El tiempo - Tutiempo.net

“Los créditos UVA afectaron a cientos de familias”, manifestó el legislador Von der Thusen

El Legislador del bloque de Somos Fueguinos, Dr. Raúl Von der Thusen, presentó un pedido de informe al Banco de Tierra del Fuego para conocer la situación de los fueguinos afectados por los créditos UVA. "Es el primer paso para lograr una herramienta que beneficie a quienes tomaron estos créditos con intereses indexados a la inflación", expresó.

INTERES GENERAL 01/05/2024 informatetdf informatetdf
Legislador Von der Thusen

Tras una serie de reuniones con vecinos  de toda la provincia afectados por los préstamos otorgados en el año 2016, Von der Thusen trabaja en dos herramientas legislativas para buscar la solución de la situación.

Sobre lo trabajado explicó "en primer lugar, se trata de un pedido de informe dirigido al Banco de Tierra del Fuego con el objetivo de conocer la situación financiera de los afectados, por ejemplo saber cuántos son los beneficiarios de estos créditos hipotecarios, montos adeudados en particular y en general, beneficiarios con mora, entre otros puntos . Es el primer paso para lograr una herramienta que beneficie a quienes tomaron estos créditos con intereses abusivos e indexados a la inflación".

Luego agregó "la otra iniciativa se trabajará con el informe recibido por el banco y también un Proyecto de Comunicación dirigido al Banco Central de la República Argentina, para solicitar la desindexación por todos los medios de los intereses de los UVA respecto a la inflación. Es decir, pedir que la suba de intereses no tengan como parámetro la inflación, sino por ejemplo el ingreso de cada uno de los afectados”.

Asimismo comentó que “durante estas semanas en las que estuvimos trabajando, no solo nos reunimos con vecinos que tomaron este tipo de créditos, sino también con su representante legal, un abogado especializado el tema. Él nos mostró el trabajo que viene realizando y en base a eso estamos elaborando los proyectos. Es dable recordar que son más de 200 familias que tomaron estos crédito y hay más de 100 procesos judiciales esperando la resolución de fondo”.

Los créditos UVA comenzaron a otorgarse en el año 2017 como una herramienta financiera que buscaba facilitar el acceso de la ciudadanía a la casa propia. Durante muchos años la Argentina careció de créditos debido a la alta inflación y la inestabilidad de las tasas de interés.

Seguidamente añadió “cuando se plantea la creación del UVA se propone indexar la suba del interés a la inflación, motivado por la expectativa de bajar rápidamente este índice y que los salarios no bajen. Por el contrario, la inflación continuó aumentando descontroladamente, mientras que los salarios reales perdieron cada vez más poder adquisitivo. Esto provocó que con el tiempo la cuota mensual del UVA, supere ampliamente el salario de los afectados, empujándolos a una situación de insolvencia”.

Finalmente solicitó el acompañamiento de la Cámara Legislativa para la aprobación de las iniciativas. “Esperamos que todo el cuerpo legislativo comprenda la urgencia de los fueguinos que tomaron estos créditos para cumplir un sueño, como lo es acceder a una vivienda propia y hoy están siendo afectados y obligados a pagar cuotas más altas que sus propios salarios”.

Te puede interesar
Alem repavimentación

Finalizaron obras de repavimentación en Avenida Alem que estaba destruido por la DPOSS

informatetdf
INTERES GENERAL 12/03/2024

El Gobierno de Tierra del Fuego, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, informó que ha finalizado la repavimentación del sector de Avenida Alem donde se realizó el tendido de un tramo del nuevo acueducto para la ciudad. Tras la instalación de un tramo del nuevo acueducto para Ushuaia, se normalizó el tránsito entre las calles Shanamaín y Yarkén.

IMG_20240302_040308_757

Comenzó el ciclo lectivo 2024 en Tierra del Fuego

informatetdf
INTERES GENERAL 02/03/2024

En Tierra del Fuego se dio inicio al ciclo lectivo con las diferentes ceremonias en que las comunidades educativas volvieron a encontrarse para transitar un nuevo año educativo. El ministro de Educación, Pablo López Silva, compartió en la Escuela Provincial N°6 “Provincia de Entre Ríos” de Laguna Escondida la ceremonia de la vuelta a clases.

Puerto Almanza pesca artesanal

Piden declarar estado de emergencia económica y productiva a la pesca artesanal

informatetdf
INTERES GENERAL 07/04/2024

El Partido Verde presentó, en la última sesión ordinaria, un proyecto de Ley que plantea declarar el estado de emergencia económica y productiva en la Provincia a la pesca artesanal. “Estamos atendiendo a la necesidad de un sector vulnerable, que trabaja en condiciones muy precarias y al que, en el contexto actual, le es imposible abonar regularmente las tasas correspondientes a su actividad”, expresa el legislador Matías Lapadula en los fundamentos de la propuesta.

Picsart_24-04-05_09-14-48-111

Senadora Cristina López criticó la visita del Presidente Javier Milei a Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL 05/04/2024

La senadora Cristina López de Unión por la Patria, y quien deseaba tambien ser concejal de Ushuaia al término de su mandato en Buenos Aires pero fue rechazada, criticó la visita del Presidente Javier Milei a Tierra del Fuego para reunirse con la general del ejército estadounidense, Laura Richardson. “48 horas después el admirador de Margaret Thatcher llega a la capital de Malvinas”, señaló.

Lo más visto
Screenshot_20240523_050309_Gallery

Un hombre sufrió fracturas de costillas por un pico de hielo y reclama al IPVYH instalación de canaletas en los edificios

informatetdf
VECINOS 23/05/2024

Un vecino del barrio Colombo de Ushuaia, hizo público su reclamo contra el Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVYH) que viene haciendo hace más de 5 años, tras recibir su departamento en uno de los edificios del lugar pero sin canaletas, lo que le provocó un accidente en el invierno pasado cuando cayó sobre él, un pico de hielo que le provocó fracturas de costillas.

Screenshot_20240526_031846_YouTube

Ushuaia se vio tapada por niebla en la madrugada de este domingo

informatetdf
INTERES GENERAL 26/05/2024

Un manto de neblina descendió sobre Ushuaia en la noche de este sábado y madrugada de este domingo, tiñendo el paisaje de un halo de misterio y encanto. Esta "niebla fantasmal", como la han denominado algunos lugareños, cubrió calles, montañas y el icónico Canal Beagle, creando una atmósfera única que cautivó a residentes y visitantes.