El Ministerio de Salud amplió las patologías consideradas de riesgo para recibir la vacuna contra el Covid-19

ACTUALIDAD 10 de mayo de 2021 Por informatetdf
La directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana, recordó que “el Ministerio de Salud de la Nación decidió ampliar la población objetivo a vacunar”, por lo que ahora “se incorporaron a pacientes oncológicos, a las personas con tuberculosis activa y a las que tienen discapacidad intelectual y del desarrollo”. 
Vacunación

Se vacunará a pacientes oncológicos, a quienes tengan tuberculosis activa y a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, incluyendo Síndrome de Down. Deben pre inscribirse en www.tierradelfuego.gob.ar/vacunatdf/.

“Nuestra provincia adhiere a esta decisión de las autoridades nacionales, que se basa en evidencia científica y fue sugerida por la Comisión Nacional de Inmunizaciones”, explicó la Doctora.

“Al igual de como veníamos trabajando con todas las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo, estos nuevos grupos destinatarios deben pre inscribirse a través de la web https://www.tierradelfuego.gob.ar/vacunatdf/”, precisó la profesional, y agregó que “una vez completado el formulario y luego de chequearse los datos, serán contactados para otorgarles el turno”.

Patologías consideradas de riesgo:

- Enfermedad cardíaca crónica (insuficiencia cardíaca, cardiopatía congénita, reemplazo valvular, valvulopatía severa, enfermedad coronaria, arritmia severa/dispositivos, hipertensión arterial).

- Diabetes. 

- Obesidad IMC >=35. El índice puede ser calculado desde el siguiente link http://www.ocmi.com.ar/peso.php.

- Insuficiencia renal crónica severa en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

- Enfermedad Respiratoria Crónica (Epoc grave, Asma grave, Displasia Broncopulmonar grave, Pulmón Único). 

- Cirrosis. 
- Trasplante de órganos sólidos, o en lista de trasplante. 

- Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.

- Personas con discapacidad que residan en hogares, residencias y pequeños hogares

- Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; en tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; y enfermedad en recaída o no controlada).

- Personas cursando tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses)

- Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID-19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.

- Personas con Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años.

Te puede interesar