Chispita Fadul participó del homenaje por el 10° Aniversario del fallecimiento de Esther Fadul fundadora del Partido Justicialista en la isla

POLITICA 02 de septiembre de 2021 Por informatetdf
Liliana “Chispita” Fadul, sobrina de Esther Fadul, fue invitada este martes por los militantes que se reunieron en la esquina de Maipú y Roca de Ushuaia, para homenajear a la precursora del Partido Justicialista en la provincia, por el cual, “Chispita” agradeció la invitación al acto y valoró la ofrenda de la placa conmemorativa del décimo aniversario del deceso de su tía.
FB_IMG_1630630126685

Los referentes Ricardo Furlan, Federico Bilota y Hugo Romero, fueron los militantes históricos que tuvieron la iniciativa de invitarla, hacer la placa y de hacer el homenaje, "no en nombre de ellos, sino en nombre de la militancia", aclararon.

“Chispita” recordó que, Esther fue precursora del Justicialismo en Tierra del Fuego, la primera diputada de la provincia  y una de las primeras diputadas del país.

“Perteneció a la primera camada de diputadas mujeres”, dijo y en breve reseña histórica recordó que esto fue en 1948, a partir de su presencia en contexto de los Juegos “Evita”, cuando Esther llevaba a participar a los chicos de la provincia y conoció personalmente a Perón y Eva, con los cuales entablaron una relación de amistad.

Tanto que el mismo Perón la apodó “pingüina”, por su lugar de procedencia. Así nació una buena amistad. 

Luego Perón la nombró delegada al Congreso de la Nación por Tierra del Fuego y después fue electa 2 veces más como diputada.

En el exilio de Perón, Esther Fadul, fue a buscarlo a España. Desde allí viajaron en avión nuevamente hacia Argentina.

“Siempre hubo una relación muy cercana”, dijo Liliana, quien también resaltó la forma de transportarse en la época, no era tan fácil como en la actualidad. 

Esther fue una persona aferrada a la pareja presidencial y hasta el último día de su vida, a los 95 años, seguía hablando de Perón, Eva y el Justicialismo.

Es por eso que “Chispita” se sintió emocionada con el homenaje realizado por los militantes que la recordaron y reconocieron. “Es muy bueno ser reconocido y reconocer a los pioneros. No solo de la política, de la vida”, remarcó.

En esencia diferenció el Justicialismo de aquellas épocas con las de ahora.

Habló de las tres banderas del partido, la cultura del trabajo, el trabajo digno, la generación de trabajo, el incremento de la producción, la movilidad social, las escuelas de artes y oficios, las universidades. “Por eso yo distingo al peronismo del kirchnerismo”, dijo.

“Yo con el kirchnerismo no estoy de acuerdo”, agregó. 

En relación a esta facción, remarcó que en la actualidad existe un 45% de argentinos pobres.

La producción que cayó por la fuga de empresas y la quiebra de PyMEs, la disminución de la clase media y la pérdida de valor del dinero.

“Eso es lo que yo, humildemente, distingo y por eso no estoy de acuerdo con el kirchnerismo”, expresó.

Lo mismo remarcó deserción escolar y el éxodo de alumnos universitario y los ya profesionales a otros países.

“Yo no estoy de acuerdo, nunca participe con el kirchnerismo, ni participo, ni participaré, porque no es la forma en la que yo veo la política”, dijo y afirmó que las banderas del peronismo, nunca las va a soltar.

Ante los rumores de acuerdos políticos, “Chispita”, dejó claro que no hay ningún vínculo con esa facción y reflexionó ”quizás que alguno esté preocupado”.

Se volvió a desvincular con el kirchnerismo y negó algún acercamiento al macrismo, por la simple razón de que no comparte su visión política, ni sus acciones.

“Ni kirchnerismo, ni macrismo. ‘Somos Fueguinos’ defiende los intereses, fundamentalmente, provinciales. De eso se trata. La justicia social tiene que existir no solo en bonitas palabras, sino en hechos”.

Te puede interesar