El logo de Malvinas se exhibirá en la indumentaria deportiva provincial

La causa Malvinas, es central en el debate del Parlamento fueguino, y éste jueves la Comisión de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida N° 7, presidida por Federico Sciurano (UCR), dictaminó en mayoría, sobre el asunto N° 377/20.

INTERES GENERAL23/04/2021informatetdfinformatetdf
IMG_20210423_180957_236

La iniciativa fue presentada por la subcomisión Herederos de la Causa Malvinas, quienes proponen el uso obligatorio del logo oficial del archipiélago en toda la indumentaria de las diferentes disciplinas deportivas que representen a nuestra Provincia y la presentación incluye el diseño del logotipo.

El proyecto de Ley, fue presentado en agosto de 2020 y tomado por todos los bloques políticos que integran la Cámara, es decir el Movimiento Popular Fueguino (MPF), Unión Cívica Radical (UCR), FORJA, Partido Verde y el Frente de Todos-PJ.

En su artículo 3, indica que el logo debe contener a la isla Soledad y a la isla Gran Malvina con los colores de la bandera de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como parte integrante de su territorio y enmarcado con los colores de la bandera argentina y acompañado de la leyenda “Las Malvinas son argentinas”. 

Desde la subcomisión de hijos del Centro de Excombatientes de Malvinas de Ushuaia (CEMU), denominado Herederos de la Causa Malvinas, consideran “conveniente que esta iniciativa provincial y nacional cuente con el apoyo de los Legisladores y de los deportistas seleccionados que concurren a eventos nacionales y regionales”. Y para fundamentar participaron Rosana Rossoli y Carlos Cabrera.

En tanto calificaron de “necesario”, articular la defensa de los legítimos derechos de Malvinas al deporte, “porque entendemos que ayuda a la unión de un pueblo en relación con el reclamo”.

Por su parte el  legislador Ricardo Furlan (FDT-PJ), rememoró el trabajo que realizaron desde el justicialismo en conjunto con los Veteranos, para que la norma pueda “hacerse realidad”.

Otras de las parlamentarias que participó del debate de forma remota, fue María Laura Colazo del Partico Verde, que consideró importante seguir malvinizando a través del deporte, “los felicitamos por esta iniciativa”, alentó.

Desde la Dirección de Comisiones, compartieron la lectura de la redacción definitiva del proyecto que se transformará en Ley en la próxima sesión de la Cámara.

Al finalizar la reunión, Prensa Legislativa dialogó con el presidente de la Comisión N° 7, Federico Sciurano y destacó el trabajo que “permanentemente realizan los herederos de la causa Malvinas, quienes generan ideas, proyectos, inquietudes  vinculadas a poder encontrar herramientas para tener siempre presente la defensa de nuestra soberanía plena de las islas”.

En tanto, recordó que Tierra del Fuego, es la única provincia del país que posee parte de su territorio invadido, y contó que cuando los Herederos, presentaron la iniciativa, “todos los bloques la tomamos para poder transformarla en Ley y hoy, por unanimidad, alcanzamos el dictamen que permitirá que esto se transforme en norma provincial”.

Hizo mención especial, a la decisión que tomó el Parlamento, de crear la Comisión Malvinas, dado que existe en debate un número importante de  Asuntos y de esta forma podemos “dar el marco adecuado a lo que significa la causa Malvinas”.

Además, indicó que es posible dotar de herramientas constituciones que son necesarias para “seguir dando un mensaje contundente, y que esto no tiene que ver con los partidos políticos ni con la disputa política sino  que está vinculado al compromiso que tenemos los fueguinos y los argentinos, en la recuperación plena de un territorio que nos pertenece”, concluyó.

Participaron de la reunión de manera presencial los legisladores Federico Greve, Mónica Acosta, Emmanuel Trentino y Daniel Rivarola (FORJA) y Pablo Villegas (MPF). María Laura Colazo, María Victoria Vuoto y Jorge Colazo (PV); Ricardo Furlan (FDT-PJ) y Liliana Martínez Allende (UCR) de manera remota.

