Diputado Federico Frigerio: "Melella nos deja a los fueguinos la deuda por persona más alta del país”

El diputado nacional por la provincia de Tierra del Fuego de JxC, Federico Frigerio, explicó este miércoles 1° de marzo, el nuevo récord que romperá el gobernador Gustavo Melella, poniendo a Tierra del Fuego en el primer puesto del ranking de endeudamiento en dólares de todo el país.

POLITICA01/03/2023informatetdfinformatetdf
Diputado Federico Frigerio

“A los U$S 200 millones de deuda que arrastra nuestra provincia desde el 2017, se le sumarán en los próximos meses otros U$S 135 millones comprometidos con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. Ni hablar si se tiene en cuenta que esta deuda genera otros 63 millones de dólares de intereses hasta 2038”, explicó Frigerio.

De esta manera, Tierra del Fuego pasaría a ser la provincia más endeudada en moneda extranjera por habitante del país, que según el Censo 2022 cuenta con 190.641 habitantes.

“La deuda externa per cápita, sería la más alta del país; U$S 1.316,61”, señaló Federico Frigerio.

En 2017 la entonces gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, tomó deuda por U$S 200 millones en Letras del Tesoro Nacional (mediante el bono Tierra del Fuego 2027). Así, TDF se convirtió en la provincia más endeudada por habitante, con un capital de alrededor de U$S 1050 por persona.

La Ley Provincial N° 1149, sancionada el 1 de marzo de 2017, especificaba que los fondos debían destinarse a diferentes obras de infraestructura, como el desarrollo de la Red Federal de Fibra Óptica, el desarrollo costero del canal de Beagle, dos nuevas plantas de pretratamiento de efluentes cloacales en Bahía Golondrina y Arroyo Grande, la reparación de edificios públicos y la construcción de una nueva sede de la Legislatura, entre otros trabajos. 

Al final del mandato de Bertone se informó que se habían ejecutado U$S 59 millones de los fondos que habían ingresado a la provincia, es decir, todavía quedaban U$S 141 millones en la cuenta bancaria en dólares de Tierra del Fuego.

Sin embargo, durante la pandemia, ya con Gustavo Melella como gobernador, la Legislatura provincial lo autorizó a utilizar parte de los fondos para auxiliar al sector privado en el marco de la crisis sanitaria. A fines de 2022, solo quedaban disponibles U$S 61 millones. 

Mientras tanto, en 2021 el entonces ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, negoció la deuda externa con los acreedores de bonos.

Tierra del Fuego no logró llegar a buen puerto con la renegociación, debido a las dificultades que presenta la garantía atada a regalías hidrocarburíferas.

“La Provincia no logró reestructurar ni defaultear la deuda. De los U$S 200 millones que tomó prestados en 2017, pagó U$S 84 millones. Esos U$S 116 millones de deuda bruta restantes la convirtieron en la cuarta provincia, en relación a la cantidad de habitantes (U$S 608,47 por persona), detrás de Chubut (U$S 921,87), Neuquén (U$S 920,74) y La Rioja (U$S 826,82)”, detalló Frigerio. 

“A los U$S 116 millones de deuda que arrastra la provincia desde 2017, este año se suman los U$S 135 millones recientemente contraídos, lo que da un total de U$S 251 millones. Si dividimos por los 190.641 habitantes que tiene nuestra provincia la deuda externa per cápita, sería la más alta del país; U$S 1.316,61”, señaló Federico Frigerio. 

“Estamos hablando de un total de 200 millones adicionales de deuda en dólares, cuando la provincia ya dispone de unos 60 millones de dólares que están siendo mal administrados por el gobernador, dejando que pierdan valor frente a la inflación en una cuenta bancaria. Eso es negligencia financiera”, agregó el diputado de Juntos por el Cambio.

“Melella está hipotecando los ingresos tributarios de la provincia”, concluyó el diputado nacional Federico Frigerio.

Te puede interesar
Picsart_25-07-04_18-32-23-422

Mujeres lideran para ser la próxima Intendenta de Ushuaia 2027

informatetdf
POLITICA04/07/2025

Una encuesta telefónica "en vivo" y "al aire" realizada este viernes por el programa El Ángel de la Radio con Angel Fretes en la 94.9 FM Monumental, arrojó resultados que demostraron la lideración de Victoria Vuoto (Legisladora), Liliana "Chispita" Fadul y Daiana Freiberger (concejal), para la conducción de la Intendencia de Ushuaia en 2027. Este sondeo generó gran expectativa entre los oyentes, quienes participaron para expresar su opinión.

