La candidata a concejal Natalia Echazarreta fue acusada de discriminadora

El medio nacional Página12 informó que "la secretaria del bloque Cambiemos del Concejo Deliberante de Ushuaia y candidata a concejal por la Coalición Cívica A.R.I, Natalia Echazarreta; presentó una nota en la que llama a interrumpir la construcción de viviendas sociales en el barrio Altos del Cauquenes, en Tierra del Fuego, alegando que pone en 'peligro el futuro de nuestros hijos' y que la existencia de este tipo de edificación incide directamente en la cantidad de delitos".
POLITICA28/05/2019informatetdfinformatetdf
IMG_20190528_185346

En el texto salió a luz y que empezó a circular vía mail y WhatsApp, y que llegó a manos de los miembros de la cooperativa en cuestión, "la funcionaria de Cambiemos solicita una reunión urgente con los vecinos de la zona para 'recuperar el sector de tierra fiscal cedido a la Cooperativa Desde Cero, agrupación del MOI Tierra del Fuego'", dice la nota periodística.

"Lo que irritó a la candidata es que el 2 de mayo los integrantes de la cooperativa empezaron a construir en esa zona 21 casas y un salón de usos múltiples, en el marco de un acuerdo con el gobierno provincial a partir del cual podrán ir pagando los terrenos en un plazo de treinta años", detalla la nota del medio nacional.

Página12 redactó: "¿Por qué se opone Echazarreta a la edificación?, Lo explica en la carta: considera un 'riesgo' permitir que avancen esas nuevas viviendas populares porque 'afectarán económicamente a la valuación de nuestras propiedades'. También, en esa misma carta, atribuyéndose la voz de los vecinos, Echazarreta relaciona un supuesto aumento de 'la tasa de criminalidad' con la construcción de viviendas sociales, sin citar en concreto estadísticas ni estudios de ningún tipo".

“Entendemos que no sólo es un grave riesgo tener viviendas sociales en nuestro barrio (por el futuro de nuestros hijos) sino que ello nos afectará económicamente en la valuación de nuestras propiedades”, expresa la carta difundida.

“No siendo menor el dato hemos consultado por la tasa de criminalidad de nuestra zona y nos han informado que es 0%. Sin embargo del lado del barrio Pipo con la construcción de viviendas sociales hoy contamos con un abanico de delitos que según antecedentes y estudios de los entes gubernamentales podrían instalarse en nuestra zona”, continúa el escrito.

“Hace diez años recuperamos el espacio y lo venimos poniendo en valor. Y ahora que con mucho esfuerzo empezamos la obra y surge esto, este episodio tan lamentable”, explicó a PáginaI12 Adrián Mollo, del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) e integrante de la cooperativa.

“Lo interesante es que muchos vecinos de los Cauquenes se solidarizaron con nosotros y repudiaron esta carta que tiene altos contenidos de estigmatización de la pobreza”.

Según le detalló Mollo al medio nacional, el texto presentado por Echazarreta es una carta interna, “dirigida a los vecinos de la zona con el objetivo de buscar apoyo para parar nuestra obra. Empezamos a avanzar con poner en condiciones el terreno, y calculamos que en noventa días podremos concretar la finalización de estas viviendas. Las expresiones totalmente discriminatorias de la funcionaria no sólo nos afectan a nosotros como cooperativa sino a todo el pueblo fueguino. Seguimos esperando las disculpas públicas de esta persona o su sector político porque su mensaje discriminatorio generó muchísima indignación”, lamentó Mollo.

Te puede interesar
IMG-20261028-WA0242

Iriarte reafirmó el llamado a la unidad del peronismo fueguino

informatetdf
POLITICA28/10/2026
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia y apoderado del Partido Justicialista de Tierra del Fuego, Sebastián Iriarte, destacó la convocatoria que tuvo la inauguración de la nueva sede partidaria en Río Grande y afirmó que será un espacio para debatir la realidad del país y construir una alternativa política. “Fue un evento muy multitudinario y superó nuestras expectativas. Va a ser un lugar de encuentro, un lugar de debate, de discusión para entender lo que está pasando y proponer una alternativa”, expresó.
Legislador Federico Sciurano

Legislador Sciurano advirtió que la Legislatura podría llegar a un punto crítico y pidió terminar con las dilaciones

informatetdf
POLITICA28/10/2026
Durante la quinta sesión ordinaria de la Legislatura de Tierra del Fuego, el legislador de la Unión Cívica Radical, Federico Sciurano, reclamó una salida política consensuada frente a una situación que calificó como sensible y que, según advirtió, podría alcanzar “un punto crítico”. El parlamentario pidió dejar de postergar las decisiones, aprender de los errores cometidos y avanzar en un acuerdo durante la sesión especial prevista para el lunes. Además, alertó sobre el riesgo de adoptar resoluciones apresuradas por intereses electorales de cara a 2027.
IMG-20261027-WA0315

Walter Vuoto inauguró la casa partidaria del PJ en Río Grande

informatetdf
POLITICA27/10/2026
El presidente del Partido Justicialista de Tierra del Fuego e intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, encabezó la inauguración de la casa partidaria del PJ en Río Grande, acompañado por dirigentes de distintos puntos de la provincia, representantes de organizaciones políticas y sindicales, legisladores, concejales, militantes y referentes del peronismo fueguino.
Juan Pablo Ortiz Ucr

La UCR - Ushuaia reconoció errores, cuestionó los egos políticos y pidió reconstruir el radicalismo

informatetdf
POLITICA23/10/2026
El presidente del Comité local de la Unión Cívica Radical de Ushuaia, Juan Pablo Ortiz, admitió que el partido perdió representación política como consecuencia de decisiones estratégicas y disputas internas. Durante una entrevista en El Ángel de la Radio por FM Monumental 94.9, planteó la necesidad de recuperar la identidad radical, abrir las puertas a nuevos dirigentes y construir una oposición que presente propuestas concretas frente a la polarización. También habló sobre el acceso a terrenos fiscales, la falta de oportunidades para los jóvenes, la soberanía y el futuro económico de Tierra del Fuego.
Legislador Lechman

Lechman ratificó su candidatura a gobernador para 2027

informatetdf
POLITICA20/10/2026
El legislador provincial Jorge Lechman del bloque Somos Fueguinos, ratificó públicamente sus aspiraciones de competir por la Gobernación de Tierra del Fuego en 2027 y expuso los lineamientos políticos y económicos que considera necesarios para la próxima etapa de gobierno provincial.
Lo más visto