
Tierra del Fuego envió brigadistas para combatir incendios en el Parque Nacional Los Alerces
informatetdf


La convocatoria se realizó a partir de un pedido de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, dependiente de la Administración de Parques Nacionales, canalizada a través de la Coordinación Regional Patagonia del Sistema Nacional, a cargo de Manuel Pacho. Ante la necesidad de reforzar los recursos humanos en la zona afectada, se requirió la colaboración del Gobierno fueguino, que activó de inmediato el envío de personal con amplia experiencia en este tipo de siniestros.
El subsecretario de Manejo del Fuego de la provincia, Rodrigo Cía, destacó la importancia de la cooperación entre provincias y organismos nacionales. “La cooperación entre jurisdicciones es un pilar fundamental del Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Cuando una región atraviesa una situación compleja, la respuesta es colectiva. Así como en otras oportunidades hemos recibido apoyo, hoy nos toca acompañar”, afirmó.
Cía también subrayó el trabajo articulado con Parques Nacionales y agradeció la coordinación logística y operativa. “Esta articulación permite que cada recurso que se envía esté debidamente integrado y cumpla un rol específico en el terreno”, explicó.
El incendio en la región cordillerana de Chubut afecta bosque nativo y ecosistemas de alto valor ambiental, con impactos que trascienden los límites jurisdiccionales. Mientras los brigadistas fueguinos se suman a las tareas en el terreno, en Tierra del Fuego se mantienen activos los operativos de prevención, fiscalización y control para evitar la ocurrencia de siniestros similares.
Desde el Gobierno provincial se renueva el llamado a la responsabilidad y al compromiso comunitario. Se recuerda que:
- Solo está permitido hacer fuego en campings habilitados y cuando el índice de peligrosidad lo permita.
- Se recomienda el uso de calentadores a gas homologados que reducen significativamente el riesgo de incendios y pueden utilizarse en cualquier sitio, independientemente del índice de peligrosidad.
- El índice diario de peligrosidad y los lugares habilitados, pueden consultarse en la web oficial de Gobierno y puestos policiales de la entrada y salida de las 3 ciudades.
- Ante cualquier emergencia o presencia de columnas de humo, se debe comunicar de inmediato al 103 o al 911.
“En Tierra del Fuego hemos logrado una temporada favorable gracias al compromiso de la comunidad. Sostener ese comportamiento responsable es fundamental para cuidar nuestro ambiente. El fuego no reconoce límites y sus consecuencias pueden ser irreversibles, por eso pedimos el compromiso de todos”, concluyó Cía.




Tierra del Fuego y Filandia dialogaron sobre una agenda de cooperación internacional

"No hubo maltrato, fue un lamentable accidente", expresó el dueño de Valle de Lobos tras una denuncia

Continúan los reclamos por la contaminación del grupo generador de Energía en Ushuaia

Se realizó la "Feria de talentos 2026" en los polos creativos de Tolhuin y Rio Grande

"Sostener la obra publica es garantizar infraestructura para la comunidad"

La provincia reafirma su compromiso con una acuicultura planificada y con control ambiental

Gobierno decretó duelo provincial por el fallecimiento del veterano de guerra de malvinas Dionicio Sixto Broin





"No hubo maltrato, fue un lamentable accidente", expresó el dueño de Valle de Lobos tras una denuncia

El Gobierno celebrará el día del amigo junto a las personas mayores en Río Grande y Tolhuin

Brindaron las modalidades de obtención de turnos para el Centro de Salud Municipal de Ushuaia

Ante las bajas temperaturas, Defensa Civil recuerda las medidas para prevenir intoxicación e incendios en el hogar


