Se firmó convenio para la construcción de un Centro de Investigación en el Parque Nacional

El Gobernador Gustavo Melella, participó de la firma de convenio realizada entre Nación y la Administración de Parques Nacionales, para la creación de Centros Regionales de Investigación Aplicada a la Gestión de Áreas Protegidas, los cuales estarán distribuidos en seis parques nacionales de distintos puntos del país.
INTERES GENERAL09/12/2021informatetdfinformatetdf
IMG-20211209-WA0028

Encabezaron la firma, el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus; el Ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, el Ministro de Ambiente de Nación y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y autoridades de la Administración de Parques Nacionales.

Acompañaron el acto, Gobernadores de las provincias involucradas (Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Santa Cruz y Río Negro); así como el Ministro Jefe de Gabinete de la provincia, Agustín Tita y la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, que acompañaron al Gobernador fueguino desde las oficinas de la Delegación en la ciudad de Tolhuin.

En la provincia, la sede estará ubicada en el Parque Nacional Tierra del Fuego, la cual formará parte de un trabajo interdisciplinario que en base a las prioridades de investigación definidas por las áreas protegidas, se apliquen a desarrollar una estrategia de investigación e información canalizada hacia las capacidades locales, que potencien las experiencias realizadas por las instituciones científico-técnicas y se promueva el encuentro entre los diferentes saberes que se desarrollan en los territorios.
 
El proyecto, cuenta con un financiamiento específico de alrededor de 600 mil dólares por Centro y tiene como objetivo crear las condiciones para incentivar la interacción y comunicación entre los centros académicos, así como asistir a las necesidades de información de las administraciones de las áreas protegidas.

El plazo de ejecución será de 8 meses y podrá albergar a 20 investigadores, disponiendo de un laboratorio, un área de trabajo y SUM/Comedor y dormitorios. 
 
Al respecto, el Gobernador Melella manifestó que “nosotros siempre decimos que pensar en el futuro es invertir en ciencia y tecnología, y la pandemia nos demostró que como sociedad debemos ser capaces de volver a priorizar la inversión en la investigación. Es por eso que destaco la iniciativa del Presidente de la Nación, que se está ocupando de retomar ese camino luego de 4 años donde la Argentina había dejado de lado el acompañamiento al conocimiento, achicando presupuestos en ministerios, despidiendo investigadores, o restringiéndole al CONICET sus herramientas”. 

“Hoy es un día de celebración”, consideró el Mandatario. “Estoy seguro que los fueguinos y fueguinas van a agradecer la llegada de este nuevo Centro de Investigación el cual se instalará en nuestro Parque Nacional el cual alberga desde hace años a miles de turistas de todo el mundo; y tiene una posición estratégica en nuestro país. Se  trata del Parque más austral de nuestro país, ubicado en el centro de nuestra provincia bicontinental, con lo cual la instalación de esta sede forma parte también de seguir ejerciendo soberanía sobre nuestro territorio”, subrayó Melella.

Te puede interesar
IMG_20261003_125912_150

Tierra del Fuego fortaleció en Perú vínculos estratégicos con actores públicos y privados para impulsar inversiones y economía azul

informatetdf
INTERES GENERAL03/10/2026
El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de la Secretaría de Desarrollo, Inversiones y Comercio Internacional, llevó adelante en Lima una misión institucional orientada a fortalecer la vinculación con actores públicos y privados vinculados a la producción, la pesca, la acuicultura, la industria y el comercio exterior de Perú.
Hospital Ush

Profesionales de la Salud cuestionaron al Gobierno Provincial por salarios “insostenibles”, falta de insumos y pérdida de especialistas

informatetdf
INTERES GENERAL02/10/2026
El gremio que nuclea a profesionales de la salud volvió a cuestionar la respuesta del Ejecutivo provincial ante una crisis que, según advierten, combina recomposiciones salariales por debajo de la inflación, dificultades para incorporar y retener especialistas, problemas de insumos y una demanda creciente en hospitales y centros de salud.
Pool Ara San Juan

