El tiempo - Tutiempo.net

Proponen que barrios ushuaienses sean reconocidos patrimonio histórico y cultural de Tierra del Fuego

La totalidad de los bloques políticos parlamentarios, se hicieron eco de la propuesta de declarar patrimonio histórico y cultural a barrios de la capital fueguina. La iniciativa partió de integrantes de la Sociedad Italiana de Ushuaia y busca poner en valor conglomerados habitacionales de más de cincuenta años. El texto fue girado a las comisiones de Cultura N° 4 y de Legislación General N° 1.

INTERES GENERAL 08/10/2023 informatetdf informatetdf
Mural en el barrio 245 Viviendas

Con una nota dirigida a la Presidencia de la Legislatura, los integrantes de esa asociación, proponen –basados en la Ley provincial N° 370– declarar “patrimonio histórico y cultural a los barrios Alte. Brown, Cte Luis Piedra Buena y la Misión Alta, en homenaje al 75° aniversario de la llegada de del contingente de constructores italianos que, con sus obras públicas, le dieron una nueva fisonomía a la capital de la Tierra del Fuego”.

En la extensa fundamentación del proyecto de Ley, que lleva la firma de su titular Leonardo Lupiano, los descendientes de aquellos inmigrantes sostienen que fueron “diversas las obras concretadas en el reducido plazo contractual, entre ellas barrios de viviendas (Alte Solier, Alte Brown, Cte Piedra Buena, La Mision Afta y Baja), el frigorífico, el matadero municipal, la usina hidroeléctrica Río Olivia, la planta fabricación madera terciada, Ia “Diga” (El Choconcito), viviendas para los trabajadores y Ia “Mensa”, salón comedor y reuniones en el mismo barrio Solier, Ia capilla de los italianos luego reemplazada por la Parroquia María Auxiliadora".

Para afianzar su propuesta, la Sociedad Italiana en Ushuaia sostiene que esos barrios “con el paso de los años conformaron parte indisoluble del paisaje cultural local, valorados sus diseños y técnica constructiva, que jalonaron una época importante en el ciclo constructivo” y que la Armada Argentina, en forma permanente y sostenida de mantenimiento edilicio, conservó fielmente la autenticidad de los edificios, sus calles y vías de circulación, los espacios verdes y plazoletas incluidas en los mismos.

Te puede interesar
IMG_20240407_190933_406

El Centro de Rehabilitación de Alta Complejidad de Ushuaia ya se encuentra en su etapa final

informatetdf
INTERES GENERAL 07/04/2024

El Gobernador de la provincia, Gustavo Melella, recorrió la obra del Centro de Rehabilitación de Alta Complejidad de Ushuaia que entró en su etapa final. Estuvo acompañado de la ministra de Salud, Judit Di Giglio; la subsecretaría de Programas de Rehabilitación y Personas Mayores, Andrea Quiñoñez; el director Ejecutivo de la Unidad de Gestión Local XXXIII Tierra del Fuego del Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados, Fernando Polizzi, y el equipo de Prestaciones Médicas.

IMG_20240502_231144_953

Continúan cortes de energía en la vía pública y siguen buscando el problema

informatetdf
INTERES GENERAL 02/05/2024

El ministro de Energía de la Provincia, Alejandro Aguirre, habló sobre el trabajo que se lleva adelante desde la Dirección Provincial de Energía (DPE) para resolver los inconvenientes surgidos en la turbina principal de la Central Eléctrica de Ushuaia. Detalló que se mantiene contacto con técnicos de la empresa Siemens y adelantó que un equipo de técnicos, arribarán en las próximas horas a la Provincia.

Lo más visto
Screenshot_20240523_050309_Gallery

Un hombre sufrió fracturas de costillas por un pico de hielo y reclama al IPVYH instalación de canaletas en los edificios

informatetdf
VECINOS 23/05/2024

Un vecino del barrio Colombo de Ushuaia, hizo público su reclamo contra el Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVYH) que viene haciendo hace más de 5 años, tras recibir su departamento en uno de los edificios del lugar pero sin canaletas, lo que le provocó un accidente en el invierno pasado cuando cayó sobre él, un pico de hielo que le provocó fracturas de costillas.

IMG_20240525_162236_293

"La voz del pueblo no es escuchada", le manifestó el sacerdote Rodolfo Olmedo a las autoridades en el Tedeum

informatetdf
RELIGION 25/05/2024

En la celebración del Tedeum por el Día de la Independencia Argentina este 25 de mayo, las autoridades provinciales, municipales y demás entes de la isla, participaron del evento en la iglesia Sagrada Familia de Ushuaia, donde el sacerdote Rodolfo Olmedo, sostuvo que "hace tiempo que las preocupaciones del pueblo, no son los mismos que los de sus representantes" y que "la voz del pueblo no es escuchada".

Screenshot_20240526_031846_YouTube

Ushuaia se vio tapada por niebla en la madrugada de este domingo

informatetdf
INTERES GENERAL 26/05/2024

Un manto de neblina descendió sobre Ushuaia en la noche de este sábado y madrugada de este domingo, tiñendo el paisaje de un halo de misterio y encanto. Esta "niebla fantasmal", como la han denominado algunos lugareños, cubrió calles, montañas y el icónico Canal Beagle, creando una atmósfera única que cautivó a residentes y visitantes.