El tiempo - Tutiempo.net

La Convención Constituyente avanzó sobre 16 nuevos artículos

En reunión de comisión temática, los miembros del Cuerpo constituyente avanzaron en la elaboración de dictámenes sobre 16 nuevos artículos relativos a la figura del Defensor del Vecino; a los contenidos dentro del capítulo del Régimen Electoral y Partidos Políticos; al Consejo Juvenil y al que aún estaba pendiente de Políticas Tributarias, además de haber concluido con los que estaban en agenda desde el último encuentro y habían sido pospuestos como los que tienen que ver con las funciones y atribuciones de la Sindicatura General.

INTERES GENERAL 22/09/2022 informatetdf informatetdf
FB_IMG_1663894488002

Entre los pertenecientes al capítulo del Régimen Electoral y Partidos Políticos, como los que reglamentan la composición del Cuerpo Electoral Municipal, los requisitos sobre el derecho a sufragar en los comicios que deben cumplimentar los extranjeros, la conformación del Padrón Cívico Municipal y la Máxima Proporción por Género, se acordó tratarlo en la siguiente comisión, ya que se hizo extensiva la convocatoria a particulares que presentaron propuestas sobre estos temas, para que puedan exponer y que sus fundamentos sean considerados por los convencionales.

Dentro del mismo capítulo, se lograron los consensos por mayoría –y también propuestas por minoría- sobre actualizaciones en Publicidad Institucional que define, entre otros puntos, que durante el desarrollo de las campañas electorales, el Departamento Ejecutivo y Legislativo se abstiene de realizar propaganda institucional, exceptuando los actos de Gobierno; conceptos, constitución y porcentaje de adhesión sobre Partidos Políticos, actualizando la redacción que exige respetar la equidad y perspectiva de género; reglamentación sobre Campañas de los partidos políticos; reconocimiento de la competencia del Juez Electoral y sus atribuciones; y constitución, atribuciones, incompatibilidades y recursos de funcionamiento de la Junta Electoral, que incorpora, además, al Defensor del Vecino y 3 habitantes de la ciudad.

Entre los temas pendientes, se logró por acuerdo de todos los integrantes del Cuerpo un único dictamen sobre el artículo 93, que había quedado del capítulo de Políticas Tributarias y que procura armonizar el régimen impositivo local, con el provincial y el federal sin vulnerar la autonomía municipal.

Por otra parte, se consensuó la nueva redacción que norma el Consejo Juvenil y se concluyó, también por acuerdo de la mayoría, con el dictamen sobre artículo que rige la designación, requisito, inhabilidades, causales de remoción y duración en funciones del Defensor del Vecino.

Al término de la Jornada, la máxima autoridad de la comisión temática, convencional Juan Carlos Pino, convocó para continuar con el trabajo de elaboración de dictámenes sobre los asuntos que quedaron pendientes de los capítulos abordados en este encuentro, que contarán con alocuciones de vecinos de la ciudad, para este viernes desde las 13 horas en el edificio del Centro Cultural Actuar. 

Te puede interesar
FB_IMG_1710900767183

Concejales de Ushuaia sesionará este jueves con más de 140 asuntos

informatetdf
INTERES GENERAL 19/03/2024

Este martes, concejales de Ushuaia, acordaron el temario de asuntos a tratar en la sesión ordinaria del próximo jueves, que iniciará a las 11 horas, en el foyer de la Casa de la Cultura de Ushuaia. En esa oportunidad recibirán tratamiento legislativo más de 140 proyectos. Se trató de la primera comisión de Labor Parlamentaria de la nueva conformación del Cuerpo legislativo, que está integrado por 10 miembros y la Viceintendencia a cargo de la Presidencia.

IMG_20240302_040308_757

Comenzó el ciclo lectivo 2024 en Tierra del Fuego

informatetdf
INTERES GENERAL 02/03/2024

En Tierra del Fuego se dio inicio al ciclo lectivo con las diferentes ceremonias en que las comunidades educativas volvieron a encontrarse para transitar un nuevo año educativo. El ministro de Educación, Pablo López Silva, compartió en la Escuela Provincial N°6 “Provincia de Entre Ríos” de Laguna Escondida la ceremonia de la vuelta a clases.

Lo más visto
IMG_20240424_161424_100

Finalizó el 3er. Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo

informatetdf
MUNICIPALES 24/04/2024

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, participó de la ceremonia de cierre y premiación de la 3° Edición del Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo, donde 17 largometrajes y cortometrajes se presentaron a lo largo del fin del semana en la Sala Niní Marshall.

IMG_4377

Se realizó la 3ra. Sesión Ordinaria de la Legislatura fueguina

informatetdf
INTERES GENERAL 24/04/2024

El vicepresidente 1° del Poder Legislativo, legislador Damián Löffler (MPF), coordinó este miércoles 24 de abril la tercera sesión ordinaria de la Cámara. En la oportunidad, con más de 50 asuntos, la conformación sancionó la Ley que suspende ejecuciones fiscales a los comerciantes de la Provincia; la Ley que exceptúa del pago de cánones por tramitación de permisos de investigación a las instituciones y organismos públicos y la Ley que declara la esencialidad de comedores escolares. La próxima sesión se realizará el 6 de junio.

IMG-20240426-WA0035

Informaron alerta amarilla por intensas nevadas en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 26/04/2024

Protección Civil de la Provincia, informó en la mañana de este viernes 26 de abril, alerta amarilla por pronostico de intensas nevadas en las zonas altas de la Ruta Nacional N° 3. Solicitaron transitar con extrema precaución y consultar el estado de la ruta antes de salir.