Se dio inicio a la Misión de la Organización de las Naciones Unidas en Tierra del Fuego

El Gobierno de la Provincia junto a la Organización de las Naciones Unidas y al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales dieron apertura a las mesas de trabajo como parte de la Misión ONU en Tierra del Fuego, cuyo objetivo es reforzar los vínculos de acción de la Agenda 2030 en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, implementándolos mediante el desarrollo de programas y acciones en la provincia.

INTERES GENERAL25/11/2021informatetdfinformatetdf
IMG-20211125-WA0035

Durante la jornada, se llevarán adelante mesas de trabajo conjuntas donde se abordarán los vínculos de acción desde la gestión con base en la Agenda 2030, en el marco del trabajo continuo que el Gobierno Provincial lleva adelante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La bienvenida estuvo a cargo del Gobernador Gustavo Melella, acompañado de la Vicegobernadora Mónica Urquiza; el coordinador residente de la ONU en la Argentina, Roberto Valent; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Javier Muchnik.

El Mandatario Provincial recordó que “cuando empezamos a armar el plan de Gobierno teníamos muchas ideas, deseos, objetivos y sueños, y ahí es donde nos basamos en los objetivos del 2030 y nos sirvió a nosotros para estructurar nuestro plan de Gobierno”

“A nosotros nos gusta el trabajo y el transformar de verdad la vida de nuestra gente. Para eso trabajamos un plan de ampliación de la matriz productiva, porque siempre se dice que Tierra del Fuego vive con el subsidio nacional y no, Tierra del Fuego vive con sus propios recursos naturales, su propia gente, su propia industria, el comercio el desarrollo”, aseguró Melella.

A su vez consideró que “la Provincia tiene muchísimo para sí y muchísimo para dar, por eso necesitamos generar empleo; inclusión y justicia social para que cada fueguino y fueguina tenga la oportunidad de concretar el sueño de su vida de vivir mejor”

El Gobernador deseó que en la jornada “tengamos la mirada puesta en cada uno de nuestros ciudadanos y ciudadanas, tenemos que generar inclusión, igualdad de oportunidades, lograr el acceso a la tierra y a la vivienda, tan negado en nuestra provincia” y reiteró que “debemos terminar con todo tipo de violencia; de género; ideológica y sexual. Queremos una sociedad igualitaria, donde nadie quede afuera, que todos y todas estemos adentro”

Respecto a las mesas de trabajo, enfatizó que “hay que mirar a toda nuestra gente, especialmente a los que más sufren y ahí vamos a tener el resultado. No solo los títulos de un encuentro, sino que ese trabajo sea capaz de transformar la vida de la gente”.

Asimismo, subrayó que “si nosotros, con todo este trabajo que emprendemos juntos, logramos transformar para bien la vida de nuestra gente, decir que hemos logrado el objetivo, ese es nuestro único desafío, lo único que nos mueve”.

Por su parte, el coordinador residente de la ONU en la Argentina, Roberto Valent recordó que “cuando decimos ‘no dejar a nadie atrás’, hablamos también de territorios, cuando hablamos de agenda 2030, Agenda de Desarrollo Sostenible, tenemos que estar exactamente ahí donde es necesario estar”

Por ello evaluó que “nosotros estamos aquí para estrechar; fortalecer y profundizar lazos de cooperación para el desarrollo, enmarcados en la Agenda y las prioridades y estrategias de la provincia que ustedes tienen muy bien marcados”.

De igual modo, indicó que “claramente, la temática del liderazgo femenino, la destrucción de esas brechas de género y de géneros son importantes, porque las mujeres representan más del 50% de la población”

“Consideramos que la territorialización de esta agenda es clave” remarcó y señaló que “es una agenda que se ha decidido y firmado hace algunos años, donde Argentina ha jugado un papel clave en la construcción de la agenda misma y ésta va a tener éxito, y se puede acelerar de aquí al 2030 y lograr los compromisos que se han establecido de una manera u otra por los Estados”.

Mientras tanto, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel agradeció al Gobernador y la Vicegobernadora por el cálido recibimiento y remarcó que “venimos desarrollando en conjunto con las Naciones Unidas este trabajo vamos a poner en valor la decisión política de este Gobierno Provincial que ha puesto sobre el eje las metas sobre el desarrollo sostenible y poner a esta Provincia dentro de la agenda 2030”. 

“Este trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, Provincial, local y con la ONU nos lleva a desarrollar objetivos que tienen que ser transformadores a largo plazo para modificar las realidades de nuestro país”, aseguró.

En tanto, el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary enfatizó que “es un nuevo hito en un camino que se inició hace varios meses, en un tiempo enormemente desafiante relacionado a la pandemia. A pesar de todo, pensamos en trabajar con un esquema diferente de la mano del Gobierno Nacional y este mandato del desarrollo sostenible pero también de buscar el mejor socio posible, como es la delegación de Naciones Unidas”.

