Se realizó el acto de Homenaje por los 28 años de la provincia de Tierra del Fuego

En instalaciones del Centro Cultural Esther Fadul de la capital fueguina, se realizó éste sábado el acto central por Día de la Provincia y Jura de la Constitución fueguina, presidido por la gobernadora Dra. Rosana Bertone junto al vicegobernador y presidente del Poder Legislativo, Juan Carlos Arcando.

INTERES GENERAL02/06/2019informatetdfinformatetdf
IMG_8517

Finalizado el acto, el vicegobernador Juan Carlos Arcando subrayó que los fueguinos vivían un día muy especial y recordó el escenario donde se llevaría adelante la jura, que fue en el polideportivo Hugo Italo Favale.

“Muchos vinimos de afuera, llegamos con mucha esperanza y esta tierra nos tendió su mano”, al tiempo que recordó que hace 28 años se juró un Carta Magna de “excelencia y de avanzada para esos años”.

“Somos unos Provincia joven, ordenada con un desarrollo importante y es por eso que debemos defender las industrias, a través de la prorroga de nuestra Ley 19.640”, dijo Arcando en coincidencia con la Gobernadora. 

Además el titular de Parlamento se refirió a Malvinas y sostuvo que “hoy hace 186 años y 28, de la ocupación ilegal de los británicos en el archipiélago. La soberanía territorial es un eje fundamental, para de este Gobierno provincial y lo marca la Constitución”, remarcó.

Por su parte el convencional constituyente y actual legislador, Ricardo Furlan dijo “es un lindo recuerdo y en particular para mi”, al tiempo que manifestó su edad al momento de su trabajo como constituyente.

“La verdad se vive con mucha emoción y si algo me marca es cuando la jura el Pueblo. Porque los dos protagonistas más importantes de eso, hoy ya no están con nosotros, es doña Elena y un amigo personal como fue Miguel Ángel Fonte, vaya el recuerdo para ellos”.

Además, recordó a sus compañeros de bancada fallecidos, el Dr. López Fontana y la Dra. Weis Jurado: “Ellos fueron parte muy importante del cuerpo colegiado. Me enorgullece haber sido participe y en estos momentos uno le da mayor relevancia a lo que estamos viviendo, esperamos que la Provincia siga creciendo”

De ésta forma, Furlan remarcó que “más allá de los vaivenes políticos, no debemos cambiar el rumbo que tienen la Provincia, ni en Ushuaia, ni en Tolhuin y recuperar el Municipio de Río Grande”, concluyó.

Por otra parte, el legislador Daniel Harrington luego de finalizado en acto, en manifestó que “hay mucho para analizar en el recorrido de estos 28 años de la Provincia. Hoy me toca ser Legislador en este marco conmemorativo y de este modo, vamos creciendo organizadamente con todo lo que eso implica en esta hermosa Tierra del Fuego”.

Además, Harrington destacó a los ciudadanos de la Provincia por su dedicación con el trabajo.

“Ellos son personas de mucha constancia y queremos ver grande este territorio. Vamos por ese camino, en defensa de la soberanía y de nuestras leyes que nos dan derechos y que nos vieron nacer, como la 19.640"

Finalmente el Parlamentario dijo que “hay que enfrentar la adversidad juntos, para ser independientes económicamente y con un protagonismo hacia el futuro”, finalizó.

También, acompañaron los legisladores Ricardo Furlan, Federico Bilota, Ricardo Romano y Daniel Harrington (FPV - PJ), Pablo Villegas y Mónica Urquiza (MPF); Oscar Rubinos (UCR - Cambiemos); convencionales constituyentes, funcionarios del gobierno provincial, autoridades del Concejo Deliberante local, representantes de la Justicia y miembros de la administración ushuaiense.

Las instalaciones del Centro Cultural, se vio colmado de abanderados y escoltas de diferentes niveles educativos, también asistieron integrantes de las fuerzas de seguridad y Veteranos de Guerra.

Desde la organización, recordaron los hechos que se suscitaron en 1991 que tuvo como resultado la Jura de la Carta Magna provincial.

Seguidamente, compartieron se mancionó que luego de 18 años después en noviembre del 2009 se sancionó la Ley nacional 26.552 que establece los límites geográficos de la Tierra del Fuego incluidas nuestra Islas Malvinas.

Luego, destacaron el rol los Convencionales Constituyentes, “que tuvieron el honor de redactar” la letra de nuestra Carta Magna fueron: Luis Alberto Andrade; Luis Augsburger; Pablo Blanco; Miguel Ángel Castro; José Estabillo; Mario Ferreyra; Alejandro Funes; Hernán López Fontana; Demetrio Martinelli; César Marcos Mora; Néstor Nogar; Carlos Pastoriza; Carlos Pérez; Ruggero Preto; Jorge Rabassa; Alberto Revah; Elena Rubio de Mingorance; Rosa Delia Weiss Jurado y Diana Wilson. (Cabe recordar, que luego el convencional Revah dejó su cargo, asumiendo Ricardo Furlan).

El turno del espacio artístico, estuvo a cargo del taller “Tradición Norteña” junto a su profesor Ariel Vieyra, quienes interpretaron una serie chacareras. Asimismo, los presentes se deleitaron con la escuela de danza “Chic Academia”, que brindaron un espectáculo para festejar el aniversario de la Provincia.

Te puede interesar
IMG_20251209_211929_213

Concluyó una nueva subestación eléctrica en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL09/12/2025

La Dirección Provincial de Energía informa que finalizaron los trabajos de readecuación y puesta en servicio de la nueva subestación transformadora ubicada en el edificio del IPES, una intervención que requirió semanas de tareas técnicas y cortes programados indispensables para garantizar la correcta instalación del equipamiento.

Aula vacía

El Gobierno Provincial buscará parar la violencia en las escuelas a través de un Comité Mixto

informatetdf
INTERES GENERAL14/11/2025

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, en un articulación con el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) avanzan en la conformación de un Comité Mixto, un espacio conjunto de trabajo destinado a la elaboración de un protocolo general de actuación frente a situaciones de violencia y para fortalecer la seguridad en las instituciones educativas de la provincia.

IMG_20251112_091502_173

Se celebró el Día de la Tradición en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL12/11/2025

Organizado por la Asociación Tradicionalista de Doma y Folclore se realizó el acto por el Día de la Tradición, con la presencia de la viceintendenta de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, y de la vicegobernadora Mónica Urquiza.

IMG-20251111-WA0023

Concejal Monte de Oca: "Prefiero decir verdades incómodas antes que mentiras confortables”

informatetdf
INTERES GENERAL11/11/2025

La concejal de La Libertad Avanza, Belén Monte de Oca, cuestionó la forma en que se presentó y trató sobre tablas un proyecto para otorgarle zonificación especial y excepciones a terrenos del barrio Akar, que fue aprobado por unanimidad atendiendo la necesidad de acceder a la red de gas. “Pedir explicaciones y cuestionar que se manejen de esta manera sistemáticamente, no es entorpecer. Prefiero decir verdades incómodas antes que mentiras confortables”, apuntó.

Lo más visto
IMG_20251211_105437_355

Labraron actas de infracción por perros sueltos en el Dos Banderas

informatetdf
MUNICIPALES11/12/2025

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Zoonosis, llevó adelante este viernes un operativo de control animal en el barrio 2 Banderas. Los equipos municipales recorrieron distintos sectores desde la mañana hasta la tarde y labraron 21 actas de infracción en el marco de la Ordenanza Municipal N.° 4800, que regula la tenencia responsable de animales de compañía.