El tiempo - Tutiempo.net

Se realizó la audiencia pública por el estudio de impacto ambiental de la obra de ampliación de muelle de los catamaranes

Este viernes se realizó en el SUM de la Dirección Provincial de Puertos, la audiencia pública convocada por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, por el estudio de impacto ambiental para la obra de ampliación de la Terminal de Cabotaje y Muelle Turístico para embarcaciones menores del Puerto de Ushuaia.

INTERES GENERAL 18/09/2021 informatetdf informatetdf
Murcia exposición

De la audiencia participaron como expositores el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia y la ingeniera Ambiental a cargo del estudio, Florencia Gala Pacheco, además de cinco personas que se anotaron previamente para exponer sus inquietudes.

Ofició como moderadora la Directora General de Gestión Ambiental de la secretaria de Medio Ambiente, Andrea Bianchi.

Estuvieron presentes la secretaria de Medio Ambiente, Eugenia Álvarez, el vicepresidente de la DPP, Miguel Ramírez, técnicos de la Dirección de Medio Ambiente y de la Dirección General de Recursos Hídricos. Además se transmitió de manera virtual vía plataforma Youtube oficial del Gobierno de la Provincia debido al aforo pautado por las Autoridades.

Tras finalizar la audiencia, Roberto Murcia sostuvo que “es un paso más que dimos con la realización de esta audiencia pública para cumplir con los pasos legales para poder iniciar la obra en unos meses”.

En este marco, el funcionario comentó que “venimos trabajando este proyecto desde el año pasado de manera conjunta entre la Dirección de Estudios y Proyectos de la Dirección Provincial de Puertos y el InFueTur, con el financiamiento del Ministerio de Transporte de Nación” considerando que “esta obra es muy importante para nosotros, porque tendrá un impacto visual muy lindo, nos coloca como un puerto competitivo en cuanto a calidad y la cantidad de los servicios que se pueden brindar y con esta ampliación de los muelles vamos a cubrir la gama de lo que es el cabotaje nacional, las embarcaciones menores que navegan por el canal Beagle para que tengan instalaciones acordes a los requerimientos tanto para amarre como el tratamiento de los pasajeros”.

Murcia resaltó que  hace muchos años  que no se hacen inversiones de infraestructura en el Puerto y destacó la realización del proyecto por parte del Área Técnica de la DPP.

“Este es un proyecto donde la Terminal va a estar sobre pilotes con tres grandes espacios, dos de uso público y uno compartido, de modo de desarrollar la  vinculación puerto con la ciudad, uno de ingreso a las pasarelas,  control de pasajeros, enfermería, salas de personal, seguridad y migraciones. Dos muelles de 105 metros de largo x 4 de ancho sobre pilotes. Las pasarelas serán de 3 metros de ancho.  Estamos muy contentos con el trabajo que ha realizado el personal técnico de la institución”.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de la provincia, Eugenia Álvarez, manifestó que “la instancia de audiencia pública es parte del proceso de evaluación y ahora se continúa con el equipo de trabajo, la consultora ambiental y el equipo del Puerto, identificando las cuestiones que faltan o que haya que pulir y por supuesto viendo las sugerencias y aportes de la comunidad”.
 
Álvarez refirió que “esto permite tomar conocimiento y también atender varios de los aspectos que han sido mencionados en la audiencia. Si bien la audiencia no es vinculante por norma, por supuesto que tiene que ver con darle espacio a la ciudadanía y que no solamente haga críticas si son constructivas, sino también aportes superadores. Por eso siempre es muy importante que estos espacios se den con el tiempo necesario para poder seguir evaluando el proyecto y atender muchos de esos aportes”, afirmó.

La titular de la cartera de Medio Ambiente aseveró que como en todos los casos, el proceso de evaluación ambiental “culmina con la autorización ambiental del proyecto. En este caso. el aporte de actores vinculados al sector que han estado exponiendo es parte del proceso participativo”, concluyó. 