Te puede interesar
IMG_20250820_190806_861

Española cruzó nadando el Canal Beagle

informatetdf
INTERES GENERAL20/08/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Turismo, acompañó el cruce a nado del Canal Beagle realizado este lunes 18 de agosto por la atleta española e ingeniera náutica Begoña Alday, quien unió Cabo Peña (Argentina) con el Paso McKinlay (Chile), nadando un kilómetro y medio en las gélidas aguas del canal fueguino.

74c970b5-db06-4bb6-b499-7f248e23d92a-gustavo-ventura

Gustavo Ventura: "Tierra del Fuego necesita su segunda revolución de empleo"

informatetdf
INTERES GENERAL11/08/2025

El referente del Partido Arraigo y Renovación (PAR), Gustavo Ventura, participó del AmCham Energy Forum Argentina 2025, un encuentro que reunió a gobernadores, líderes políticos y empresariales para debatir sobre los desafíos y oportunidades del sector energético. Durante su intervención, Ventura destacó el potencial energético de Tierra del Fuego y su capacidad para impulsar el desarrollo productivo y generar empleo de calidad.

IMG_20250805_074012_258

Con obras sin terminar el Gobierno Provincial continúa anunciando la creación de otras

informatetdf
INTERES GENERAL05/08/2025

El gobernador Gustavo Melella firmó el contrato de obra para dar inicio a la construcción del primer Centro de Formación Profesional en Tolhuin, un hito histórico para la ciudad que responde a una demanda largamente esperada por la comunidad. El proyecto busca generar oportunidades y acompañar el desarrollo educativo, técnico y productivo del corazón de la provincia.

Frente Casa de Gobierno TDF

El Gobierno Provincial contrató un vehículo con chofer por 135 millones de pesos

informatetdf
INTERES GENERAL28/07/2025

El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, vuelve a estar en el centro de la polémica tras conocerse la adjudicación directa de un contrato por una cifra que despertó fuertes cuestionamientos en el ámbito político y social. A través del Decreto N.º 1757/25, fechado el pasado 4 de julio y firmado por el gobernador Gustavo Melella y el ministro de Educación Pablo López Silva, se oficializó un servicio de transporte por 135.120.000 pesos, destinado a la Dirección Provincial de Mantenimiento y Servicios de la Zona Norte y Centro.

Lo más visto
Screenshot_20250818_201946_WhatsApp

Vecino de Ushuaia aseguró que es acosado por mujeres en la vía pública

informatetdf
VECINOS18/08/2025

Un vecino de Ushuaia manifestó públicamente que desde hace más de dos años viene atravesando una situación que lo obliga a modificar sus hábitos cotidianos. Según relató, recibe constantes comentarios y actitudes invasivas por parte de mujeres cuando transita la vía pública, lo que lo llevó a buscar zonas más aisladas de la urbanización para resguardar su privacidad.

IMG_20250820_185519_776

RGA Alimentos alcanzó los 50 mil pollos producidos en Río Grande

informatetdf
MUNICIPALES20/08/2025

El Municipio de Río Grande, a través de Río Grande Activa y su marca RGA Alimentos, continúa creciendo sostenidamente en la producción local de alimentos mediante la articulación público-privada. Esta acción forma parte de una política pública impulsada por la gestión del intendente Martín Perez, orientada a visibilizar y provincializar la producción de alimentos ricos, saludables y locales.

IMG_20250820_190806_861

Española cruzó nadando el Canal Beagle

informatetdf
INTERES GENERAL20/08/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Turismo, acompañó el cruce a nado del Canal Beagle realizado este lunes 18 de agosto por la atleta española e ingeniera náutica Begoña Alday, quien unió Cabo Peña (Argentina) con el Paso McKinlay (Chile), nadando un kilómetro y medio en las gélidas aguas del canal fueguino.