Avanza el retiro del cartel "Presidenta Cristina Fernández" de la Casa de la Mujer de Ushuaia

La Comisión de Calidad de Vida y Turismo del Concejo Deliberante, le dio este miércoles dictamen de mayoría a un proyecto de ordenanza que busca exigirle al Ejecutivo Municipal que se retire el cartel de “Presidenta Cristina Fernández” del edificio de la Casa de Mujer y se de cumplimiento al artículo de la Carta Orgánica Municipal que establece que los nombres de estos espacios los decidirá el Concejo Deliberante bajo determinadas pautas.

INTERES GENERAL03/11/2023informatetdfinformatetdf
Casa de la Mujer Ushuaia

El dictamen de mayoría firmado por los concejales Javier Branca (De la Ciudad), Ricardo Garramuño (MPF) y Mariana Oviedo (MPF) se concretó a pedido de un grupo de vecinos que solicitó que se cumpla el artículo 125 Inciso 27 de la reformada Carta Orgánica Municipal que establece que es atribución del Concejo Deliberante dar nombres a calles, plazas, barrios, edificios y cualquier otro sitio en general de dominio público o privado municipal. 

La solicitud fue abordada por la Comisión de Calidad de Vida y Turismo que preside el concejal Javier Branca. A la reunión asistieron los concejales Garramuño, Oviedo y el justicialista, Gabriel De la Vega. 

El pedido apunta concretamente a intimar al intendente Walter Vuoto, a que retire el cartel que le dio denominación de “Presidenta Cristina Fernández” al edificio de la Casa de la Mujer. 

La decisión de designar con ese nombre la casa no sólo no fue ratificada por el Concejo, sino que tampoco cumple con los requisitos que dispone la Carta Orgánica Municipal que establece que podrá designarse a lugares con nombres de personas que no revisten la calidad de vecino cuando hayan transcurrido 15 años de la muerte de la persona o de ocurrido el hecho.

Además la Carta Orgánica Municipal dispone que esa condición se podrá omitir cuando se cuente con el voto unánime del cuerpo legislativo. 

El asunto será puesto a consideración de la ciudadanía en la próxima reunión de la Comisión de Información y Debate Ciudadano.

Te puede interesar
IMG_20251209_211929_213

Concluyó una nueva subestación eléctrica en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL09/12/2025

La Dirección Provincial de Energía informa que finalizaron los trabajos de readecuación y puesta en servicio de la nueva subestación transformadora ubicada en el edificio del IPES, una intervención que requirió semanas de tareas técnicas y cortes programados indispensables para garantizar la correcta instalación del equipamiento.

Aula vacía

El Gobierno Provincial buscará parar la violencia en las escuelas a través de un Comité Mixto

informatetdf
INTERES GENERAL14/11/2025

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, en un articulación con el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) avanzan en la conformación de un Comité Mixto, un espacio conjunto de trabajo destinado a la elaboración de un protocolo general de actuación frente a situaciones de violencia y para fortalecer la seguridad en las instituciones educativas de la provincia.

IMG_20251112_091502_173

Se celebró el Día de la Tradición en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL12/11/2025

Organizado por la Asociación Tradicionalista de Doma y Folclore se realizó el acto por el Día de la Tradición, con la presencia de la viceintendenta de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, y de la vicegobernadora Mónica Urquiza.

IMG-20251111-WA0023

Concejal Monte de Oca: "Prefiero decir verdades incómodas antes que mentiras confortables”

informatetdf
INTERES GENERAL11/11/2025

La concejal de La Libertad Avanza, Belén Monte de Oca, cuestionó la forma en que se presentó y trató sobre tablas un proyecto para otorgarle zonificación especial y excepciones a terrenos del barrio Akar, que fue aprobado por unanimidad atendiendo la necesidad de acceder a la red de gas. “Pedir explicaciones y cuestionar que se manejen de esta manera sistemáticamente, no es entorpecer. Prefiero decir verdades incómodas antes que mentiras confortables”, apuntó.

Lo más visto
IMG_20251209_211929_213

Concluyó una nueva subestación eléctrica en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL09/12/2025

La Dirección Provincial de Energía informa que finalizaron los trabajos de readecuación y puesta en servicio de la nueva subestación transformadora ubicada en el edificio del IPES, una intervención que requirió semanas de tareas técnicas y cortes programados indispensables para garantizar la correcta instalación del equipamiento.

IMG_20251211_105437_355

Labraron actas de infracción por perros sueltos en el Dos Banderas

informatetdf
MUNICIPALES11/12/2025

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Zoonosis, llevó adelante este viernes un operativo de control animal en el barrio 2 Banderas. Los equipos municipales recorrieron distintos sectores desde la mañana hasta la tarde y labraron 21 actas de infracción en el marco de la Ordenanza Municipal N.° 4800, que regula la tenencia responsable de animales de compañía.