Presentaron un plan de gestión diferenciado de pilas en desuso

Desde el Partido Verde promueven un programa de gestión ambiental para garantizar el tratamiento diferenciado de pilas y baterías en desuso, a través del asunto N° 036/23 de la legisladora María Victoria Vuoto que tomó Estado parlamentario en la semana pasada.
INTERES GENERAL20/06/2023informatetdfinformatetdf
Victoria Vuoto banca legis

“En el mercado local –Argentina-, están utilizándose más de 15 millones de pilas y acumuladores por mes. Más de la mitad del volumen termina siendo depositado en los rellenos sanitarios de manera descontrolada”, alertó en la fundamentación del asunto que será analizado por la Comisión de Ambiente N° 4 que preside Emmanuel Trentino (FORJA).

El Partido Verde propone considerar residuos sólidos urbanos a las pilas y baterías, para garantizar una gestión ambiental con manejo especial diferenciado del resto de los residuos.

Se pretende el almacenamiento y reciclado de estos materiales fuera de uso y que se disponga un manejo especial, dentro de un plan de gestión ambiental diferenciado del resto de los residuos.

En el texto caracteriza a cada uno de los dispositivos de acuerdo a su composición química; capacidad, voltaje y vida útil, entre otros.

La intención, es generar una toma de conciencia de la población respecto de la adecuada gestión de residuos, asignar responsabilidades especificas a los distribuidores, comercializadores y demás actores implicados en la comercialización, prevenir y minimizar, los riesgos, impactos negativos significativos y daños al ambiente o la salud y finalmente reducir en su mayoría la disposición final en los rellenos sanitarios.

El texto presentado, dispone la creación del registro de Centro de Recolección Selectiva donde se ubicaran los contenedores de Pilas y Baterías Fuera de Uso (PBFU), que luego deberán ser trasladadas a los centros de acopio para que se revaloricen o se les otorgue la disposición final según lo establecido en la Ley provincial N° 105 – Residuos Peligrosos y las Leyes nacionales N° 24.051 – Régimen Legal de Residuos Peligrosos y N° 25.612 – Gestión integral de residuos industriales y de actividades de servicios.

“La peligrosidad de los tóxicos que contienen las pilas y baterías –explica la Parlamentaria en los fundamentos del proyecto de Ley- ha generado que se tomen medidas especiales en muchos países, tales como la reglamentación del contenido máximo de metales pesados (mercurio, plomo y cadmio) admitidos en pilas y baterías del tipo carbón-cinc y alcalinas (las de mayor circulación en los sistemas portátiles) y la implementación de sistemas de recolección diferenciada y posterior tratamiento para evitar que se desechen las pilas con los residuos domiciliarios. Cuando se produce el derrame del electrolito contenido en las pilas, éste arrastra los metales pesados que la conforman. Estos metales pueden lixiviar (tratar una sustancia compleja, como un mineral, con un disolvente adecuado para separar sus partes solubles de las insolubles) a través del suelo y fluir por cursos de agua y acuíferos, contaminando el recurso natural y afectando la salud de los seres vivos”.

En tanto también caracterizó el residuo de baterías del sistema automotor, según un estudio de la UBA, “sólo se recicla un 6% en forma controlada, y el restante 94% queda en poder del mercado informal, lo que genera un peligro patente de contaminación al ambiente y a la población, señalaron los investigadores del estudio”.

Asi, estima en el proyecto de Ley que los elementos acumuladores contienen electrolito ácido y el plomo.

Y describe: “El primero es corrosivo, tiene alto contenido de plomo disuelto y en forma de partículas, y puede causar quemaduras en la piel y en los ojos. En tanto, el plomo es altamente tóxico para la salud humana, ingresa al organismo por ingestión o inhalación y se transporta por la corriente sanguínea acumulándose en todos los órganos, especialmente en los huesos”.

