El tiempo - Tutiempo.net

Legisladores dieron dictamen en mayoría para la adhesión a la Ley Lucio

Los Legisladores se reunieron este jueves 6 de julio para continuar con el tratamiento de diversos asuntos en plenario legislativo, donde fueron abordados entre las comisiones de Minoridad N° 5 y Legislación General N° 1 y se alcanzó dictamen favorable en mayoría sobre la adhesión de Tierra del Fuego a la Ley nacional N° 27.709 conocida como Ley lucio.

INTERES GENERAL 06/07/2023 informatetdf informatetdf
4-768x512

Al inicio fueron la legisladora Mónica Acosta y el legislador Federico Greve, quienes encabezaron el plenario y dieron tratamiento a los asuntos N° 170, 211 (ambos unificados y que alcanzaron dictamen), 040, que continuará en análisis legislativo y 210/23, iniciativas que proponen medidas sobre las infancias y las adolescencias de Tierra del Fuego.

La adhesión al Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la creación del Programa de Capacitación en prevención sobre abuso sexual en la Infancia y la Adolescencia y la protección integral a niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, fueron parte del orden del día.

Las iniciativas parten de los bloques de la UCR, Partido Verde y FORJA y proponen observar medidas de protección y capacitación sobre ese colectivo parte de la sociedad, que ocupa la agenda legislativa actual.

La titular de la Comisión N° 5, legisladora Mónica Acosta resaltó el tenor del debate y de las iniciativas, toda vez que la Legislatura fueguina inició el tratamiento de estos asuntos con la participación de la familia de Lucio Dupuy, impulsores de la Ley nacional N° 27.709.

“Hoy le dimos continuidad para capitalizar los aportes de los equipos legales de la Legislatura”, detalló al Legisladora al término de la reunión.

Contó que el trabajo de las y los asesores legislativos avanzaron en “el intercambio de los protocolos” y aspectos puntuales como licencias, la contención, apoyo y trabajo profesional “que hay que brindar en casos” de maltrato y abuso.

En cuanto a la propuesta del Partido Verde sobre el asunto N° 040/23, Acosta señaló la participación del pediatra forense Horacio Artieda: “Hizo referencia al contenido del protocolo, en cuestiones vinculadas a violencia sexual en niños”.

La referente de FORJA, amplió en que “se sugiere la posibilidad de que participen referentes del mundo académico, en particular de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el Poder Ejecutivo”. Estima que, en un próximo llamado, se alcanzará el dictamen para esa iniciativa.

De la reunión plenaria tomaron parte las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR), María Laura Colazo y María Victoria Vuoto (PV) junto a Federico Greve, Daniel Rivarola, Emmanuel Trentino (FORJA), Jorge Colazo (PV), y Pablo Villegas (MPF).

Te puede interesar
Raúl Von der Thusen

“La ley 844 protegería el bolsillo de los fueguinos”, dijo el legislador Von der Thusen

informatetdf
INTERES GENERAL 17/01/2024

Ante el aumento de los precios de los alimentos, el Legislador Provincial Raúl Von der Thusen, presentó un Proyecto de Resolución para solicitar al Gobernador y al Ministro de Economía, el cumplimiento de la Ley Provincial 844 contra el agio y la especulación. “En este contexto inflacionario el Estado Provincial debe actuar para aliviar el bolsillo de los fueguinos”, expresó.

IMG_0551-768x512

En plena crisis por mayoría aprobaron la Reforma de la Constitución Provincial

informatetdf
INTERES GENERAL 14/12/2023

La Legislatura dio tratamiento este miércoles al asunto N° 656/23 que declara la reforma de la Constitución de la Provincia. La propuesta, en su articulado, propone que la Convención Constituyente “podrá modificar” el articulado señalado en el ítem 2 del texto sancionado. Hubo extensas fundamentaciones de Federico Greve (FORJA); Pablo Villegas (MPF); María Victoria Vuoto (PV); Federico Sciurano (UCR) y María Laura Colazo (PV). El texto resultó sancionado por 10 votos a 4.

Raúl Von der Thusen

“En este contexto nacional debemos trabajar unidos”, dijo Von der Thusen

informatetdf
INTERES GENERAL 21/12/2023

Tras los anuncios realizados este miércoles por el Presidente de la Nación, Javier Milei, el Legislador Provincial, Raúl Von der Thusen, se expresó y dio su punto de vista respecto a como se debe actuar desde Tierra del Fuego AIAS. “Es urgente que todo el arco político de la provincia esté dispuesto a trabajar en medidas de protección para todos los fueguinos”, manifestó.

Lo más visto
IMG_20240222_122022_994

Pensionados RUPE recibirán también pago de 50 mil pesos

informatetdf
ACTUALIDAD 22/02/2024

La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia, Adriana Chapperón, confirmó que a los beneficiarios de pensiones RUPE-VEJEZ que la suma remunerativa de 50 mil pesos, acordada con los distintos escalafones de la administración pública, también será otorgada a las personas que reciben este beneficio.