El tiempo - Tutiempo.net

Von der Thusen planteó la necesidad de modificar el Código de Planeamiento Urbano

El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl Von Der Thusen, esbozó la posibilidad  de modificar el actual Código de Planeamiento Urbano al considerarlo “vetusto, antiguo y tener que constantemente estar haciendo excepciones”, y dijo que “hay que dejar de poner tantas trabas burocráticas, cobrarle tanto a la gente para poder hacer una pequeña ampliación, donde en muchos casos es más caro hacer los planos que la misma ampliación, sea de un baño o una habitación más”.

INTERES GENERAL 27/06/2023 informatetdf informatetdf
Von Der Thusen Concejo Deliberante RG

También entendió que “hay que actualizar el actual funcionamiento del estacionamiento medido y seguramente será tarea del próximo Cuerpo de Concejales”.

Al respecto opinó que “ha perdido el objetivo que tenía que era que los vehículos circulen por la ciudad”.

El concejal, adelantó que “para la sesión de este próximo jueves estamos  trabajando en distintos dictámenes, más que nada en excepciones, en habilitaciones comerciales nuevas, porque tenemos un código de edificación y de planeamiento urbano que es bastante vetusto, antiguo, y constantemente tenemos que estar haciendo excepciones y mejoras”.

Por tal motivo dijo que “será una tarea pendiente que va a tener todavía este Cuerpo de Concejales del Concejo Deliberante que termina a fin de este año o el que viene, pero hay que modificar el Código de Planeamiento Urbano para poder hacer más fácil los trámites a los vecinos de la ciudad para poder construir”.

Recordó que “el actual Código de Planeamiento Urbano es del año 2011 y  nace de la unificación de diversas normativas reglamentarias, decretos más que nada nacionales, provinciales y también municipales y se termina conformando este Código que también se desprendía de un ordenamiento que daba la Carta Orgánica Municipal sancionada en el año 2006, creo que hay algunos puntos como por ejemplo la cantidad de metros, los mínimos para poder construir, los retiros de frente, los retiros de fondo, el mínimo que tiene que tener un terreno, por ejemplo, que hoy marca que debe ser de 240 metros, cuando Río Grande sigue creciendo su población y lo que respecta a tierra no crece de la misma manera, entonces también hay que pensar en nuevas normativas como por ejemplo permitir que los terrenos mínimos sean de al menos 180 metros cuadrados, como sucedió ya con la excepción que se le dio a la nueva zonificación al barrio San Martín Norte, por lo cual creo que esos son los puntos más importantes y dejar de poner tantas trabas burocráticas, cobrarle tanto a la gente para poder hacer una pequeña ampliación, en muchos casos hacer una habitación, un baño y terminan con un problema gigante de planos, de trámites administrativos municipales que en muchos casos es imposible poder cumplir, a veces es más caro hacer los planos que la misma ampliación”.

Estacionamiento Medido

También realizó un análisis del funcionamiento del estacionamiento medido, para lo cual manifestó que “uno no tiene más que andar por el centro y hoy la situación se ha vuelto de nuevo un poco tediosa para poder estacionar, seguramente porque ha quedado atrasado el valor y no sé de qué manera se están dando los controles, la verdad que lo desconozco, yo veo que hay gente del estacionamiento medido controlando, quizás pueda ser uno de los temas que la próxima gestión pueda rever y volver a tratar con respecto al estacionamiento”.

Rememoró que “nosotros de las 12 modificaciones que se le hizo a la ordenanza, fuimos los autores de 11 y más que nada teniendo en cuenta en brindarle mayores servicios a la ciudadanía, por ejemplo los inquilinos hoy no pagan estacionamiento medido, el propietario de una vivienda que es frentista tampoco lo paga y lo que sí yo me había opuesto en alguna oportunidad y todavía no se ha puesto en marcha es la ampliación de ese estacionamiento medido para algunos sectores porque lo que se termina haciendo es ir corriendo el problema para la periferia del centro, entonces hay que buscar alguna solución para que esto no suceda”.