“Hace ya aproximadamente 4 meses pudimos empezar este trabajo conducido por el Gobernador y la Vicegobernadora y en consonancia con la agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos permitió marcar una agenda con un anclaje muy determinado” indicó.

De la misma manera, Dachary reiteró que “es un hito fundamental porque hoy vamos avanzar en el trabajo de diferentes mesas técnicas que ya hace meses vienen trabajando e generar estos contenidos y planes para nuestros territorios y que nos permite avanzar con acciones para recorrer y estar en el territorio”.
 
Durante el día de hoy, se llevarán adelante mesas de trabajo conjuntas donde se abordarán los vínculos de acción desde la gestión con base en la Agenda 2030, en el marco del trabajo continuo que el Gobierno Provincial lleva adelante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Del evento participaron Ministros; Ministras y Secretarios de Estado del Gobierno Provincial; miembros de la Misión de la ONU; integrantes de la oficina de coordinación residente de la ONU en Argentina; del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la oficina de ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de ONU mujeres y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), miembros del equipo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; legisladores, legisladoras, jueces del STJ, jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; ex Combatientes y veteranos de la Guerra de Malvinas.

Te puede interesar
Cristina Lopez

“Vamos a rechazar los vetos de Milei en contra de las Universidades y el Hospital Garrahan”, aseguró la senadora López

informatetdf
INTERES GENERAL12/09/2025

La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, cuestionó con dureza al presidente Javier Milei tras los vetos a la Ley de Financiamiento Universitario y a la Ley de Emergencia Sanitaria de la Salud Pediátrica, medidas aprobadas por amplias mayorías en el Congreso y que representaban un alivio urgente para dos sectores castigados por el ajuste del Gobierno nacional: la educación pública y la salud de los niños.

Frente Casa de Gobierno TDF

Una reforma millonaria en tiempos de pobreza: la Provincia contestó un recurso extraordinario federal

informatetdf
INTERES GENERAL09/09/2025

En Tierra del Fuego, donde la pobreza golpea a casi la mitad de la población y la desocupación se multiplica en los barrios, el Gobierno provincial eligió poner el foco en defender la reforma constitucional. El proceso, que demandará un gasto estimado en no menos de 5 mil millones de pesos, fue objetado por el legislador de Somos Fueguinos, Jorge Lechman, y el exconcejal y abogado de Río Grande, Paulino Rossi, quienes interpusieron un recurso extraordinario federal para frenar la iniciativa.

Cristina Lopez

La senadora López rechazó el veto de Milei con críticas a la corrupción

informatetdf
INTERES GENERAL04/09/2025

La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, rechazó el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad, con fuertes críticas al escándalo de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad. “No rechazamos un veto más: votamos si este Congreso estaba del lado de los discapacitados o del lado de los coimeros. Del lado de los derechos de los discapacitados o del lado de los chorros”, afirmó.

IMG_20250903_071955_915

Tres médicas se sumarán al sector salud de Tierra del Fuego

informatetdf
INTERES GENERAL03/09/2025

El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego entregó certificados a tres médicas que finalizaron su residencia en Medicina General en la provincia. El acto fue encabezado por la vicegobernadora Mónica Urquiza y la ministra de Salud Judit Di Giglio. Se trata de tres profesionales que se sumarán a la planta de profesionales de la salud pública fueguina.

IMG_20250902_061556_366

El Gobierno Provincial volvió a recorrer obras sin terminar para tomarse fotos

informatetdf
INTERES GENERAL02/09/2025

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, recorrió la obra de la Comisaría de Género y Familia en Río Grande donde avanzan los trabajos de hormigonado del edificio. Estuvo acompañado del Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, de la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo y del Secretario de Representación Política, Federico Giménez. Participaron también el Viceministro de Coordinación de Gabinete, Jorge Canals, el Legislador Federico Greve y los Concejales de Río Grande Federico Runín y Lucía Rossi.

Von der Thusen

"Debemos atacar el desempleo urgente", dijo el legislador Von Der Thusen

informatetdf
INTERES GENERAL27/08/2025

El Legislador Raúl Von Der Thusen expresó su preocupación por las cifras de desempleo que registra Tierra del Fuego y en este sentido ratificó que seguirá “trabajando en nuevos proyectos que permitan generar mano de obra genuina en nuestra provincia que hoy cuenta con la tasa de desocupación más alta de toda la Patagonia con más de 13.000 mil personas buscando trabajo, según datos del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia”.

Lo más visto
Frente Municipalidad de Ushuaia

Se realizará la campaña Sumar Socios a LUCCAU

informatetdf
ACTUALIDAD15/09/2025

La Municipalidad de Ushuaia, junto a la asociación Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU), llevará adelante la campaña “Sumar socios a Luccau”, que se desarrollará del 15 al 26 de septiembre en el edificio municipal de calle Arturo Coronado.