Relevaron la elaboración de productos artesanales de Almanza

Autoridades del Ministerio de Salud y Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia visitaron la zona de Puerto Almanza junto a integrantes de la Dirección Nacional de Alimentos, dependiente de ANMAT Ministerio de Salud de la Nación, a fin de tomar contacto con los productores locales y relevar el trabajo que se viene realizando.

INTERES GENERAL24/05/2021informatetdfinformatetdf
IMG-20210523-WA0037

Fue en el marco de la visita realizada por las autoridades de la Dirección Nacional de Alimentos, dependiente de ANMAT del Ministerio de Salud de la Nación, por el cual, se relevaron las condiciones de la elaboración de alimentos provenientes del mar.

De la recorrida participó el subsecretario de Pesca, Diego Marzioni; el Director General de Pesca Artesanal, Acuicultura y Desarrollo Pesquero, Ernesto López; el secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios y el director de Registro y Control de Alimentos de la  Provincia, José Pozobón.

La jornada en Puerto Almanza comenzó con la visita a la planta del C.E.M. (Centro de Expedición Móvil), donde próximamente el Ministerio de Producción y Ambiente realizará los controles de trazabilidad y expendio de moluscos, emitiendo un certificado de captura a la producción de cada pescador artesanal, mejorando sustancialmente la presentación del producto, con ventajas para su comercialización. 

Luego visitaron un establecimiento elaborador de pescados y moluscos, perteneciente a Valdés, primer establecimiento habilitado por SENASA en la Provincia para tránsito federal.

Al respecto, la Directora del Instituto Nacional de Alimentos de la ANMAT, Mónica López puso de relieve el acondicionamiento de las plantas recorridas, aseverando que las mismas “guardan las normas de inocuidad y la sanidad de los alimentos.  Además, visitamos las plantas que el Ministerio Producción y Ambiente pudo instalar para el acondicionamiento de producción a escala social generando el primer eslabón de una cadena que se necesita para llegar a generar una mayor producción; y de este modo poder lograr el despacho desde Tierra del Fuego hacia el resto de las provincias del país”.

Asimismo, la funcionaria nacional dijo que “nos parece muy importante poder escalar en esta producción para tener un producto argentino que llegue a toda la mesa de los consumidores, pero en una escala que no sea solo local, sino también para que sea aprovechable a nivel país”.

Por su parte, el Director de Registro y Control de Alimentos de Tierra del Fuego, José Pozobón, informó que las autoridades de la ANMAT “vinieron a recorrer la zona en el marco del lanzamiento de la plataforma digital del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de Alimentos (SIFeGa) que se llevó a cabo de manera virtual;  somos una de las 17 provincias que ya cuentan con este sistema, permitiendo una trazabilidad, un control y una base de datos a nivel nacional que representa la posibilidad de coordinar, investigar y hacer consultas sobre distintos tipos de alimentos que están habilitados y lo que se comercializa y consume en el territorio de la argentina”.

Sobre ello, continuó “la visita a Puerto Almanza es para que vean la realidad en este polo productivo en la rama de la acuicultura. Tenemos una calidad de agua con clasificación del SENASA y mover los mecanismos necesarios para que las plantas familiares lleguen a tener un tránsito federal para que los productos que se elaborar aquí puedan salir de Tierra del Fuego”.

Respecto a la recorrida por el C.E.M. que depende del Ministerio de Producción y Ambiente, el Subsecretario de Pesca, Diego Marzioni comentó que “el mismo se pondrá prontamente en funcionamiento, para que todos los productores y recolectores artesanales lleven sus productos, para que se les brinde una certificación de origen comprobable, sobre un área que está certificada y libre de las toxinas que monitorea analiza el laboratorio de manera semanal”.

“Además recorrimos la planta del productor local, Fabián Valdés, la cual se encuentra habilitada para tránsito federal. Allí se elabora y se empaca todo lo que se produce en el emprendimiento que tiene en la bahía Brown y que tiene que ver con el cultivo de mejillones”

En este sentido, agregó que “el trabajo de la Secretaría de Pesca es mostrar hacia dónde queremos llevar el estándar productivo artesanal de Tierra del Fuego, sobre todo lo que respecta a Puerto Almanza y preservar ese núcleo de producción, esa mirada social que tiene toda comunidad costera que vive del mar, para el mar desde hace unas cuantas generaciones”.