Pool Ara San Juan celebró su 3° aniversario con su primer torneo en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL30/09/2026
Pool Ara San Juan realizó durante la noche de este miércoles 30 de septiembre su primer torneo de pool para celebrar su 3° aniversario. El espacio, ubicado en la esquina de Magallanes y Cámpora, cuenta con dos salones que funcionan mediante reserva y se destaca por una particular colección de antigüedades que convierte sus instalaciones en un pequeño museo.
IMG-20260930-WA0005

Sciurano solicitó saber de dónde sale la plata y adónde va de la Fundación del legislador Pino y senadora Lopez

informatetdf
INTERES GENERAL30/09/2026
El legislador provincial Federico Sciurano (FORJA) presentó cinco proyectos de resolución para obtener información patrimonial, contable, laboral y fiscal de la Fundación Centro Cultural Nueva Argentina, institución vinculada al legislador Juan Carlos Pino (PJ) y a la senadora nacional Cristina López. Los requerimientos alcanzan a distintos organismos provinciales e incluyen los balances de los últimos diez ejercicios, personal contratado, situación fiscal, titularidad del inmueble y posibles convenios, subsidios o aportes provenientes del Estado. Los organismos tendrían diez días hábiles para responder si prosperan los pedidos. 
Evento comics

Con gran convocatoria se realizó Fuego Geek en Río Grande

informatetdf
INTERES GENERAL30/09/2026
El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Políticas para las Juventudes, llevó adelante durante el fin de semana Fuego Geek, la primera convención de cómics de Tierra del Fuego, que reunió a jóvenes, adolescentes, familias, emprendedores y aficionados de la cultura geek.
Lo más visto
Screenshot_20261001_190545_Instagram

Todos por Mateo: organizan un bingo solidario para ayudarlo a viajar a México

informatetdf
SOLIDARIDAD01/10/2026
Familiares y allegados de Mateo lanzaron una nueva campaña solidaria con el objetivo de reunir fondos para afrontar un viaje a Monterrey, México, donde buscan que pueda acceder a un protocolo con Cytotron. Para colaborar con la causa preparan un bingo solidario y convocan a vecinos, comercios y empresas de Ushuaia a donar electrodomésticos y otros premios. También habilitaron un alias para quienes quieran realizar aportes económicos.
Emergencias 911 Ushuaia

Trabajadores del 911 continuarán en alerta y exigen garantías por escrito al Gobierno Provincial

informatetdf
SEGURIDAD02/10/2026
Los trabajadores de la anterior Central Integral de Emergencias dejó oficialmente de operar y comenzó un período de transición de 90 días hacia una nueva estructura vinculada a Protección Civil. Tras una reunión con el secretario del área, los ex radiooperadores lograron precisiones sobre horarios, posibles reubicaciones y futuras funciones. Sin embargo, mantienen el estado de alerta y reclaman que los compromisos asumidos verbalmente queden formalizados: “Está todo lindo, está todo bien, pero lo necesitamos plasmado en documentos, en hechos”, sostuvo una trabajadora.
Chef Felicitas Pizarro

La chef Felicitas Pizarro volvió al Hotel Los Cauquenes de Ushuaia y hará una presentación para los fueguinos

informatetdf
TURISMO02/10/2026
La reconocida cocinera regresa este viernes a Tierra del Fuego para una nueva experiencia gastronómica en Reinamora, el restaurante de Los Cauquenes Resort + Spa + Experiences. El chef Nicolás Tarelli anticipó que la propuesta tendrá como protagonistas a productos de la provincia como mejillones de Almanza, trucha, cordero fueguino, pesca artesanal, rosa mosqueta y ruibarbo. “La idea es que Feli intervenga la cocina de Cauquenes y tenemos mucho producto fueguino”, destacó.