Se rubricó acuerdo con Empresa pesquera para la inclusión de mano de obra fueguina en la actividad

La Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, Junto a la Secretaria de Empleo y Formación Laboral, Karina Fernández, firmaron un acuerdo con el Gerente de Recursos Humanos y apoderado de la empresa Estremar SAU, Javier Andrés Gutkin, con el objetivo favorecer gradualmente el ingreso a mano de obra local calificada radicada en la provincia.

INTERES GENERAL13/06/2021informatetdfinformatetdf
IMG-20210613-WA0021

Del encuentro participaron también el Secretario de Pesca, Carlos Cantú, el Subsecretario de Pesca, Diego Marzioni y representantes del S.O.M.U. en Ushuaia. 

El compromiso de la Secretaría de Empleo y Formación Laboral del Ministerio de Trabajo y Empleo con la colaboración de la Secretaría de Pesca del Ministerio de Producción y Ambiente, será de poner en marcha los procesos de calificación del personal mediante la formación laboral correspondiente, tendiendo a validar los conocimientos en relación al sector, buscando mejoras  en la condiciones de empleabilidad.

Por su parte, la Empresa Estremar promueve contemplar con preferencia, el empleo de ciudadanos argentinos, radicados efectivamente en la provincia, siempre que las capacitaciones profesionales y la idoneidad sean las necesarias para las funciones a cubrir. 

Se trata de un avance en relación a poder instalar en el mercado laboral, mano de obra calificada, con arraigo y compromiso, que potencie el crecimiento del sector y de la economía en la región.

La Ministra Castiglione aseguró que “la firma de este acuerdo es parte de una decisión política del Gobernador Gustavo Melella, en el sentido de generar capacidades y oportunidades para nuestra provincia, generar más empleo”

“Visibilizamos, sobre todo durante la pandemia, que la mayoría de la fuerza de trabajo en el sector pesquero venía de otros lugares del país, así que estamos enfocados en generar condiciones y capacidades en nuestra gente para que las empresas tengan masa crítica para personal de a bordo, trabajo que van a realizar coordinadamente la Secretaría de Empleo y Formación Laboral y la Secretaría de Pesca”, indicó.

Asimismo, Castiglione agradeció a la empresa Estremar “por permitir esta apertura que va a ser la punta de lanza para que esto se repita en otras compañías, así que este convenio es realmente bienvenido ya que aporta mucho en esta decisión del Gobernador de generar oportunidades y herramientas para la gente de nuestra provincia”.

Por su parte, el Gerente de Recursos Humanos y apoderado de Estremar SAU, Javier Andrés Gutkin, expresó que “estamos muy contentos porque es una oportunidad de seguir trabajando en el arraigo de la compañía en la provincia, tratando de favorecer la mano de obra local, dando oportunidades y generando trabajo para la gente”.

“Somos una empresa abierta para todas las personas del país que quieran trabajar y tengan la capacidad de hacerlo, pero también abrir esta posibilidad a la gente de la provincia para nosotros es muy importante, ya que es una manera de seguir acercándonos y queremos seguir haciéndolo y profundizándolo, ese es nuestro objetivo”, finalizó Gutkin.

La Secretaria de Empleo y Formación Laboral, Karina Fernández celebró el acuerdo y dijo que “después de un largo trabajo que venimos llevando adelante con la Secretaría de Pesca y el Ministerio de Trabajo y Empleo, hoy podemos dar un paso más en el fortalecimiento de la mirada de inclusión en todo lo que tiene que ver con la mano de obra local”.

“En la firma nos acompañó también la gente del S.O.M.U., quienes nos plantearon que ya se está incorporando gente local a las pesqueras, hoy en día lo que estamos trabajando es en la posibilidad de capacitar a más personas y que prevalezca la perspectiva de inclusión de la mano de obra fueguina”, señaló la funcionaria. 

Por último, el delegado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.), Diego Arcos, afirmó que “desde nuestro sector estamos muy agradecidos con el Gobernador Melella por dar este punta pie con este acuerdo marco, que es un pedido que históricamente hemos hecho los marineros de Tierra del Fuego y que esta gestión ha tenido la voluntad de generar empleo, tanto en el sector público, como en el sector privado”.

“Esperamos que otras empresas sigan el mismo camino de Estremar para que por fin el marinero de Tierra del Fuego tenga la oportunidad de subirse a un buque pesquero, que también los jóvenes que se están formando para marineros vean que hay una oportunidad y que no solo la administración pública o la industria electrónica son generadores de empleo”, remarcó.