Por último, puntualizó que “igualmente los comerciantes siguen reclamando con respecto al estacionamiento medido porque hay autos que se quedan 12 horas estacionados delante del comercio y justamente ha perdido el objetivo que tenía que era que los vehículos circulen por la ciudad, así que es un tema que seguramente va a tener que tratar la próxima gestión porque en esta ya no va a dar el tiempo”.

Te puede interesar
IMG_20240209_112832_304

Municipales de Río Grande recibirán un aumento del 33%

informatetdf
MUNICIPALES 09/02/2024

El intendente de Río Grande, Martín Pérez, encabezó, junto al secretario General de ATE, Felipe Concha, la firma de una nueva recomposición salarial de los trabajadores municipales de Río Grande. La rúbrica contó con la presencia del secretario de Gobierno, Gastón Díaz; la secretaria de Finanzas, Valeria Capotorto; y la comisión directiva del gremio.

IMG-20240220-WA0027

Se realizó un nuevo operativo de ablación

informatetdf
INTERES GENERAL 20/02/2024

Se realizó un operativo de ablación multiorgánico que se inició el pasado sábado en el Hospital Regional Río Grande y concluyó este lunes con el traslado aéreo de los órganos a Ciudad de Buenos Aires. El director médico asistencial del Hospital Río Grande, Julio Heiber, calificó de exitoso el procedimiento y resaltó la importancia que la ciudadanía entienda “que la donación de órganos salva vidas”.

20240130_051011

Legisladora Natalia Gracianía destacó las nuevas instalaciones de AREF

informatetdf
INTERES GENERAL 30/01/2024

La legisladora del bloque de Republicanos Unidos, Natalia Gracianía, participó del acto de reapertura de las instalaciones de la Agencia de Recaudación del Estado Fueguino (AREF), en Lasserre 855 de Río Grande. Se trata de un programa del Gobierno provincial para mejorar y refuncionalizar distintos edificios públicos. La actividad fue encabezada por el Gobernador, prof. Gustavo Melella.

Lo más visto
Angel Fretes radio

El "Angel de la Radio" anunció su cambio de frecuencia de radio FM

informatetdf
ACTUALIDAD 29/02/2024

El popular programa de los llamados telefónicos de la gente, "El Angel de la Radio" que conduce Angel Fretes, abandonará la frecuencia 93.1 FM, tras casi 9 años en esa emisora y al asumir el nuevo director que derivó a su mudanza de sintonía. Ahora estará en la frecuencia 95.5 FM "Alfa y Omega", donde continuará atendiendo los reclamos y brindando ayuda solidaria a los vecinos de lunes a viernes de 10 a 13 horas a partir de este viernes 1° de marzo.

IMG_20240301_002653_301

Continúan los trabajos de bacheo en distintas calles de Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 01/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos dependiente de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, continúa con las tareas de bacheo en diferentes tramos de la zona céntrica de la ciudad, con personal y maquinaria propia.

Banco TDF Ushuaia

Se acreditó el pago de 50 mil pesos a pensionados RUPE - VEJEZ

informatetdf
ACTUALIDAD 01/03/2024

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Economía, informa a beneficiarios de las pensiones RUPE y Vejez que se encuentran depositados en sus respectivas cuentas la asignación extraordinaria de 50 mil pesos acordada con los distintos escalafones de la administración pública.

IMG_20240301_055733_720

El Intendente de Ushuaia mantuvo una reunión con legisladores, diputados y senadores

informatetdf
POLITICA 01/03/2024

El Intendente Walter Vuoto se reunió con las senadoras Cristina López y Eugenia Duré, la diputada Andrea Freites, Carolina Yutrovic el diputado nacional Jorge Araujo, la legisladora Victoria Vuoto, y los legisladores Tomás García y Juan Carlos Pino, junto a quienes analizó distintas problemáticas en el contexto nacional que afecta fuertemente a la provincia.