Finalmente, la ingeniera ambiental, Florencia Gala Pacheco, quien tuvo a cargo el estudio de impacto ambiental de la obra, señaló que “el estudio de impacto ambiental todavía no se aprobó y esta era una de las últimas instancias. Ahora la Secretaria de Medio Ambiente tendrá que evaluarlo. En esta audiencia se presentaron varios exponentes lo cual es bueno, porque las inquietudes y consideraciones de las personas pueden tenerse en cuenta a la hora elaborar la resolución”.

Te puede interesar
Hospital Ush

Implementaron nueva técnica para operar hernias de disco en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL 19/03/2024

Un equipo de profesionales del Hospital Regional Ushuaia, llevó adelante por primera vez en su historia una cirugía percutánea en un paciente para eliminarle una hernia de disco de la columna vertebral. El nuevo sistema permite evitar la cirugía abierta y reducir el post operatorio. Así el paciente recupera el alta a las pocas horas de la intervención.

Legislador Von der Thusen

“Somos Fueguinos hace propuestas y el Gobierno no las acepta”, manifestó el legislador Von der Thusen

informatetdf
INTERES GENERAL 27/03/2024

Tras las declaraciones vertidas por el Gobernador Gustavo Melella, el Presidente del bloque de legisladores de  “Somos Fueguinos”, Raul Von der Thusen, salió a dar respuesta y explicar el por qué de la decisión tomada en la sesión. “Nuestra propuesta no se trata de un capricho, existe una preocupación real respecto a los fondos de la caja que pertenecen a todos los jubilados de la provincia”, adelantó.

IMG-20240220-WA0027

Se realizó un nuevo operativo de ablación

informatetdf
INTERES GENERAL 20/02/2024

Se realizó un operativo de ablación multiorgánico que se inició el pasado sábado en el Hospital Regional Río Grande y concluyó este lunes con el traslado aéreo de los órganos a Ciudad de Buenos Aires. El director médico asistencial del Hospital Río Grande, Julio Heiber, calificó de exitoso el procedimiento y resaltó la importancia que la ciudadanía entienda “que la donación de órganos salva vidas”.

IMG-20240128-WA0110

Presos de la Provincia refaccioan establecimientos educativos

informatetdf
INTERES GENERAL 30/01/2024

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Jefatura de Gabinete, lleva adelante tareas de mantenimiento y refacción de edificios educativos de la provincia; en una coordinación realizada con el Servicio Provincial Penitenciario para que internos del lugar ejecuten los trabajos.

Lo más visto
FB_IMG_1713989927189

Homenajearon a la primera mujer árbitro de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL 24/04/2024

A través de un proyecto de resolución que fue aprobado por el Cuerpo de concejalas en la 3ª sesión ordinaria, se hizo entrega de un diploma que declara como Ciudadana Destacada a Miriam Ruiz Barrientos, quien fue la primera mujer árbitro de Ushuaia.

ampl_osef-podra-derivar-todo-momento-del-n_29629

OSEF pidió paciencia a sus afiliados

informatetdf
INTERES GENERAL 25/04/2024

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino, Mariana Hruby, destacó que los primeros 1.200 millones de pesos correspondientes a la ley 1540, fueron destinados a regularizar deudas con el servicio de farmacias, y que el mismo comenzará a normalizarse en los próximos días.

Banco TDF ush

Lanzaron promociones especiales con Tarjeta Fueguina

informatetdf
ACTUALIDAD 25/04/2024

El Banco de Tierra del Fuego (BTF), en colaboración con el Ministerio de Economía de la provincia, lanzó promociones especiales con Tarjeta Fueguina con el objetivo de apoyar a las familias y comercios de la provincia, ofreciendo descuentos y facilidades de pago.

FB_IMG_1714049425198

Cuartel Central de Bomberos adquirió dos Desfibriladores Externos Automáticos

informatetdf
SEGURIDAD 25/04/2024

El Cuartel Central de Bomberos de Ushuaia, informó en la mañana de este jueves 25 de abril, la adquisición de "dos Desfibriladores Externos Automáticos de la prestigiosa marca Midray, así como un equipo de desfibrilador Training. Estos equipos se sumarán a los ya existentes en las unidades de primera intervención", expresaron.