IMG-20250625-WA0192

Gustavo Ventura: “Tenemos que construir una Tierra del Fuego con oportunidades reales para todo y no volver nunca más hacia atrás”

informatetdf
POLITICA25/06/2025

En una entrevista con el programa Somos Replay con Lucio Di Matteo el dirigente fueguino Gustavo Ventura analizó en profundidad los desafíos actuales y las oportunidades de transformación para Tierra del Fuego. Con una mirada crítica pero esperanzada, Ventura abordó temas claves como el desempleo, el desarrollo productivo, el rol del Estado y la necesidad de renovar la política desde una lógica de gestión honesta, eficiente y cercana a la gente.

Raúl von der Thusen

"Sin el FAMP, no hay diversificación productiva", advirtió Von Der Thusen

informatetdf
POLITICA27/05/2025

El Legislador Raúl Von Der Thusen analizó los recientes anuncios que el Gobierno Nacional hizo en materia económica arancelaria y consideró "fundamental que primero empiecen a liberar los casi 200 mil millones de pesos que las empresas transfirieron al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP) que fue creado en el 2021 mediante el Decreto N° 725/2021".

Melella prensa

Melella: "Trabajaremos en conjunto con Nación"

informatetdf
POLITICA27/05/2025

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, se refirió a los acontecimientos de los últimos días a partir de la decisión del Gobierno Nacional de eliminar aranceles a los celulares importados. En este marco, sostuvo que “es un ataque muy duro contra la industria argentina y la industria fueguina. Hay un modelo de país que es para pocos y no es para todos, un modelo de país que no defiende a las pymes ni defiende a la industria nacional y nos pegaron muy duro".

IMG_20250525_213934_484

Intendente Vuoto: "Los fueguinos estamos en pie de lucha"

informatetdf
POLITICA25/05/2025

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, destacó en medios nacionales la defensa que realiza la sociedad de Tierra del Fuego del subrégimen industrial, y afirmó que “los fueguinos están en pie de lucha como hace mucho no pasaba”. Y recordó que el presidente Javier Milei “en campaña dijo que no iba a tocar el subrégimen industrial, les mintió a los fueguinos”.

IMG-20250525-WA0216

Más de 500 personas compartieron locro del 25 de Mayo del PAR

informatetdf
POLITICA25/05/2025

Este domingo, más de 500 vecinos de Ushuaia participaron del tradicional locro patrio organizado por el Partido Arraigo y Renovación (PAR), en una jornada que combinó gastronomía, música, juegos infantiles y actividades recreativas para toda la familia.

Lo más visto
Internado guardia hru

Denuncian colapso de internación en el Hospital Regional Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL07/07/2025

Una enfermera del Hospital Regional Ushuaia (HRU) "Ernesto Campos, denunció que la Sala de Pediatría se encuentra repleta de pacientes adultos, lo que ha llevado a la falta de camas disponibles para pacientes pediátricos. Según la enfermera, esta situación no solo se limita a la Sala de Pediatría, sino que también se ha extendido a otros servicios del hospital.

osefoficinaushuaia

Se aplicará una reforma a la Obra Social OSEF

informatetdf
INTERES GENERAL11/07/2025

La Legislatura de la provincia aprobó una profunda reforma a la Ley Provincial N°1071, que regula la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), con el objetivo de asegurar su sostenibilidad financiera, mejorar la calidad de las prestaciones y ampliar la cobertura de salud para trabajadores estatales, jubilados y sus familias.

IMG_20250711_080940_563

Habilitaron los nuevos cambios de sentido de circulación en el barrio Pista de Esquí

informatetdf
ACTUALIDAD11/07/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Gobierno, informa a los vecinos y vecinas que, en cumplimiento con la Ordenanza Municipal Nº 6488 y tras ser evaluado en el Consejo Asesor de Seguridad Vial, se implementarán modificaciones en los sentidos de circulación de varias calles del barrio Pista de Esquí, a partir del próximo lunes 14 de julio por la mañana.