Te puede interesar
Gustavo-Melella

Melella participará de las actividades oficiales por la visita del papa León XIV a la Argentina

informatetdf
INTERES GENERAL05/11/2026
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, formará parte de las actividades institucionales previstas en el marco de la visita del papa León XIV a la Argentina. El mandatario fueguino participará de encuentros junto a autoridades nacionales y gobernadores de distintas provincias, entre ellos la recepción institucional que se realizará el domingo 8 de noviembre en el Palacio Libertad, en la Ciudad de Buenos Aires.
IMG_20261105_122220_339

Comenzó el debate por el Presupuesto 2027 en la Legislatura

informatetdf
INTERES GENERAL05/11/2026
El análisis legislativo del proyecto de Presupuesto Provincial 2027 comenzó con la presencia del ministro de Economía, Alejandro Barrozo, y parte de su equipo técnico, quienes concurrieron al ámbito legislativo para presentar los principales lineamientos de la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo fueguino.
IMG_20261105_113548_545

Ushuaia es sede del Foro Federal sobre Transparencia, Derechos y Gobernanza Digital

informatetdf
INTERES GENERAL05/11/2026
La primera jornada reunió a representantes de 18 jurisdicciones del país para debatir sobre los desafíos de la transformación tecnológica, la protección de los datos personales y la transparencia en la gestión pública. En ese marco, la presidenta del Consejo Federal para la Transparencia, Beatriz Anchorena, valoró el compromiso de Tierra del Fuego con la construcción de una agenda federal.
Matías Lapadula entrevista

Legislador Lapadula: siete años gobernando y la culpa termina en la Legislatura

informatetdf
INTERES GENERAL04/11/2026
El legislador provincial Matías Lapadula lanzó fuertes cuestionamientos al gobernador Gustavo Melella durante la sexta sesión ordinaria de la Legislatura, en la que se debate el proyecto de Financiamiento Integral del Sistema Educativo. Reclamó explicaciones sobre el destino del presupuesto y rechazó que las diferencias con la iniciativa se presenten como falta de compromiso con la educación pública.
IMG_20261104_122450

Periodista de Ushuaia realizará su segunda cobertura papal despues de 39 años

informatetdf
INTERES GENERAL04/11/2026
El comunicador fueguino recordó a traves de una entrevista a la TV Pública Fueguina su participación en la cobertura de la visita de Juan Pablo II en abril de 1987, cuando trabajaba para Radio Nacional Ushuaia junto al periodista Wilmar Caballero, y compartió detalles de los preparativos que desarrolla actualmente para cubrir las actividades anunciadas por la visita del papa León XIV.
Lo más visto
IMG_e201717f-555a-4747-9dbb-7b236ff5219c

La Armada Argentina renovó el Faro Les Éclaireurs en el Canal Beagle

informatetdf
TURISMO04/11/2026
La Armada Argentina finalizó los trabajos de mantenimiento del Faro Les Éclaireurs, uno de los símbolos más reconocidos de Ushuaia. Las tareas incluyeron la renovación de la pintura exterior y mejoras en los sistemas eléctricos y de iluminación, con el objetivo de garantizar el funcionamiento de esta señal náutica en el Canal Beagle.
IMG-20261104-WA0108

Se llevará a cabo una carrera solidaria de ciclismo en homenaje a Mariano Coronel en Río Grande

informatetdf
ACTUALIDAD04/11/2026
La Cooperadora del Hospital Regional Río Grande organizará este domingo 8 de noviembre una carrera solidaria de ciclismo de montaña (MTB) en homenaje a Mariano Coronel. La actividad comenzará a las 11 horas desde las instalaciones de BGH y tendrá recorridos de 15 y 30 kilómetros. Lo recaudado será destinado a la compra de equipamiento para el servicio de Neonatología.
IMG_5a3ceba6-d151-4e36-a6a0-44ae4573607f

Kicillof respaldó el mensaje del Papa León XIV contra el individualismo y la indiferencia

informatetdf
NACIONALES04/11/2026
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó el mensaje social del papa León XIV de cara a su próxima visita a la Argentina y sostuvo que representa una respuesta frente al individualismo, la desigualdad y la indiferencia hacia los sectores más vulnerables. Además, presentó los detalles del operativo previsto para la misa que el pontífice encabezará el próximo 11 de noviembre en Luján.
Zumba solidaria 2

La 10.ª Expo Mujer sumará clases abiertas de zumba y body combat

informatetdf
MUNICIPALES05/11/2026
En el marco de la 10.ª edición de Expo Mujer, la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Humano, invita a vecinos y vecinas a participar de dos clases abiertas de actividad física que se realizarán durante el fin de semana en el Gimnasio Ítalo Favale (Cancha 4).
IMG_20261105_122220_339

Comenzó el debate por el Presupuesto 2027 en la Legislatura

informatetdf
INTERES GENERAL05/11/2026
El análisis legislativo del proyecto de Presupuesto Provincial 2027 comenzó con la presencia del ministro de Economía, Alejandro Barrozo, y parte de su equipo técnico, quienes concurrieron al ámbito legislativo para presentar los principales lineamientos de la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo fueguino.