Te puede interesar
Angel Fretes radio gris

"La gente comenzó a llamar a la radio porque no se quiere morir", alertó el periodista Angel Fretes

informatetdf
INTERES GENERAL01/11/2025

El conductor radial de Ushuaia, Angel Fretes, conocido por su contacto con la gente a través de las llamadas telefónicas por la 94.9 FM Monumental, se vio sorprendido en lo últimos días por los pedidos que los vecinos comenzaron hacerle "al aire". "La gente no se quiere morir", contó el periodista sobre pacientes oncológicos ante la falta de respuestas del Gobierno Provincial.

Colectivo por barrios de Río Grande

Analizaron el aumento del boleto de colectivo de Río Grande

informatetdf
INTERES GENERAL31/10/2025

Desde este sábado 1° de noviembre, el boleto de colectivo urbano en Río Grande subió de 980 a 1280 pesos, lo que representa un incremento del 30,6% respecto al ajuste anterior de junio y un acumulado del 73% en lo que va del año. La empresa CityBus justificó la medida por la suba de los costos operativos, vinculados a combustibles, repuestos y salarios.

IMG_20251026_103032_201

Detectaron pesca ilegal en el Río Milna

informatetdf
INTERES GENERAL26/10/2025

A pocos días de que inicie de la temporada de pesca deportiva en Tierra del Fuego, personal de la Secretaría de Ambiente realizó un operativo de control en el río Milna donde se detectó actividad de pesca fuera de temporada. Como resultado se labraron tres actas de infracción y se secuestraron equipos de pesca, además de ejemplares de trucha que fueron desnaturalizados en el lugar.

Banca legislador Jorge Lechman

El legislador Jorge Lechman criticó la contradicción del Gobierno Provincial que ahora intenta defender la industria textil

informatetdf
INTERES GENERAL23/10/2025

A través de su cuenta de X, el legislador Jorge Lechman señaló la contradicción del oficialismo provincial. Recordó que en 2021, bajo la presidencia de Alberto Fernández, el ministro Matías Kulfas dejó fuera del régimen promocional a las textiles fueguinas mientras el gobierno de Gustavo Melella guardaba silencio. "Hoy, la Provincia intenta mostrarse como defensora del sector", dijo el parlamentario.

IMG-20251023-WA0029

Fuerza Patria presentó un Proyecto de Ley para derogar los Decretos 333 y 334

informatetdf
INTERES GENERAL23/10/2025

El Senado de la Nación fue escenario de una demostración de unidad y poder político del bloque Fuerza Patria. Los 34 senadores que integran la bancada firmaron de manera conjunta un proyecto de ley impulsado por la senadora fueguina, Cristina López, que propone la inmediata derogación de los Decretos 333 y 334 firmados por Javier Milei. La firma unánime de los 34 senadores es “otro límite a Milei frente al intento del Gobierno libertario de avanzar con el ajuste contra miles de trabajadores fueguinos”.

IMG_20251022_120838_442

Gobierno Provincial cedió a préstamo un predio para actividades de Scouts

informatetdf
INTERES GENERAL22/10/2025

La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, y el Director Ejecutivo de Scouts Argentina, Lucas Piangatelli, celebraron un convenio de colaboración por medio del cual el grupo de scouts Ikaukayen de Ushuaia, integrante de dicha institución nacional, podrá acceder al uso de un predio de la Dirección Provincial de Energía. Se trata del predio ubicado en la vieja usina de la DPE lindante al Río Olivia.

Lo más visto
IMG-20251031-WA0399

Encontraron un cuerpo sin vida en la costanera de Playa Larga

informatetdf
POLICIALES31/10/2025

Alrededor de las 18:30 horas de este viernes 31 de octubre encontraron el cuerpo de una persona sin vida en la costa de Playa Larga. Un transeúnte alertó al 911 sobre la presencia de un cuerpo flotando en el mar. El hallazgo ocurrió en la zona del puesto de Parques Nacionales.

Manipulación de alimentos

Brindarán un nuevo curso de manipulación de alimentos en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD02/11/2025

La Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia invita a participar del curso de Manipulación de Alimentos, una propuesta abierta al público en general, destinada a personas mayores de 18 años, que busca fortalecer los conocimientos sobre seguridad e higiene alimentaria.