El Gobierno advirtió sobre los cuidados por incendios forestales

La ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, instó a aumentar los cuidados en zonas agrestes, luego de los últimos focos detectados en el territorio provincial. “Casi todas las provincias de la Patagonia están con fuegos activos, esto significa que todos los recursos disponibles de Nación en caso de una emergencia, están ocupados. Por eso, hoy es más importante que nunca tener esto en cuenta a la hora de tomar una decisión cuando salimos al campo”, recordó la Ministra.
ACTUALIDAD03/02/2024informatetdfinformatetdf
Prohibido hacer fuego

En las últimas semanas, brigadistas provinciales han enfrentado más de cinco incendios ocasionados no sólo por fogones mal apagados o en sitios no habilitados, sino también por colillas de cigarrillo arrojadas de vehículos o el uso de herramientas en condiciones de sequía.

Al respecto, por su parte Pablo Paredes, subsecretario de Manejo del Fuego, enfatizó la importancia de la precaución en actividades cotidianas “usar una amoldadora o soldadora hoy, al aire libre, ante la sequía que presenta la isla, representan un riesgo de incendio, tal y como sucedió días atrás”. 

Acerca de la posibilidad de hacer fuego, incluso cuando rige sobre todo el territorio provincial la prohibición por riesgo de incendios forestales, el funcionario explicó que “en el inicio de la página web de la Secretaría de Ambiente, en el apartado de Temporada de incendios, van a encontrar primero un mapa con todos los sitios habilitados para el uso exclusivo de artefactos homologados, es decir, anafes y calentadores, y abajo, un listado de los sitios que han obtenido la excepción para hacer fuego”.

“Esto no quita que la persona pueda ir a los sitios donde tengan la excepción y usar anafe, pero no así al revés y hacer fuego con leña en los lugares que son únicamente para calentadores”, indicó Paredes. 

A su vez, recordaron que, aún otorgadas las excepciones, esto no implica la autorización automática para hacer fuego en todo momento. Se debe respetar el Indice Diario de Riesgo de Incendios -publicado en el Facebook oficial del MPyA -. Cuando este sea alto, muy alto o extremo, significa que las condiciones ambientales podrían dificultar el control de un posible foco, lo que podría resultar en una emergencia ígnea.

Finalmente, la ministra Fernández llamó a la reflexión y sostuvo que “los incendios forestales representan una seria amenaza para nuestro entorno natural y comunidades, significan pérdidas de biodiversidad, daños a la propiedad y en algunos casos hasta de vidas humanas. Prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo y juntos podemos proteger nuestros valiosos recursos”.

Ante el avistamiento de humo o fuego llamar inmediatamente al 103 o 911. Para conocer todos los sitios habilitados por la provincia para el uso de anafes y/o calentadores, los establecimientos autorizados para hacer fuego y recomendaciones en zonas agrestes, se puede visitar: https://prodyambiente.tierradelfuego.gob.ar/indice-riesgo-incendio/

Te puede interesar
Policía estudiante

Abrieron las inscripciones para la Escuela de Policía de Tierra del Fuego

informatetdf
ACTUALIDAD04/10/2026
La Policía de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, abrirá desde este 5 de octubre las preinscripciones para el Ciclo Lectivo 2027 de sus escuelas de Cadetes y de Suboficiales y Agentes. Los aspirantes podrán optar por la carrera de Oficial Ayudante, con una duración de tres años, o por la formación como Agente de Policía, de nueve meses. El trámite inicial será exclusivamente virtual.
IMG_20261001_123055_580

Este 1 de octubre comienza una nueva temporada de alta peligrosidad de incendios forestales en Tierra del Fuego

informatetdf
ACTUALIDAD01/10/2026
El Gobierno de la provincia informa que este 1 de octubre comienza una nueva temporada de alta peligrosidad de incendios forestales, que se extenderá hasta el 31 de marzo y podrá prolongarse de acuerdo con las condiciones climáticas. Durante este período, está prohibido hacer fuego en todo el territorio provincial, excepto en los sitios habilitados oficialmente.
file_000000004408820ea98aeee16cceaa87

URGENTE: Línea 911 de Ushuaia quedó sin operarios por abandono del Gobierno Provincial

informatetdf
ACTUALIDAD25/09/2026
Trabajadores del sistema de emergencias 911 de Ushuaia, denunciaron que la Central de Comunicaciones de Protección Civil quedó sin personal operativo y responsabilizaron al secretario del área, Pedro Franco, por la situación. Aseguran que la falta de respuestas de las autoridades derivó en el alejamiento de agentes con años de experiencia en despacho y coordinación de emergencias, en un contexto atravesado por alertas meteorológicas, incendios y operativos de rescate.
Lo más visto
IMG_20261006_090651_766

El Municipio desarrolló cuatro talleres para impulsar proyectos de acción climática juvenil

informatetdf
MUNICIPALES06/10/2026
La Municipalidad de Ushuaia desarrolló cuatro talleres presenciales destinados a jóvenes de entre 15 y 24 años, con el objetivo de acompañarlos en la elaboración de proyectos vinculados a la acción climática y promover su participación en la convocatoria “Súmate a la Acción Climática en Ushuaia”, en el marco del Fondo de Acción Climática Juvenil de Bloomberg Philanthropies.
thumbnail_limpieza nocturna1

El Municipio avanza con la limpieza de alcantarillas en el sector céntrico

informatetdf
MUNICIPALES06/10/2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Ambientales, Culturales y Educativas, lleva adelante junto a Agrotécnica Fueguina trabajos de limpieza de alcantarillas en distintos sectores de la ciudad, comenzando por la calle San Martín, en el sector comprendido entre 25 de Mayo y Juan Manuel de Rosas.
Banco TDF ush

Confirmaron cronograma de pago a estatales y programas sociales

informatetdf
INTERES GENERAL06/10/2026
El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través del Ministerio de Economía, informa que el martes 6 de octubre de 2026 se efectuará el depósito correspondiente a los beneficiarios de los Planes y Pensiones RUPE, Vejez y Tarjeta Bienestar, así como de los Haberes de la Administración Pública Provincial, Poderes, Entes y Veteranos.