La provincia avanza en la planificación de medidas de prevención de incendios forestales

El Ministerio de Producción y Ambiente realizó una nueva instancia de talleres participativos para avanzar en la construcción del Mapa de Riesgo de Incendios Forestales de la cuenca alta de Ushuaia. Durante los encuentros, se presentó la devolución del diagnóstico elaborado y se trabajó junto a vecinos, vecinas y actores vinculados al territorio en el diseño de medidas para abordar los riesgos identificados.
INTERES GENERAL24/10/2026informatetdfinformatetdf
IMG_20261024_121305_592

El área de trabajo comprende la cuenca alta de Ushuaia, el Área Natural Protegida Vinciguerra y el valle del arroyo Chico, sectores donde la cercanía entre las áreas habitadas y el bosque nativo plantea desafíos específicos en materia de incendios forestales y de interfase.

A partir de los resultados del diagnóstico, las jornadas propiciaron el intercambio de experiencias y la identificación de vulnerabilidades y posibles medidas preventivas. Además, se trabajó en la priorización de acciones, los recursos necesarios para llevarlas adelante y los mecanismos para evaluar su implementación.

El subsecretario de Manejo del Fuego, Rodrigo Cía, destacó la importancia de la participación comunitaria en este proceso y señaló que “el objetivo es transformar la información relevada y el conocimiento de los vecinos en acciones concretas de prevención en el territorio. No se trata solamente de prepararnos para responder ante un incendio, sino de trabajar antes para reducir los riesgos, disminuir las vulnerabilidades y proteger nuestros bosques nativos”.

El proceso busca promover comunidades y paisajes más resilientes frente a los incendios forestales, mediante una planificación que permita identificar dónde es necesario intervenir, qué elementos proteger y qué medidas priorizar.

De esta manera, la Provincia continúa avanzando en una estrategia de gestión del riesgo orientada a anticiparse a los incendios y desarrollar medidas preventivas adaptadas a las características de cada sector.

Te puede interesar
file_000000001f88820eacb3bbef71165a2e

El CAAD continúa avanzando para la futura construcción de su edificio

informatetdf
INTERES GENERAL23/10/2026
La embajadora de Ushuaia y Directora del CAAD (Centro de Actividades Alternativas para Discapacidad), Fernanda Gaillar, compartió su emoción por el reconocimiento recibido y destacó el trabajo que realiza la institución que acompaña a 180 estudiantes de entre 8 y 73 años. En una entrevista con El Ángel de la Radio, por FM Monumental 94.9, brindó detalles sobre los avances para construir el edificio propio, las campañas solidarias y la expedición Antártida Infinita, que buscará recaudar fondos y promover la inclusión.
IMG-20261020-WA0024

Ingenieros fueguinos llevan sus desafíos y necesidades al ámbito nacional

informatetdf
INTERES GENERAL20/10/2026
El presidente del Colegio de Ingenieros de Tierra del Fuego, Gustavo Núñez, destacó la participación de la institución en la Federación Argentina de Ingeniería Especializada (FADIE). Señaló que el intercambio con profesionales de otras provincias permite abordar las particularidades técnicas, climáticas y geográficas de la región.
Lo más visto
IMG_20261022_174424_139

Subcomisaria dejó expuesto la falta de acompañamiento del Gobierno de Tierra del Fuego

informatetdf
SEGURIDAD22/10/2026
La subcomisaria Mariela Acosta, de la Policía de Misiones, contó en una entrevista con El Ángel de la Radio, por FM Monumental 94.9, cómo su provincia acompañó y reconoció a los efectivos que completaron una exigente formación internacional vinculada con Naciones Unidas. Su testimonio permitió establecer un contraste con los dos fueguinos, Javier Gómez y Eduardo Bonaparte, quienes participaron de la misma instancia de capacitación pero no fueron reconocidos. El caso abre interrogantes sobre las políticas de acompañamiento y valoración profesional del Gobierno de Tierra del Fuego, la Policía Provincial y el Servicio Penitenciario.
Juan Pablo Ortiz Ucr

La UCR - Ushuaia reconoció errores, cuestionó los egos políticos y pidió reconstruir el radicalismo

informatetdf
POLITICA23/10/2026
El presidente del Comité local de la Unión Cívica Radical de Ushuaia, Juan Pablo Ortiz, admitió que el partido perdió representación política como consecuencia de decisiones estratégicas y disputas internas. Durante una entrevista en El Ángel de la Radio por FM Monumental 94.9, planteó la necesidad de recuperar la identidad radical, abrir las puertas a nuevos dirigentes y construir una oposición que presente propuestas concretas frente a la polarización. También habló sobre el acceso a terrenos fiscales, la falta de oportunidades para los jóvenes, la soberanía y el futuro económico de Tierra del Fuego.