Grande recordó cómo identificar a sus inspectores

informatetdf
ACTUALIDAD23/10/2025

Con el objetivo de fortalecer la transparencia y brindar mayor seguridad a la comunidad, el Municipio de Río Grande informa que todo inspector o agente de control municipal debe encontrarse debidamente identificado al momento de realizar inspecciones, notificaciones o verificaciones en comercios, domicilios o espacios públicos.

IMG_20251021_054753_108

Convocaron a pescadores a realizar una prueba piloto en un trabajo del Río Grande

informatetdf
ACTUALIDAD21/10/2025

El Ministerio de Producción y Ambiente, a través de la Secretaría de Ambiente y la Dirección General de Recursos Hídricos, convoca a pescadores a participar de una prueba piloto en un tramo del Rio Grande a partir de este 18 octubre, con el objetivo de recabar información técnica y biológica que permitirá evaluar la posibilidad de adelantar el inicio de la temporada los próximos años.

IMG_20251020_084813_787

Reforzaran la vacunación contra el Coqueluche en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD20/10/2025

Ante el brote de casos de coqueluche (tos convulsa) registrado en la capital fueguina, el Ministerio de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur informa que se intensificó la vacunación destinada a niños y niñas menores de un año, con el objetivo de fortalecer la protección de la población más vulnerable.

Lo más visto
20251022_173417

Prohíben el ingreso a la Misión Alta de Ushuaia

informatetdf
VECINOS22/10/2025

La Armada Argentina ha generado polémica en Ushuaia al colocar un cartel de prohibición de ingreso a toda persona ajena en el sector de la Misión Alta, un lugar muy concurrido por transeúntes y vehículos que buscan recreación en uno de los pocos espacios disponibles de la ciudad.

IMG-20251023-WA0029

Fuerza Patria presentó un Proyecto de Ley para derogar los Decretos 333 y 334

informatetdf
INTERES GENERAL23/10/2025

El Senado de la Nación fue escenario de una demostración de unidad y poder político del bloque Fuerza Patria. Los 34 senadores que integran la bancada firmaron de manera conjunta un proyecto de ley impulsado por la senadora fueguina, Cristina López, que propone la inmediata derogación de los Decretos 333 y 334 firmados por Javier Milei. La firma unánime de los 34 senadores es “otro límite a Milei frente al intento del Gobierno libertario de avanzar con el ajuste contra miles de trabajadores fueguinos”.

Banca legislador Jorge Lechman

El legislador Jorge Lechman criticó la contradicción del Gobierno Provincial que ahora intenta defender la industria textil

informatetdf
INTERES GENERAL23/10/2025

A través de su cuenta de X, el legislador Jorge Lechman señaló la contradicción del oficialismo provincial. Recordó que en 2021, bajo la presidencia de Alberto Fernández, el ministro Matías Kulfas dejó fuera del régimen promocional a las textiles fueguinas mientras el gobierno de Gustavo Melella guardaba silencio. "Hoy, la Provincia intenta mostrarse como defensora del sector", dijo el parlamentario.