El tiempo - Tutiempo.net

Continúa la restauración de la Reserva Provincial Río Valdez

Personal de la Dirección General de Biodiversidad y Conservación, perteneciente a la Secretaría de Ambiente avanza en el proceso de restauración de las 13 hectáreas que hoy se encuentran dentro de la Reserva Provincial Río Valdez, luego de que 20 años atrás la zona fuera sometida a actividades extractivas como la explotación maderera, hoy regulada, y minera.

INTERES GENERAL 28/08/2022 informatetdf informatetdf
IMG-20220828-WA0046

Se trata de la reforestación con lenga en la ex cantera del cerro Jeujepen, la cual 20 años atrás fue sometida a actividades extractivas de explotación maderera y minera.

María Luisa Carranza, Directora General de la Dirección General de Biodiversidad y Conservación, manifestó al respecto que “debido a la lenta recuperación natural del bosque, se torna necesario llevar a cabo acciones de restauración activa que contribuyan a acelerar la recuperación de la ex cantera. Por esto mismo, durante el otoño y la primavera del 2021 se invitó a la comunidad fueguina realizar una plantación de renovales de lenga (Nothofagus pumilio)”

Para llevar a cabo esta tarea, 71 personas, entre ellas miembros de la Secretaría de Ambiente y voluntarios de las 3 ciudades de la provincia, participaron en la plantación de más de 1.940 árboles, de los cuales, se seleccionaron 234 renovales para llevar sus mediciones anualmente como método de control).

A un año de la reforestación, el porcentaje de plantas vivas fue superior al 70% con un crecimiento promedio casi nulo.

“Estamos contentos con estos resultados. Ayudar a recuperar el bosque y las áreas protegidas es parte de nuestro trabajo y es sumamente importante llevar a cabo estas tareas para restaurar estos espacios que antes eran explotados; estamos viendo buenos resultados hasta ahora así que esperamos que continúe así”, finalizó la funcionaria.

La Reserva Provincial de usos múltiples Río Valdez es una de las seis Áreas Protegidas provinciales de Tierra del Fuego.

Se ubica en la margen sur del ejido urbano de Tolhuin y resguarda una porción de bosques andino-patagónicos y turberas de Sphagnum magellanicum.

Además, contiene cuerpos de agua de gran valor paisajístico como la laguna del Indio adyacente al Lago Khami, la laguna Aguas Blancas ubicada en el extremo sudeste de la reserva y la desembocadura del Río Valdez formando parte de su límite oeste.

Te puede interesar
IMG_20240407_190933_406

El Centro de Rehabilitación de Alta Complejidad de Ushuaia ya se encuentra en su etapa final

informatetdf
INTERES GENERAL 07/04/2024

El Gobernador de la provincia, Gustavo Melella, recorrió la obra del Centro de Rehabilitación de Alta Complejidad de Ushuaia que entró en su etapa final. Estuvo acompañado de la ministra de Salud, Judit Di Giglio; la subsecretaría de Programas de Rehabilitación y Personas Mayores, Andrea Quiñoñez; el director Ejecutivo de la Unidad de Gestión Local XXXIII Tierra del Fuego del Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados, Fernando Polizzi, y el equipo de Prestaciones Médicas.

IMG-20240128-WA0110

Presos de la Provincia refaccioan establecimientos educativos

informatetdf
INTERES GENERAL 30/01/2024

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Jefatura de Gabinete, lleva adelante tareas de mantenimiento y refacción de edificios educativos de la provincia; en una coordinación realizada con el Servicio Provincial Penitenciario para que internos del lugar ejecuten los trabajos.

Lo más visto
Municipalidad de Ushuaia calle San Martín

Acordaron nuevos aumentos salariales para trabajadores municipales de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES 23/04/2024

La Municipalidad de Ushuaia, otorgará nuevos incrementos salariales a todos los trabajadores alcanzando, así un acumulado de 66,18% en lo que va de 2024.  El jefe de Gabinete Sebastián Iriarte encabezó la reunión de la mesa salarial junto a los paritarios del Ejecutivo municipal  y a representantes de los gremios de ATE, SOEM, ASEOM, SEMUP, SADEM, Personal Jerárquico y UPCN ante quienes presentó la nueva propuesta de recomposición salarial.

Banco TDF ush

Lanzaron promociones especiales con Tarjeta Fueguina

informatetdf
ACTUALIDAD 25/04/2024

El Banco de Tierra del Fuego (BTF), en colaboración con el Ministerio de Economía de la provincia, lanzó promociones especiales con Tarjeta Fueguina con el objetivo de apoyar a las familias y comercios de la provincia, ofreciendo descuentos y facilidades de pago.

FB_IMG_1714049425198

Cuartel Central de Bomberos adquirió dos Desfibriladores Externos Automáticos

informatetdf
SEGURIDAD 25/04/2024

El Cuartel Central de Bomberos de Ushuaia, informó en la mañana de este jueves 25 de abril, la adquisición de "dos Desfibriladores Externos Automáticos de la prestigiosa marca Midray, así como un equipo de desfibrilador Training. Estos equipos se sumarán a los ya existentes en las unidades de primera intervención", expresaron.