Embajadora de Panamá y la representante del pueblo Emberá llegaron a Ushuaia

La embajadora de Panamá en Argentina, Nelly Herrera Giménez y a la abogada Sara Omi Casamá, lideresa indígena del pueblo Emberá llegaron a Ushuaia y mantuvieron reuniones protocolares con autoridades.

INTERES GENERAL04/06/2024informatetdfinformatetdf
IMG_5256-768x512

Se realizó una reunión con la Vicegobernadora Mónica Urquiza en sede de la Presidencia del Poder Legislativo, las autoridades dialogaron e intercambiaron experiencias vinculadas a la defensa de los derechos de las mujeres y de los pueblos originarios.

Urquiza destacó la visita de la diplomática del caribe y de la lideresa de la comunidad de Emberá. Comentó que el diálogo fue ameno y enriquecedor. También dijo que compartió con ellas las acciones de Gobierno en materia de género y las políticas públicas que se trazan al respecto.

“Trabajamos para eliminar la violencia y la discriminación hacia las mujeres. Lo charlamos con la Embajadora y más allá de las distancias y las diferencias climáticas de ambas naciones, poseemos el mismo objetivo”, reconoció la máxima autoridad de la Cámara.

Al finalizar la reunión, Prensa Legislativa requirió la opinión de la diplomática Herrera Giménez: “Compartimos con la Vicegobernadora el proyecto ‘Tejiendo Justicia’ y nuestras experiencias de Panamá en el Ministerio de la Mujer”, detalló.

En tanto, exaltó las labores sobre el tema que impulsa el Gobierno provincial: “Porque poner los derechos humanos en el centro de la construcción de las políticas públicas, nos ha permitido que hoy estemos hablando de la autonomía de las mujeres”, celebró.

Además valoró las luchas históricas que encarnaron las mujeres en la historia que “nos han permitido avanzar, pero aún quedan muchos desafíos que afrontar. Y estos deben ser trabajados entre las empresas privadas, la sociedad civil y con los gobiernos locales”, juzgó.

Finalmente, la abogada especialista en derechos humanos y mecanismos de protección, Sara Omi, indicó que el encuentro mantenido con la Presidenta del Poder Legislativo fueguino permitió “seguir conectando las experiencias y trabajar para romper las brechas de las desigualdades, el acceso a la participación de las mujeres”, comentó.

Llamó a trazar políticas públicas integrales que aporten a las visiones de cada sector de la comunidad, “en este caso como pueblos originarios necesitamos acércanos más para poder construir”.

La lideresa del pueblo de Emberá, forma parte de la comunidad Global Shapers del Foro Económico Mundial y fue galardonada como Joven Sobresaliente por la Cámara Junior Internacional (2014) por sus logros personales en la categoría Contribución a la Niñez, a la Paz Mundial y a los Derechos Humanos. Desempeñó el cargo de autoridad tradicional como presidenta del Congreso Emberá de Alto Bayano (2016-2021).

Te puede interesar
IMG_20251020_120624_704

El Gobernador Gustavo Melella apareció en un barrio de zona alta de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL20/10/2025

El Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, encabezó un importante encuentro con más de treinta referentes de distintos barrios de Ushuaia, con el objetivo de fortalecer la articulación directa entre el Gobierno provincial y las comunidades locales. Estuvo acompañado por la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo.

IMG_20251016_165605_058

Se realizó una capacitación en Evacuaciones Aeromedicas

informatetdf
INTERES GENERAL16/10/2025

Personal de la Dirección Provincial de Aeronavegación y de la Dirección General de Atención a la Emergencia del Ministerio de Salud inició este lunes una capacitación en Evacuación Aeromédica (EVACAM), con el objetivo de fortalecer la respuesta sanitaria ante rescates, evacuaciones y traslados en el territorio fueguino. La formación, que cuenta con el apoyo de La Anónima y la participación de Fundación Trauma, se desarrolla de manera totalmente virtual durante cuatro semanas.

Frente Casa de Gobierno TDF

El Gobierno Provincial exige disculpas públicas al conductor Angel Fretes tras reclamos por módulos alimentarios

informatetdf
INTERES GENERAL30/09/2025

El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, volvió a quedar en el centro de la polémica luego de que este lunes solicitara al periodista Ángel Fretes, conductor en FM Monumental 94.9 de Ushuaia, que pida disculpas públicas tras sus críticas por la falta de entrega de los módulos alimentarios del Programa Bienestar.

Lo más visto
f0506eb4efefb67e0fb27d06de6daedd9cddb0e0

Gastón Díaz: “Somos el freno al modelo motosierra y la esperanza de un Estado que funcione”

informatetdf
POLITICA21/10/2025

A pocos días de los comicios legislativos, el candidato a Senador Nacional por el frente Defendamos Tierra del Fuego, Gastón Díaz, ratificó el mensaje que viene transmitiendo en cada punto de la provincia: “En esta última semana de campaña seguiremos llevando un mensaje de esperanza a los fueguinos, para que el próximo 26 de octubre nos den su voto de confianza”.