Se inauguró formalmente la fiesta del invierno "Fan de la Nieve"

La vicegobernadora Mónica Urquiza, acompañada por el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, el presidente del INFUETUR, Dante Querciali, autoridades nacionales, provinciales y municipales inauguraron oficialmente la temporada de invierno. 
TURISMO19/07/2021informatetdfinformatetdf
Antorchas Ushuaia

Con la tradicional bajada con antorchas en Cerro Castor dio inicio a la temporada invernal en el Fin del Mundo, en un evento virtual donde la nieve fue la principal protagonista, destacándose las múltiples actividades que ofrece el destino y reconocimiento a los atletas olímpicos y paralímpicos representantes de Tierra del Fuego.

En un año particular donde de a poco se va reactivando el sector turístico, los organizadores mantuvieron el tradicional evento pero sin público, cumpliendo con los protocolos de seguridad e higiene, instando a seguirse cuidando e invitando a turistas y residentes a disfrutar de un destino seguro y hacerse fan de la nieve en Tierra del Fuego. 

La Fiesta del Invierno, estuvo organizada por el Gobierno de Tierra del Fuego a través del Instituto Fueguino de Turismo y la Televisión Pública Fueguina, junto al centro de esquí más austral Cerro Castor, y fue seguida por cientos de espectadores de todo el país a través de redes sociales de la TV Pública Fueguina y TurismoTDF. 

La Vicegobernadora, Mónica Urquiza recordó que “el 2020 ha sido un año para reflexionar y darnos cuenta la importancia que tiene el turismo para el país y en especial para Tierra del Fuego”, por ello entendió que “estar inaugurando esta fiesta es un placer y satisfacción”.

En ese sentido, evaluó que “es ver esa luz de esperanza que todos deseamos, y como gestión hemos acompañado al sector y esto es consecuencia de la tarea en equipo que han realizado ellos para tener un destino seguro, cuidando a los fueguinos y a los turistas”.
 
Por su parte, el presidente del INFUETUR, Dante Querciali destacó que “este año quisimos brindarle el tradicional evento de bajada con antorchas a la comunidad y a los turistas en un formato distinto, venimos de un 2019 duro para el sector turístico y esta Fiesta del Invierno es una manera de darle la bienvenida a esta temporada en la cual estamos abiertos a recibir turismo nacional, siempre cuidándonos con protocolos y ofreciendo servicios seguros”

De igual modo, evaluó que “ponemos nuevamente en marcha el sector turístico, que fue tan golpeado” entendiendo que “es muy necesario para la provincia, porque además de recuperar la actividad, se recuperan fuentes de trabajo”.

La Fiesta inició a las 17 horas y los seguidores pudieron conocer las actividades que se realizan en cada centro invernal ubicados en el Valle de Tierra Mayor y en Ushuaia, donde la nieve invita a pasar jornadas de diversión y aventura.

El momento más esperado llegó alrededor de las 18 horas cuando la montaña se iluminó con 60 antorchas portada por atletas e instructores de Cerro Castor y Club Andino Ushuaia. 

En este marco, descendieron los deportistas olímpicos juveniles de Tierra del Fuego, Azul Chávez, Valentín Moreno y Dante Vera portando la bandera argentina, y se sumó Nicolás Lima, primer atleta fueguino clasificado para los Juegos Paralímpicos Beijín 2022, para encender el pebetero augurando una buena temporada invernal y dando la bienvenida a todos los que quieran visitar Tierra del Fuego y hacerse Fan de la Nieve del Fin del Mundo. 

Posteriormente la Vicegobernadora, Mónica Urquiza; el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; la Directora Nacional de Fiestas Populares y Eventos del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, Fernanda Rodríguez y el Presidente del Comité Paralímpico Argentino (COPAR), Carlos Rodríguez realizaron una entrega de distinciones a los deportistas olímpicos y paralímpico representantes de Tierra del Fuego, destacando el esfuerzo y dedicación.

También se transmitió desde Tokio un saludo del Secretario General del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia para los atletas olímpicos fueguinos. 

Cabe destacar que este evento se realizó desde los inicios reuniendo a deportistas en la montaña bajo la luz de las antorchas para inaugurar cada temporada invernal, el pasado 9 de julio Cerro Castor cumplió 22 años, manteniendo esta tradición que reúne a deportistas, turistas y residentes. 

El encuentro contó con la presencia de la Directora Nacional de Fiestas Populares y Eventos del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, Fernanda Rodríguez, quien expresó “realizamos un trabajo muy fuerte en la puesta en valor de los festejos del país”.

“Acompañamos a través de la plataforma fiestasargentinas.ar que es una herramienta gratuita para que todos los argentinos y argentinas puedan disfrutar de cada evento de las provincias” remarcó y aseguró que “es ir complementando con la tecnología, la futura presencialidad”.

Te puede interesar
Bajada de antorchas

Cientos de personas vivieron la emotiva bajada con antorchas de Cerro Martial

informatetdf
TURISMO09/08/2026
Con gran participación de la comunidad fueguina y turistas se vivió una emocionante 31º edición de la Bajada con Antorchas en el Cerro Martial -Parque Fin del Mundo, en una tarde marcada por shows artísticos, demostraciones en snowpark, degustaciones de gastronomía local, reconocimientos, la tradicional bajada con antorchas y quema del muñeco, conmemorando el Día del Montañés.
Letras Ushuaia

Ushuaia será punto final de una travesía épica de ciclismo que unirá Argentina y Chile

informatetdf
TURISMO16/10/2025
La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, recibió a Eduardo Weise Vargas, director general de Austral Trails SPA, para ultimar los detalles del evento de turismo deportivo “Final Frontier Patagonia”, que en marzo de 2026 propondrá unir Argentina y Chile a través del ciclismo, combinando aventura, naturaleza y paisajes patagónicos.
Flybondi Ushuaia

Flybondi brindará viajes directos Córdoba - Ushuaia

informatetdf
TURISMO26/09/2025
El Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, participó del anuncio realizado en la jornada de este miércoles por parte de la empresa Flybondi, ante el inicio de la comercialización de vuelos directos de la ruta Córdoba- Ushuaia desde diciembre a marzo.
Tolhuin nevado

Impulsan promociones turísticas en Tolhuin

informatetdf
TURISMO12/08/2025
El Municipio de Tolhuin, a través de la Secretaría de Turismo y Producción, anunció el relanzamiento del programa de descuentos y promociones de invierno, invitando a vecinos y visitantes a disfrutar de ofertas especiales que combinan naturaleza, gastronomía y aventura. Bajo el lema “donde el frío se convierte en experiencia”, la propuesta incluye beneficios en alojamiento, sabores locales y actividades para toda la familia, con vigencia hasta el 21 de septiembre.
Lo más visto
Vuoto Malvinas Argentinas

Vuoto puso en valor el papel Geoestratégico de Ushuaia frente al paso bioceánico y la Antártida

informatetdf
MUNICIPALES11/09/2026
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, remarcó que la Municipalidad “formó parte desde el principio” del proyecto de desarrollo de una Base Naval Integrada en la ciudad y, ante el anuncio del Gobierno nacional de reiniciar las obras, consideró que “sería importantísimo” integrar una mesa de diálogo con los funcionarios nacionales que llegarán este viernes a la capital fueguina para brindar precisiones sobre la iniciativa.