Finalmente, el funcionario provincial expresó que “nosotros queremos acompañar a los productores y establecer las condiciones básicas y mínimas para que ellos puedan desarrollar todo su potencial ya sea en la pesca de crustáceos, en la recolección y el cultivo de moluscos”.

Te puede interesar
Cristina Lopez

“Vamos a rechazar los vetos de Milei en contra de las Universidades y el Hospital Garrahan”, aseguró la senadora López

informatetdf
INTERES GENERAL12/09/2025

La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, cuestionó con dureza al presidente Javier Milei tras los vetos a la Ley de Financiamiento Universitario y a la Ley de Emergencia Sanitaria de la Salud Pediátrica, medidas aprobadas por amplias mayorías en el Congreso y que representaban un alivio urgente para dos sectores castigados por el ajuste del Gobierno nacional: la educación pública y la salud de los niños.

Frente Casa de Gobierno TDF

Una reforma millonaria en tiempos de pobreza: la Provincia contestó un recurso extraordinario federal

informatetdf
INTERES GENERAL09/09/2025

En Tierra del Fuego, donde la pobreza golpea a casi la mitad de la población y la desocupación se multiplica en los barrios, el Gobierno provincial eligió poner el foco en defender la reforma constitucional. El proceso, que demandará un gasto estimado en no menos de 5 mil millones de pesos, fue objetado por el legislador de Somos Fueguinos, Jorge Lechman, y el exconcejal y abogado de Río Grande, Paulino Rossi, quienes interpusieron un recurso extraordinario federal para frenar la iniciativa.

Cristina Lopez

La senadora López rechazó el veto de Milei con críticas a la corrupción

informatetdf
INTERES GENERAL04/09/2025

La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, rechazó el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad, con fuertes críticas al escándalo de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad. “No rechazamos un veto más: votamos si este Congreso estaba del lado de los discapacitados o del lado de los coimeros. Del lado de los derechos de los discapacitados o del lado de los chorros”, afirmó.

IMG_20250903_071955_915

Tres médicas se sumarán al sector salud de Tierra del Fuego

informatetdf
INTERES GENERAL03/09/2025

El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego entregó certificados a tres médicas que finalizaron su residencia en Medicina General en la provincia. El acto fue encabezado por la vicegobernadora Mónica Urquiza y la ministra de Salud Judit Di Giglio. Se trata de tres profesionales que se sumarán a la planta de profesionales de la salud pública fueguina.

IMG_20250902_061556_366

El Gobierno Provincial volvió a recorrer obras sin terminar para tomarse fotos

informatetdf
INTERES GENERAL02/09/2025

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, recorrió la obra de la Comisaría de Género y Familia en Río Grande donde avanzan los trabajos de hormigonado del edificio. Estuvo acompañado del Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, de la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo y del Secretario de Representación Política, Federico Giménez. Participaron también el Viceministro de Coordinación de Gabinete, Jorge Canals, el Legislador Federico Greve y los Concejales de Río Grande Federico Runín y Lucía Rossi.

Von der Thusen

"Debemos atacar el desempleo urgente", dijo el legislador Von Der Thusen

informatetdf
INTERES GENERAL27/08/2025

El Legislador Raúl Von Der Thusen expresó su preocupación por las cifras de desempleo que registra Tierra del Fuego y en este sentido ratificó que seguirá “trabajando en nuevos proyectos que permitan generar mano de obra genuina en nuestra provincia que hoy cuenta con la tasa de desocupación más alta de toda la Patagonia con más de 13.000 mil personas buscando trabajo, según datos del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia”.

Lo más visto
IMG_20250916_180958_587

Se realizó una jornada de limpieza en la Bahía Encerrada de Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD16/09/2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente y en colaboración personal de la Prefectura Naval Argentina y de la Asociación Bahía Encerrada (ABE), llevaron adelante una nueva jornada de limpieza en la reserva natural Bahía Encerrada, a fin de poner en valor el espacio.

Control nocturno tránsito Ushuaia

Dejó de ser obligatorio el uso de cubiertas de invierno en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD16/09/2025

La Municipalidad de Ushuaia informa que, a través de la resolución SSU N° 15/2025, se dispuso adelantar la finalización de la temporada invernal al domingo 14 de septiembre, por lo cual a partir del lunes 15 dejó de ser obligatorio el uso de cubiertas de invierno para circular en la ciudad.